Mantenimiento de sillas y plataformas salvaescaleras
¿Sabías que la compra de una silla y plataformas salvaescaleras Stannah no te obliga a un plan de mantenimiento?
Escrito por Stannah
Así es. La calidad de fabricación y la tecnología actual han preparado nuestros salvaescaleras para un uso diario, por personas mayores, con movilidad reducida o en silla de ruedas, sin molestias. Por eso, en el momento de la compra de tu salvaescaleras, nuestra mayor garantía es la confianza y seguridad que tenemos de que te durarán décadas sin mayores intervenciones, con mantenimiento mínimo, ya sea en viviendas o en comunidades de vecinos.
Todo esto sin necesidad de un mantenimiento obligatorio y programado, con la confianza y seguridad que siempre nos ha caracterizado a lo largo de los 150 años que llevamos en el mercado.
Más detalles sobre el mantenimiento de un salvaescaleras Stannah, a continuación.
¿Cómo funciona el Servicio de Mantenimiento y Atención posventa de Stannah?
En Stannah, confiamos totalmente en la calidad de nuestros salvaescaleras y en la capacidad de nuestros técnicos especializados. Pero si en algún momento uno de nuestros salvaescaleras presentara alguna avería o fallo, podrás contar con:
- Sillas salvaescaleras – 5 años de garantía– 2 años de garantía legal y 3 años sobre el motor. Si al cabo de 5 años deseas ampliar la garantía, tendrás la opción de adquirir un contrato de mantenimiento que te permitirá tener 5 años de garantía más para tu silla salvaescaleras Stannah, de las que somos fabricantes.
- Plataformas salvaescaleras – somos revendedores de algunas de las mejores marcas europeas de plataformas salvaescaleras, con las que llevamos trabajando por más de 40 años. Podrás siempre llamarnos a nuestro servicio de Asistencia técnica y Atención Posventa, si alguna vez lo necesitas, dentro de los 2 años de garantía legal. Fuera de ese período, seguiremos estando disponibles para una intervención tu plataforma salvaescaleras, sin obligatoriedad de un mantenimiento obligatorio o programado.
¿Por qué no tengo que pagar un mantenimiento obligatorio?
Con Stannah, al contrario de lo que supondría la instalación de un ascensor doméstico o de una salvaescalera, no estás obligado a contratar un servicio de mantenimiento cuando compras un salvaescaleras.
En rigor, no hay una normativa de mantenimiento de salvaescaleras que dicte – en España o en ninguna de sus regiones autónomas – como se debe proceder a la instalación y al mantenimiento de una silla salvaescaleras o plataforma vertical dentro de una casa o comunidad de vecinos.
Al ser así, una empresa de soluciones de movilidad como Stannah lo que hace es seguir, al detalle, las directrices del fabricante – en el caso de las plataformas salvaescaleras – o nuestras mismas directrices – en caso de las sillas sube escaleras, de las que Stannah es fabricante.
No cabe duda de que esas directrices son fundamentales no solo para la seguridad del usuario, sino también para la vida útil del salvaescaleras, ya sea interior o en exterior, de elevación diagonal o de elevación vertical.
¿El mantenimiento lo hace la misma empresa que ha instalado el salvaescaleras?
Sin duda, la instalación y el mantenimiento de una silla o plataforma salvaescaleras Stannah no cuenta con intermediarios o terceros. Stannah se encarga de todo, desde la instalación, a la asistencia técnica, al mantenimiento periódico recomendado.
El rigor del estudio fotométrico que Stannah lleva a cabo durante la visita de evaluación de tus escaleras es muy importante para evitar problemas en el momento de la instalación, ya que una medición poco rigurosa podría comprometer todo el proceso.
Pero eso no es todo. El rigor de la medición también influye para que le salvaescaleras tenga una larga vida. Si el salvaescaleras hace un recorrido suave, con precisión, con el carril perfectamente ajustado a las escaleras, eso evitará el desgaste precoz de la máquina.
Ante un problema técnico o posible avería, es Stannah quien interviene, en cumplimiento de la garantía e incluso fuera del período de garantía mediante pago por incidencia o, si has optado por un plan de mantenimiento, dentro de lo dispuesto en ese plan.
Así, no tendrás que buscar una empresa de terceros para ayudarte, ni tampoco pagar un precio exorbitante por una intervención con una empresa que no conoces. Con Stannah, tendrás siempre la mejor relación calidad-precio en intervenciones de mantenimiento urgentes y la confianza de que el trabajo se hará por técnicos acreditados que conocen tu salvaescaleras mejor que nadie.
¿Cuánto cuesta una intervención para mantenimiento de un salvaescaleras?
En el momento de la compra de tu salvaescaleras con Stannah no hay costes ocultos ni contratos para pagos anuales de mantenimiento obligatorios. Confiamos totalmente en la calidad de nuestros salvaescaleras como para saber que no necesitarás pagar ningún plan de mantenimiento durante los primeros 5 años.
Si tu salvaescaleras tiene algún problema fuera de la garantía, tendrás dos opciones: pagar por la incidencia o, en el caso de que se trate de una silla salvaescaleras, adquirir un plan de mantenimiento que te extiende la garantía por 5 años más.
No necesitas pagar centenares de euros al año por un mantenimiento que ni siquiera sabes si lo vas a necesitar en los primeros años de uso de tu salvaescaleras.
No cabe duda de que, a largo plazo, una instalación y mantenimiento de un salvaescaleras Stannah te saldrá más económico, más barato que con cualquier otra marca.
Sin mencionar la tranquilidad de poder contar con apoyo inmediato, 365 días al año, y un servicio posventa inmejorable. Independientemente de dónde nos llames: Madrid, Barcelona, Sevilla, Asturias, Murcia, Zaragoza, ofrecemos a nuestros clientes servicios de mantenimiento, bajo solicitud, en todas las regiones autónomas.
¿Qué hacer para que mi salvaescaleras dure más tiempo o necesite menos intervenciones?
Idealmente, para que tu salvaescaleras esté siempre funcionando al 100%, Stannah te recomienda una visita de mantenimiento al año para la inspección y lubrificación del carril del salvaescaleras.
Esta intervención debe efectuarse exclusivamente por profesionales de Stannah, naturalmente, pero no es obligatoria.
Tú mismo, o alguien en tu lugar, puede ayudar a asegurar el buen mantenimiento del salvaescaleras, sin encargos adicionales, tan solo cumpliendo el buen uso y cuidados de limpieza del salvaescaleras.
Algunos de nuestros consejos para el mantenimiento correcto del salvaescaleras, por parte de un amigo o familiar, si no puedes hacerlo tú mismo, son:
- Limpieza regular – mantener el salvaescaleras limpio puede parecer un consejo obvio, pero la verdad es que es fundamental para alargar la vida útil de un salvaescaleras. Con un paño humedecido, independientemente de que se trate de una silla o de una plataforma salvaescaleras, limpiar el carril, el asiento, las barras, los reposapiés, las rampas de acceso, las botoneras, los mandos, al menos una vez a la semana, para evitar la acumulación de polvo.
- Lubrificar los carriles o raíles – no necesita ser muy a menudo, pero es importante que, después de limpios, se mantengan los carriles engrasados, al menos de 3 en 3 meses.
- Siempre en su punto de carga – una plataforma o silla salvaescaleras debe estar siempre enchufada, no solo para estar permanentemente listas a ser utilizadas, pero también para evitar problemas con la batería – para los modelos de salvaescaleras que incluyen baterías. El consumo de energía de un salvaescaleras es mínimo, por lo que solo tendrás beneficios en dejarlos siempre enchufados a la luz.
En el momento de la instalación de tu salvaescaleras, nuestros técnicos te darán, en persona, todas las explicaciones, demostraciones y consejos de mantenimiento y buen uso de tu salva escaleras Stannah. Pero no dudes en llamarnos si tienes alguna pregunta respecto al mantenimiento de tu silla o plataforma salvaescaleras. La llamada y la consulta es totalmente gratuita.
¿Por qué es tan importante el buen uso y el mantenimiento preventivo de un salvaescaleras?
No solo es la vida útil del salvaescaleras que hay que tener en cuenta a la hora de cuidar de tu salvaescaleras. Imagínate que, por un mal uso, o porque lleva años sin mantenimiento técnico, ¿el salvaescaleras deja de funcionar? Imagínate a ti mismo, o a los usuarios del salvaescaleras, imposibilitados de utilizar esta solución tan mágica, que formaba ya parte de sus cotidianos, ¿aunque sea por un solo día?
No hay nada que pague la tranquilidad y fiabilidad que te puede proporcionar la calidad de fabricación e instalación Stannah.
El mantenimiento básico es todo lo que necesitas para asegurar que has hecho una inversión que te durará décadas.
¿Cuáles son las posibles averías de un salvaescaleras Stannah?
Lo primero es que una avería en un salvaescaleras Stannah no es del todo común. Pero las máquinas son falibles y podría pasar alguna de las siguientes cosas:
- ¿El salvaescaleras no se mueve?
- ¿El salvaescaleras emite un pitido?
- ¿El mando a distancia no funciona?
La mayoría de las averías no son, en realidad, “averías” y no necesitan una reparación. Muy probablemente se trate de un pequeño bloqueo de la máquina que se puede solucionar con una asistencia por teléfono, o simplemente siguiendo los pasos que constan en nuestra página de Asistencia Técnica.
Recomendación al usuario, en caso de fallo del salvaescaleras
Si estás en casa solo, te recomendamos siempre a que tengas un teléfono móvil en el bolsillo para que puedas alertar a tus familiares si necesitas ayuda.
Es más seguro tener a alguien a tu lado para realizar los pasos de resolución de problemas listados arriba.
Guarda el número de teléfono de Stannah en tus contactos en caso de que necesites asistencia técnica o un simple mantenimiento.