Dimensiones y medidas mínimas para las plataformas salvaescaleras - Stannah Spain

900839002

Llama gratis 24h/7d

Covid-19 | Atención personalizada al domicilio, con todas las medidas de seguridad y protección

Covid-19 | Atención personalizada al domicilio, con todas las medidas de seguridad y protección

Saber más

Saber más

Dimensiones y medidas mínimas para las plataformas salvaescaleras

Escrito por Stannah el 19-11-2020

En la normativa de accesibilidad en edificios, definida por la Directiva del Parlamento Europeo – del 2006/42/CE – sobre la instalación de máquinas de elevación en la CE, se especifican, entre otros aspectos, las dimensiones o medidas mínimas exigidas para la fabricación e instalación de las plataformas salvaescaleras en viviendas o comunidades de vecinos, especialmente importantes de tener en cuenta para personas que se mueven en silla de ruedas.

¿Existe alguna medida mínima para las plataformas salvaescaleras?

Naturalmente, todos los modelos de plataformas salvaescaleras comercializadas por Stannah cumplen los requisitos constantes en esta directiva, según las normas exigidas por la Unión Europea, con certificación de la CE en lo que respecta a las medidas mínimas exigidas. Pero existen diversos modelos de plataformas salvaescaleras de elevación diagonal y vertical, con características distintas, fabricadas para diferentes usos, espacios y usuarios, por lo que las medidas o dimensiones de nuestros modelos se adaptan también a las necesidades específicas de esos espacios y usuarios.

Lo que la normativa exige, para plataformas que trasporten usuarios en sillas de ruedas, es la medida mínima de:

80 cm de ancho x 100 cm de largo

Sin embargo, para la instalación de una plataforma salvaescaleras no solo hay que tener en cuenta las medidas mínimas para poder transportar una silla de ruedas, pero también el espacio útil que ocupa la plataforma y, además, el espacio que necesita el usuario para la silla de ruedas para poder entrar y salir de plataforma con margen para maniobrar con facilidad y sin riesgo y, por supuesto, también habrá que tener en cuenta la dimensión de la silla de ruedas, que puede ser variable.

Hablando de espacio útil, la anchura mínima que necesitamos para instalar una plataforma salvaescaleras en un tramo recto es de alrededor de:

95 cm, si está fijada a la pared, o de 105 cm, si está fijada en los escalones.

Si hablamos de espacio útil que necesita una plataforma salvaescaleras para realizar las curvas con total seguridad, la medida sería:

Anchura mínima de entre 115 cm a 120 cm

Finalmente, lo mínimo que puede ocupar o plataforma salvaescaleras plegable es de aproximadamente 30 a 40 cm.

Tenemos ya una idea de que la instalación de una plataforma salvaescaleras requiere que se cumplan una serie de requisitos mínimos para garantizar la accesibilidad de todos.

Pero es cierto que podría haber plataformas salvaescaleras con medidas superiores o incluso inferiores a estas, en situaciones donde no sea necesario cumplir la normativa. Todo depende de las características de las escaleras y entender cuál sería la finalidad del salvaescaleras en esas escaleras o espacio concreto.

¿Cuáles son las medidas o dimensiones estándar de las plataformas salvaescaleras Stannah?

Las plataformas salvaescaleras proporcionan accesibilidad en las entradas de todo tipo de edificios y locales comerciales, y están totalmente adaptadas para el acceso a todo tipo de usuarios y, en particular, a personas que se desplazan en silla de ruedas. Pero también podrían ser útiles a los demás vecinos. Ya sea en interior o exterior, las plataformas salvaescaleras se integran fácilmente en su entorno gracias a su diseño discreto, actual y compacto.

Pero existen diversos modelos de plataformas salvaescaleras de elevación diagonal y vertical, con características distintas, con medidas estándar o con medidas personalizadas a las necesidades específicas de espacios reducidos y de sus usuarios, con o sin silla de ruedas.

Medidas de las plataformas salvaescaleras de elevación diagonal, plegables, que pueden subir varios pisos, en escaleras rectas o curvas:

plataforma elevadora salvaescaleras

Plataforma VIT – salvaescaleras para escaleras rectas – Con la máxima seguridad, compacta y a su vez extremadamente fácil de usar. Su cuidado diseño se adapta a cualquier tipo de instalación, tanto en locales públicos, como en Comunidades de Propietarios o domicilios privados.

Medidas Estándar Medidas especiales Velocidad
75 cm x 90 cm 65 cm x 90 cm Entre 0,12 m/s
80 cm x 100 cm 80 cm x 125 cm

Plataforma Artira – plataforma versátil, que se adapta a cualquier escalera. No importa si la escalera es recta, curva, con contracurva o varias plantas. La plataforma Artira puede instalarse en incluso en escaleras con poco espacio.

Medidas disponibles (Anchura x Longitud)
70 cm x 75 cm
80 cm x 90 cm
80 cm x 105 cm
80 cm x 122 cm
Velocidad
Entre 0,10 m/s y 0,15 m/s

Las plataformas salvaescaleras de elevación vertical de corto recorrido o mini ascensores, para distancias de hasta 3m

plataforma vertical RI stannah

Plataforma RI – salvaescaleras vertical, la mejor opción independientemente del tipo de usuario. Cada plataforma salvaescaleras vertical RI se fabrica a medida, lo que le permite adaptarse a cualquier tipo de necesidad y dimensiones.

Medidas Estándar (Anchura x Longitud) Medidas mínimas (Anchura x Longitud) Medidas máximas (Anchura x Longitud)
95 cm x 120 cm 80 cm x 90 cm 110 cm x 140 cm

Altura máxima de elevación Velocidad
Entre 1,10 m y 3 m 0,07 m/s

plataforma para silla de ruedas

Plataformas LP– la solución ideal para salvar pequeños desniveles en vertical. Toda la gama LP posee un elegante diseño, que se adapta a cualquier ambiente. Su estructura, fabricada en aluminio, le proporciona una gran resistencia y elegancia de líneas.

Medidas Modelo LP1 (Anchura x Longitud) Medidas Modelo LP5/LP5+ (Anchura x Longitud)
96,5 cm/100 cm x 117 cm 107,6 cm/111 cm/118 cm x 160,2 cm
96,5 cm/100 cm x 156,7 cm 107,6 cm/111 cm/118 cm x 239,2 cm
96,5 cm/100 cm x 132,7 cm 107,6 cm/111 cm/118 cm x 160,2 cm


Altura máxima de elevación Velocidad de elevación
LP1 LP5/LP5+
60,9 cm 87,5 cm
LP1 LP5/LP5+
2,5 cm/s 1,3 cm/s

Por existir esta variedad y porque cada escalera tiene características diferentes, es esencial que un experto en movilidad y accesibilidad de Stannah te visite para una evaluación y estudio de la viabilidad de la instalación y entender cuál de estos modelos y dimensiones concretas podrían ser los más adecuados.

El asesoramiento es personalizado y gratuito respecto al tema de las normativas para la instalación de una plataforma salvaescaleras, en particular, sobre la Ley de Propiedad Horizontal, para comunidades de vecinos.

En Stannah somos fabricantes de sillas salvaescaleras y proveedores expertos en la instalación de plataformas salvaescaleras. Confíe en una marca con 150 años de historia y en una empresa con más de 50 años de experiencia en España.

¡Pide tu presupuesto hoy mismo, sin compromiso!