Raíles Sillas Salvaescaleras | Stannah

900839002

Llama gratis 24h/7d

Covid-19 | Atención personalizada al domicilio, con todas las medidas de seguridad y protección

Covid-19 | Atención personalizada al domicilio, con todas las medidas de seguridad y protección

Saber más

Saber más

Raíles de Sillas Salvaescaleras

Determinar la posición y el tipo de raíles que la silla salvaescaleras necesita

Escrito por Stannah el 17-06-2020

railes para sillas sube escaleras

Si estás considerando una silla salvaescaleras, para ti, para un ser querido tuyo, persona mayor o persona con movilidad reducida, una de las primeras cosas en las que debes pensar es en cómo encajará en las escaleras.

¿Cómo se asegura el raíl? ¿Hasta qué punto sobresale el raíl más allá del último escalón? ¿Cuál es la longitud que necesita tener el rail? ¿Puede rodear las esquinas? ¿Qué pasa si tienes una puerta en la parte inferior y necesitas que el raíl se pliegue y no estorbe?

Hay varios factores para tener en cuenta y puede ser difícil saber por dónde empezar. Afortunadamente, ¡lo tenemos todo pensado para ponerte las cosas más fáciles! En este artículo, destacaremos los diferentes tipos de raíles para sillas elevadoras, sus dimensiones y cómo sus diversas características y opciones pueden ayudar a que tu casa sea más segura.

Tipos de raíles para sillas salvaescaleras

En un nivel básico, hay tres tipos principales de railes (también se les dice “carriles” o “rieles”) de sillas elevadoras: rectos, curvos y exteriores. Cada uno de estos tipos de raíles se adapta a un tipo diferente de escalera y el tipo de raíl que necesitará dependerá de dónde quiere instalar la silla elevadora. Echemos un vistazo más de cerca, para que pueda averiguar qué opción de raíl es la mejor para ti.

rieles de salvaescaleras

Raíles para salvaescaleras rectos

El tipo más básico de raíl para sillas salvaescaleras es el raíl recto. Los raíles rectos se producen en gran cantidad y se cortan a medida, en el momento que llega un pedido para una escalera específica. Son típicamente de color plateado o bronce y hechos de aluminio. Los mejores railes serán anodizados y resistentes a los arañazos.

Debido a que los raíles rectos sólo son necesarios para subir las escaleras con tramos rectos, el ancho de la escalera y el espacio libre de la cabeza son las únicas preocupaciones reales, en términos de las dimensiones de tu escalera. Siempre que tenga suficiente espacio libre para la cabeza del usuario y sus escaleras tengan un mínimo de 67,9 cm de ancho, la instalación de una silla salvaescaleras recta no debería ser un problema.

La mayoría de las escaleras estrechas rectas no suelen tener menos de 67,9 cm de anchura.

rieles para salvaescaleras rectos

Dimensiones del raíl recto

Como ya se ha mencionado, los raíles rectos de las sillas salvaescaleras requieren una escalera de no menos de 68 cm de ancho y con suficiente espacio para la cabeza del usuario.

Afortunadamente, los raíles rectos están equipados con una banda de carga que proporciona una carga constante, alimentando la batería de la silla salvaescaleras, independientemente de dónde decida aparcar la silla. El raíl en sí sólo sobresale unos 15 cm en la escalera, dejando mucho espacio para que los demás puedan pasar.

Contrariamente a lo que comúnmente se cree, el raíl está fijado a los peldaños de la escalera, no a la pared. Esto es mucho más seguro (y causa mucho menos daño a tu casa) y no requiere grandes modificaciones en el hogar. Normalmente sólo se necesitan unos pocos tornillos para fijar las patas a los peldaños.

El único otro factor importante para considerar es que el raíl probablemente sobresaldrá alrededor de 15 cm en la parte inferior de la escalera, para que la silla salvaescaleras tenga un lugar para aparcar. Si tienes una puerta o un pasillo en la parte inferior de la escalera, puede que tengas que considerar algunas opciones adicionales.

rieles de sillas subeescaleras rectas

Opciones de pliegue automático o raíl retráctil

La opción de raíles retráctiles es la solución perfecta para sillas sube escaleras que necesitan aparcar en la parte inferior de una escalera recta. El raíl se pliega hacia arriba y hacia abajo con sólo pulsar un botón, dejando libre el espacio en la parte inferior de la escalera y proporcionando un aparcamiento seguro para la silla elevadora en la planta baja. Una vez que haya salido de la silla, puede enviarla de vuelta a la planta superior de forma remota y el raíl retráctil se doblará hacia arriba y para no obstruir el paso, hasta que esté listo para volver a utilizarlo.

rieles salvaescaleras para escaleras curvas

Raíles para sillas salvaescaleras curvas

Si tus escaleras tienen una curva, tienen un descanso por la mitad o incluso varios descansos, es probable que necesites una solución salvaescaleras de raíles curvos.

Los raíles curvos son más complejos que los rectos, ya que tienen que estar hechos a medida para acompañar cada giro que compone el tramo curvo de tus escaleras, manteniendo al mismo tiempo un recorrido suave y nivelado. A diferencia de las escaleras rectas, en las que el ancho de la escalera es relativamente consistente, las escaleras curvas suelen incluir escaleras con forma de cuña y anchos variantes que deben tenerse en cuenta.

Las escaleras curvas pueden instalarse a ambos lados de la escalera haciendo un giro interior o dando una vuelta por una curva exterior. Independientemente del lado que elija, las medidas precisas son fundamentales para diseñar una silla elevadora de raíles curvos segura y fiable.

Afortunadamente, suele haber una variedad de soluciones, así como una variedad de opciones. Puede elegir todo, desde el color del raíl hasta cómo y dónde comienza y termina todo el recorrido que hará la silla salvaescaleras. Echemos un vistazo más de cerca.

rieles curvos para sillas salvaescaleras

Tipos de raíles curvos

Hay dos tipos principales de raíles curvos para sillas salvaescaleras: los que son hechas a medida y las que son modulares. Como su nombre indica, unos están diseñados a medida para tus escaleras, mientras que los otros están compuestos de partes prefabricadas que se ensamblan en un raíl de escalera completo.

Típicamente, los raíles hechos a medida se ajustan más y ofrecen un recorrido más suave. El diseño de doble tubo es popular, pero las características del raíl pueden variar, dependiendo de la compañía de sillas salvaescaleras que elija.

Los raíles modulares, por su parte, suelen ser de un solo tubo y tienen un tiempo de entrega más rápido. El recorrido no suele ser tan suave como un si fuera uno personalizado, pero en la mayoría de los casos, un raíl curvo modular cumple su función igual de bien. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si tienes una escalera con una forma compleja, con giros muy cerrados, es posible que necesites el diseño superior de un raíl personalizado.

rieles rectos para salvaescaleras

Dimensiones típicas de los raíles curvos

Las dimensiones de los raíles curvos varían, dependiendo de las especificaciones de la escalera. Y como cada escalera curva es diferente, es difícil dar dimensiones aproximadas para la instalación de una silla salvaescaleras curva.

Las secciones largas y rectas pueden tener una distancia de 15 cm del raíl a la pared. Pero es difícil decir hasta qué punto el raíl puede quedar lo más posible pegado a la pared cuando tiene que hacer una curva, por ejemplo. Lo que sí sabemos es que, si se trata de un raíl hecho a medida, se puede asegurar que irán lo más pegados a la pared posible, más que cualquier raíl hecho de componentes modulares.

silla salvaescaleras riels modulares

Carga y alimentación de los raíles para escaleras curva

A diferencia de los raíles rectos, los raíles curvos no ofrecen una banda de carga constante. En su lugar, tienen que encontrar un punto de carga en la parte superior o inferior de las escaleras. Sólo entonces, las baterías de la silla salvaescaleras recibirán la carga que necesitan. Si aparca la silla salvaescaleras lejos del punto de carga, oirá un pitido que le avisará de que la silla no se está cargando. Es importante mantener la silla cargada, para que esté lista para su uso. De lo contrario, es posible que tenga que cambiar la batería.

instalacion rieles salvaescaleras

Como empieza y termina el raíl para escaleras curvas

A veces, no hay un lugar conveniente para aparcar el ascensor en la parte superior o inferior de las escaleras. Ahí es donde los raíles curvos alternativos, los que se adaptan al comienzo y al final del recorrido, terminan siendo muy útiles.

Por ejemplo, un giro de 180º y aparcar es un ejemplo común de un inicio de recorrido alternativo. Esto significa que, en la parte inferior de las escaleras, el raíl gira y se dobla alrededor de una pared o barandilla, para que la silla elevadora pueda ser aparcada y plegada sin obstruir el acceso a la escalera.

Lo mismo se puede aplicar en la parte superior de las escaleras. En lugar de terminar a nivel de la parte superior de la escalera, el riel curvo puede continuar en el rellano, ya sea terminando plano en el rellano superior o doblándose en una esquina, para estar aún más lejos de las escaleras.

monorail salvaescaleras

Estos son sólo algunos ejemplos. Hay muchos otros tipos de inicios y finales de recorridos donde se pueden instalar raíles personalizados, dependiendo de la arquitectura de tu casa y tus necesidades de movilidad. Estas son opciones innovadoras que Stannah pone a tu disposición, si necesitas un raíl curvo que conserve espacio en la parte inferior de las escaleras o que aparque el salvaescaleras lejos de la escalera en la parte superior.

Asegúrese de preguntar sobre los comienzos y finales alternativos del raíl que tenemos durante cualquier visita de evaluación de escaleras ofrecida por una empresa de salvaescaleras, ya que muchas no cuentan con estas alternativas.

rieles para sillas salvaescaleras exteriores

Raíles para sillas salvaescaleras de exteriores

Por último, hablemos de los raíles para las escaleras exteriores. Mientras que algunas empresas tienen sillas salvaescaleras curvas para exteriores, los raíles para exteriores son típicamente rectos (como la mayoría de las escaleras para exteriores). Al igual que las rectas de interior, están cortadas a la longitud y son relativamente sencillas por naturaleza.

Sin embargo, a diferencia de los raíles de interior, están construidos de manera robusta para soportar las fluctuaciones del clima. La lluvia, la nieve, el aire salado, por ejemplo, no impedirán que este raíl cumpla su función.

Es cierto que hay pocas opciones para los raíles para sillas salvaescaleras exteriores, pero también es cierto que se trata de un producto fabricado para las cuatro estaciones: resistente, confiable y construido para durar.

Opciones y diseño de raíles para sillas salvaescaleras

En Stannah, somos fabricantes, pero también somos diseñadores. No es sólo la longitud y la forma del raíl de tu silla salvaescaleras lo que se puede personalizar, sino el diseño del raíl mismo. Si quieres que el raíl sea discreto o moderno para que se adapte perfectamente a la decoración de tu casa, puedes contar con nuestra experiencia para satisfacer exactamente tus expectativas.

Al fin y al cabo, no se trata sólo de accesibilidad o de modificaciones prácticas en el hogar: se trata también de que estar de acuerdo con tu gusto personal. En todos los detalles de tu silla salvaescaleras. Es como si fueras a comprar un mueble nuevo, que debe encajar en el decorado del resto de tu casa. ¡Con la seguridad de que éste durará toda la vida!

Próximos pasos

Elegir la solución correcta para el raíl de la silla salvaescaleras que pretendes instalar en tu casa puede ser difícil. Por eso siempre es mejor trabajar con un experto en movilidad, en lugar de intentar buscar algo en el mercado de segunda mano e instalarlo tú mismo. Stannah te ofrece una evaluación de las escaleras para presupuesto gratuito, que puede ayudarte a obtener las respuestas que necesitas. Solicita una evaluación hoy y averigua qué opción de raíl y silla salvaescaleras es la mejor para ti.

Artículos relacionados: