¿Se pueden instalar sillas salvaescaleras en cualquier escalera? | Stannah

¡Configura tu silla salvaescaleras perfecta aquí!

¡Configura tu silla salvaescaleras perfecta aquí!

Empieza ya

¿Se pueden instalar sillas salvaescaleras en cualquier escalera? Todo lo que necesitas saber

Escrito por Stannah

Se pueden instalar sillas salvaescaleras en cualquier escalera

La respuesta es “sí”. Aunque tu escalera tenga características únicas, es posible encontrar una silla salvaescaleras que se adapte a ella.

Seremos capaces de superar el reto. Descubre por qué en nuestro blog.

¿Se pueden instalar sillas salvaescaleras en cualquier escalera?


Sí. En la mayoría de los casos, las sillas salvaescaleras están diseñadas para adaptarse a distintos tipos de escaleras.

No importa cómo esté diseñada tu escalera o si el rellano es más o menos amplio; hay una silla salvaescaleras recta, curva o de exterior que puede adaptarse a la forma de tu escalera y satisfacer tus necesidades de movilidad.

En Stannah, las sillas salvaescaleras se fabrican a medida, por lo que se pueden adaptar fácilmente a diferentes espacios y escaleras.

¿Por qué se puede instalar una silla salvaescaleras en cualquier escalera?

La genialidad del diseño de una silla salvaescaleras radica en su adaptabilidad: los modelos de sillas salvaescaleras pueden personalizarse en gran medida: se pueden ajustar la altura y la anchura de la silla salvaescaleras, así como el raíl.

El raíl sobre el que se desplaza la silla también se hace a medida para que se adapte al espacio que desees sin comprometer su capacidad para adaptarse a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Veamos con más detalle algunos de los componentes de las sillas salvaescaleras y entenderemos cómo pueden influir en la capacidad de una silla salvaescaleras para adaptarse a una escalera.

Diferentes tipos de sillas salvaescaleras

Diferentes tipos de sillas salvaescaleras

Existen tres tipos de sillas salvaescaleras que nos permiten adaptarnos a distintos espacios:

Tipos de raíles para diferentes sillas salvaescaleras

Los raíles pueden ser rectos, curvos o modulares. La elección de un tipo de raíl u otro dependerá del diseño de tu escalera.

Por eso, el raíl debe estar hecho a medida para que se adapte perfectamente a la escalera, asegurando que el desplazamiento hacia arriba y hacia abajo sea lo más cómodo y suave posible.

Las dimensiones de las sillas salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras pueden tener diferentes dimensiones para adaptarse al espacio donde se van a instalar.

Una silla salvaescaleras curva tendrá unas dimensiones diferentes a las de una silla salvaescaleras recta o de exterior, ya que la escalera en la que se instalará tendrá un diseño diferente; por ejemplo, una silla salvaescaleras curva puede tener rellanos intermedios.

¿Las sillas salvaescaleras se fabrican a medida?

Sí. En la mayoría de los casos, las sillas salvaescaleras se fabrican a medida. En Stannah, nuestros expertos en movilidad están altamente cualificados para ayudarte a encontrar la silla salvaescaleras con las dimensiones adecuadas a tus necesidades y, en particular, a tu casa.

Es fundamental que un profesional mida y evalúe tu escalera cuando decidas comprar una silla salvaescaleras.
Nuestro experto en movilidad medirá tu escalera y realizará un estudio fotométrico de la misma. Este estudio garantizará que tu silla salvaescaleras y el raíl se fabriquen con las medidas exactas de tu escalera.

Después, nuestro equipo de ingenieros diseñará y fabricará una silla salvaescaleras que se adaptará perfectamente a tu casa y aumentará tu seguridad al utilizar la escalera.

¿Las sillas salvaescaleras pueden rodear esquinas?

Sí. Las sillas salvaescaleras están preparadas para rodear las esquinas en los rellanos y, si es necesario, en la parte superior o inferior de la escalera.

El objetivo principal es garantizar tu seguridad y comodidad al sentarte y levantarte de la silla.

Dependiendo de la forma y las esquinas de la escalera, el raíl se colocará ligeramente alejado de la pared (unos 15 cm).

Eso dejará espacio suficiente para que cualquier otra persona pueda utilizar la escalera cuando la silla salvaescaleras no esté en uso.

Además de rodear las esquinas, las sillas salvaescaleras tienen otras características que ofrecen mayor comodidad y seguridad, como un raíl retráctil que se pliega y deja libre el espacio en la parte inferior de la escalera.

¿Se puede acortar el raíl de una silla salvaescaleras?

Sí. Sin embargo, esto dependerá de las circunstancias y de los motivos por los que decidas hacerlo.

Si tu silla salvaescaleras está hecha a medida, la dimensión del raíl debería ajustarse perfectamente a tu escalera.

Acortar el raíl de una silla salvaescaleras es una decisión que debe dejarse en manos del equipo de ingeniería que fabricará tu silla salvaescaleras.

Gracias a las medidas proporcionadas por el experto en movilidad durante el estudio de la escalera, los ingenieros podrán tomar la decisión más adecuada.

Si estás pensando en comprar una silla salvaescaleras de segunda mano y te das cuenta de que hay que acortar el raíl , nunca debes hacerlo sin el asesoramiento de un equipo técnico especializado en sillas salvaescaleras.

Como las sillas salvaescaleras suelen estar hechas a medida, al instalar una silla salvaescaleras de segunda mano debes asegurarte de que se han seguido todos los procedimientos de seguridad y de que el raíl y los demás componentes de la silla salvaescaleras están bien instalados.

¿Cuáles son los requisitos para instalar una silla salvaescaleras?

Un requisito esencial a la hora de instalar una silla salvaescaleras es elegir una empresa de confianza que te ofrezca asistencia completa desde el primer contacto hasta después de la instalación de la silla salvaescaleras.

Nuestros expertos en movilidad de Stannah evalúan minuciosamente el espacio donde deseas instalar la silla salvaescaleras para asegurarse de que cumple todos los requisitos necesarios.

Algunos de estos requisitos son:

Acceso a una toma de corriente

Las sillas salvaescaleras funcionan con baterías. Por ello, siempre deben estar conectadas a una toma de corriente para garantizar que las baterías se carguen correctamente.

En el caso de un corte de electricidad, la silla salvaescaleras hará uso de estas baterías para seguir desplazándose y garantizar que nunca te quedes parado en medio de la escalera o atrapado en algún piso de la casa.

Anchura mínima de la escalera

La anchura mínima de la escalera para poder instalar una silla salvaescaleras varía entre 66,8 cm y 67,9 cm. Sin embargo, estas cifras pueden cambiar según la forma de la escalera, es decir, si tu escalera es curva o recta, interior o exterior.

Estas medidas también garantizan que tu silla salvaescaleras cuente con el espacio mínimo necesario para subir la escalera con total seguridad.

Altura libre en la parte superior de la escalera

No existe una medida estándar para la altura libre necesaria en la parte superior de la escalera.

Sin embargo, durante la evaluación de tu escalera, los expertos en movilidad de Stannah comprobarán que hay suficiente espacio en la parte superior para que puedas sentarte y levantarte de la silla con seguridad.

Conclusión

Las sillas salvaescaleras pueden instalarse en casi cualquier tipo de escalera.

Dicho esto, la instalación de una silla salvaescaleras requiere una evaluación previa por parte de un especialista en movilidad para garantizar que la solución que has elegido es la que mejor se adapta a tus necesidades y a los requisitos del espacio.

En Stannah, sea cual sea la forma de tu escalera, diseñamos una solución a medida para cada cliente, con opciones personalizadas que van desde las características de la silla hasta el raíl que elijas para tu silla salvaescaleras.

Nuestro objetivo es ayudarte a recuperar tu independencia y libertad de movimiento en la casa que amas. Así podrás volver a utilizar tu escalera y acceder a todas las habitaciones de tu casa con seguridad e independencia.

Artículos relacionados