Cómo limpiar un salvaescaleras: todo lo que necesitas saber | Stannah

900839002

Llama gratis 24h/7d

¡Tenemos el salvaescaleras perfecto para tu casa!

¡Tenemos el salvaescaleras perfecto para tu casa!

Saber más

Una guía sobre cómo limpiar las sillas salvaescaleras

Limpiar tu salvaescaleras no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Descubre cómo puedes hacerlo en solo 5 pasos.

Escrito por Stannah el 09-12-2021

Subir y bajar las escaleras puede ser agotador y, en algunos casos, puede provocar caídas y lesiones graves. Las personas mayores y con problemas de movilidad tienen ahora una forma segura de superar este obstáculo – utilizar una silla salvaescaleras.

Hay numerosos modelos de sillas salvaescaleras disponibles en el mercado, pero normalmente se pueden distinguir por ser adecuados para escaleras rectas o curvas.

El salvaescaleras suele instalarse según el diseño de tu escalera, para que se adapte perfectamente a ella y te ayude a recuperar tu independencia y a permanecer en tu propia casa.

Cómo limpiar una silla elevadora en 5 pasos

Para que disfrutes de la libertad e independencia que te ofrece una silla salvaescaleras, es importante que realices un mantenimiento regular de tu silla elevadora, como de cualquier otro aparato de tu casa.

Te recomendamos que limpies tu salvaescaleras con regularidad, al menos una vez a la semana. Esto ayuda a mantener tu silla elevadora impecable, y al hacerlo puedes notar a tiempo si algo no funciona correctamente.

También te recomendamos que un técnico cualificado realice una revisión anual para garantizar el correcto mantenimiento de tu salvaescaleras. Aquí te presentamos una guía de 5 pasos para ayudarte a limpiar tu salvaescaleras.

Paso 1

Consulta el manual de usuario. Es importante que leas el manual de usuario que viene con tu silla salvaescaleras y veas si el fabricante ofrece instrucciones específicas para la limpieza y el cuidado de la misma.

Repasa todo lo que debes y no debes hacer cuando utilices tu silla elevadora para asegurarte de que esta seguirá funcionando correctamente durante años. También puedes aprender más sobre los diferentes componentes de tu salvaescaleras, lo que puede ser útil durante el proceso de limpieza y mantenimiento.

Paso 2

Antes de empezar a limpiar el salvaescaleras, asegúrate de que está apagado. Se trata de una medida de precaución para no provocar un cortocircuito en el sistema y dañar completamente el salvaescaleras.

Otro consejo importante que te damos es que limpies la silla salvaescaleras cuando esté aparcada en la parte inferior de la escalera y no en la superior.

Intentar limpiarla en la parte superior de la escalera es muy peligroso, ya que podrías tropezar y caer fácilmente, lo que podría provocar lesiones graves.

Paso 3

Una vez hecho esto, puedes empezar a limpiar. Coge tus productos de limpieza, un paño suave y pon un poco de agua en un cubo u otro tipo de recipiente.

Cuando sumerjas el paño en el agua, apriétalo bien para que solo esté húmedo. Si el paño está demasiado empapado, el agua que gotea por la silla puede dañar sus circuitos y comprometer su funcionamiento normal.

Otra opción que puedes considerar es utilizar un limpiador de espuma antiestática. Para las piezas de difícil acceso, utiliza un plumero para eliminar el polvo que se haya acumulado.

Paso 4

Empieza por limpiar el riel, ya que es uno de los lugares que más polvo puede acumular con el tiempo.

Con el uso continuado, los raíles pueden acumular otras partículas de suciedad, como pelos de mascotas o fibras de nuestra ropa. Cuando estas partículas se acumulan en el raíl durante un largo periodo de tiempo, pueden empezar a afectar al funcionamiento de tu salvaescaleras.

Utiliza un paño húmedo y limpia todo el riel. Deberías hacerlo unas 2 o 3 veces seguidas para conseguir un acabado más limpio.

Limpia la silla, los cinturones de seguridad, los mandos y los reposapiés utilizando el mismo paño húmedo, un detergente no abrasivo o un limpiador de espuma con acción antiestática. Asegúrate de limpiar también la zona que rodea al salvaescaleras.

Paso 5

Después de limpiar correctamente todas las partes del salvaescaleras, deja que la silla se seque de forma natural o, si lo prefieres, puedes pasarle un paño seco para eliminar cualquier resto de humedad.

Es posible que tengas que lubricar algunas partes de tu silla salvaescaleras cada dos o tres meses para que siga funcionando correctamente.

Asegúrate de utilizar una cantidad muy pequeña de lubricante para evitar que la silla se deslice por el raíl.

Cuando se instale tu silla elevadora por primera vez, nuestros especialistas técnicos te informarán de todo esto. Pero si no lo recuerdas, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Otros consejos de limpieza del salvaescaleras

Todos sabemos que los equipos bien mantenidos suelen durar más, así que aquí tienes otros consejos de limpieza para que tu silla salvaescaleras siga funcionando correctamente durante muchos años.

Productos de limpieza adecuados para un salvaescaleras

Te aconsejamos que utilices solo detergentes no abrasivos o limpiadores de espuma antiestática en tu silla salvaescaleras.

Puedes utilizar estos productos para limpiar el raíl, la silla, el reposapiés y los mandos de navegación. En el riel, también puedes utilizar un producto desengrasante que no deje residuos.

Las soluciones de limpieza domésticas y las lejías pueden ser demasiado agresivas para tu silla elevadora. Al actuar como agentes corrosivos, pueden dañar fácilmente tu salvaescaleras y comprometer la garantía de tu equipo.

Cuidado de la batería y del motor

Aunque no utilices el salvaescaleras a menudo, es importante que lo pongas en marcha de vez en cuando. Esto ayudará a que el motor y las baterías funcionen correctamente.

Te recomendamos encarecidamente que no limpies el motor o las baterías por ti mismo. Ponte en contacto con un técnico especializado para que compruebe el estado del motor y las baterías una vez al año, y si hay que limpiarlos, el técnico podrá encargarse de ello.

También te recomendamos que realices verificaciones rutinarias. Así podrás identificar a tiempo cualquier problema que pueda comprometer el funcionamiento normal de tu salvaescaleras.

¿Cómo podemos ayudarte?

En Stannah, somos expertos en salvaescaleras y ofrecemos servicios de mantenimiento para mantener tu salvaescaleras en buen estado. Si tienes algún problema con tu silla salvaescaleras, infórmate sobre el asesoramiento y los servicios profesionales que ofrecemos.

Si tienes alguna pregunta general sobre el funcionamiento de tu equipo, ponte en contacto con nosotros y también estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos.

 

Referencias

How to keep your stairlift in perfect working order. (2019, May 14). Mobility Living Centre

Taking care of your stairlift. (n.d.). Age UK Mobility | Stairlifts, Mobility Products and Accessories