10 Datos sobre las baterías para sillas salvaescaleras | Stannah

¡Configura tu silla salvaescaleras perfecta aquí!

¡Configura tu silla salvaescaleras perfecta aquí!

Empieza ya

10 Datos sobre las baterías para sillas salvaescaleras que debes conocer

Escrito por Stannah

¿Cómo funciona una silla salvaescaleras? ¿Funciona con baterías? ¿Cuánto duran las baterías de una silla salvaescaleras y de qué depende su sustitución? Todas estas preguntas son importantes para cualquier persona que tenga una silla salvaescaleras. Por eso, las respondemos en nuestro nuevo artículo sobre las baterías para sillas salvaescaleras.

1. ¿Cómo funciona una silla salvaescaleras?

Un salvaescaleras, ya sea una silla salvaescaleras recta o una silla salvaescaleras curva, es un dispositivo de movilidad que ayuda a las personas a subir y bajar escaleras de forma segura e independiente.

Tradicionalmente, las sillas salvaescaleras utilizan un mecanismo de piñón-cremallera alimentado por batería. Para que el sistema funcione correctamente, cuando pulsas el botón de la silla salvaescaleras para ir al piso deseado, el motor debe hacer girar el piñón que está engranado en la barra dentada del riel.

Si quieres volver al piso donde estabas, solo tienes que pulsar el botón y el motor vuelve a hacer girar la rueda dentada, esta vez en sentido contrario, para que la silla salvaescaleras se mueva en sentido contrario.

2. ¿Las sillas salvaescaleras tienen baterías?

baterías para sillas salvaescaleras

Sí. Para subir y bajar escaleras, las sillas salvaescaleras Stannah siempre utilizan baterías, que consumen muy poca energía y te permiten seguir utilizando el salvaescaleras aunque se produzca un corte de electricidad.

Si las baterías están completamente cargadas, las sillas salvaescaleras Stannah pueden realizar entre 15 y 20 viajes, dependiendo de la longitud de la escalera.

Esta es una de las razones por las que la silla salvaescaleras debe estar siempre conectada a una fuente de alimentación, como una toma de corriente estándar, para garantizar que funciona correctamente y que las baterías incorporadas están completamente cargadas.

De esta forma, puedes estar seguro de que, aunque se produzca un corte de luz, nunca te quedarás atrapado en medio de la escalera o en alguno de los pisos de la casa.

¿Qué tipo de baterías utiliza una silla salvaescaleras Stannah?

Las sillas salvaescaleras Stannah cuentan con dos baterías recargables de 12 V 7 Ah conectadas en serie para alimentar un motor de 24 V CC. Este motor tiene suficiente potencia para desplazar la silla salvaescaleras 12 metros o más.

Las baterías para sillas salvaescaleras de Stannah son VRLA (baterías de plomo-ácido reguladas por válvula). Como están diseñadas para contener el electrolito, están protegidas contra los derrames, incluso si se perforan.

Estas baterías están consideradas como unas de las más seguras del mercado actual, por lo que están bastante extendidas y se utilizan frecuentemente por diferentes fabricantes.

3. ¿Dónde se encuentran las baterías de la silla salvaescaleras?

Las baterías para sillas salvaescaleras de Stannah se encuentran en un compartimento dentro del propio salvaescaleras. Se ha elegido esta ubicación para garantizar la seguridad de cualquier persona que utilice la silla salvaescaleras.

Además, por razones de seguridad, este compartimento está cerrado y atornillado, por lo que no hay riesgo de que se abra mientras el salvaescaleras sube y baja las escaleras.

4. ¿Cómo puedo cargar las baterías de mi silla salvaescaleras?

Las baterías de nuestras sillas salvaescaleras pueden cargarse automáticamente en diferentes puntos:

  • Cuando la silla salvaescaleras está correctamente aparcada en el punto de carga, ya sea en la parte superior o inferior de la
    escalera.
  • O mientras se desplaza a lo largo del riel, como en el caso de las sillas salvaescaleras rectas Stannah.

Solo tienes que asegurarte de que llega corriente a la toma a la que está conectada la silla salvaescaleras, normalmente situada junto a la escalera.

¿Funcionará mi silla salvaescaleras si se produce un corte de electricidad?

Sí. Todos los modelos de silla salvaescaleras Stannah funcionarán incluso durante un corte de electricidad.

Como hemos dicho anteriormente, si se produce un corte de luz repentino y las baterías de la silla salvaescaleras están completamente cargadas, puedes hacer entre 15 y 20 viajes.

El número de viajes que puedes hacer hasta que se reinstaure la electricidad dependerá de la longitud de la escalera, es decir, de la distancia que la silla salvaescaleras recorre entre un piso y el siguiente.

Si crees que el corte de electricidad puede prolongarse durante cierto tiempo, puedes apagar la silla salvaescaleras para ahorrar batería colocando el seccionador en la posición ”OFF”. En este caso, enciende el salvaescaleras solo cuando realmente necesites desplazarte a otra planta.

Sin embargo, si mantienes la silla salvaescaleras apagada durante mucho tiempo, no podrá cargar las baterías y llegará un momento en que dejará de funcionar.

5. ¿Cómo puedo aumentar la vida útil de las baterías de mi silla salvaescaleras?

baterías de mi silla salvaescaleras

Siempre que no utilices la silla salvaescaleras, asegúrate de que está aparcada en el punto de carga con el seccionador en la posición ”ON“.

También es recomendable utilizar la silla salvaescaleras con regularidad para mantener las baterías activas y en buen estado de funcionamiento.

Si tienes que estar fuera de casa durante varios días o incluso meses, es conveniente pedir a alguien de confianza que vaya a la casa y utilice la silla salvaescaleras de vez en cuando.

La visita de mantenimiento también es una forma excelente de garantizar que la silla salvaescaleras sigue funcionando como debe. Durante esta visita, comprobamos el estado de las baterías y si se puede hacer algo para que duren más.

¿Debo apagar la silla salvaescaleras para ahorrar batería?

No. Si la silla salvaescaleras permanece apagada durante mucho tiempo, las baterías no se cargarán e incluso pueden descargarse por completo.

Desaconsejamos encarecidamente desconectar la silla salvaescaleras salvo en caso de emergencia. Cuando hablamos de una situación de emergencia, nos referimos a:

  • Durante un corte de electricidad prolongado es posible que tengas que utilizar la silla salvaescaleras varias veces antes de que se reinstaure la electricidad y las baterías puedan recargarse correctamente.
  • Si la silla salvaescaleras está fuera de su punto de carga y funciona mal, debes apagarla.

6. ¿Cuánto duran las baterías para sillas salvaescaleras?

En condiciones normales, las baterías para sillas salvaescaleras de Stannah suelen durar entre 3 y 5 años, dependiendo del uso que hagas del equipo y de si se deja el salvaescaleras a menudo fuera de su punto de carga.

No nos cansamos de repetirlo: si dejas a menudo la silla salvaescaleras aparcada fuera de su punto de carga, las baterías no durarán mucho tiempo e incluso pueden dañarse. Así que no dejes nunca la silla salvaescaleras mucho tiempo fuera de su punto de carga.

7. ¿Cómo puedo saber si ha llegado el momento de sustituir las baterías de mi silla salvaescaleras?

Durante las visitas de mantenimiento, los técnicos de Stannah realizan pruebas a las baterías de tu silla salvaescaleras. Con estas pruebas, nuestros técnicos sabrán durante cuánto tiempo les queda a las baterías o si ha llegado el momento de sustituirlas.

Independientemente de la visita de mantenimiento, hay algunas señales a las que debes prestar atención y que pueden indicar que es momento de sustituir las baterías. Por ejemplo:

  • La silla salvaescaleras empieza a moverse más lentamente de lo habitual.
  • La silla salvaescaleras se detiene al subir las escaleras y vuelve a ponerse en marcha al cabo de unos segundos.
  • Las baterías no se cargan aunque la silla salvaescaleras esté aparcada en el punto de carga.

8. ¿Cómo puedo saber si las baterías de mi silla salvaescaleras funcionan correctamente?

baterías de mi silla salvaescaleras funcionan correctamente

Si tu silla salvaescaleras funciona como el día en que se instaló, no tienes por qué preocuparte. Pero si tienes dudas sobre el estado de las baterías de tu silla salvaescaleras, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros.

Nuestro técnico realizará pruebas de diagnóstico, como el uso de un medidor de batería para comprobar si las baterías se están cargando correctamente.

También se pueden realizar otras pruebas de diagnóstico para asegurarse de que no hay problemas adicionales que puedan poner en riesgo el funcionamiento de la silla salvaescaleras.

¿Cómo puedo comprobar las baterías de mi silla salvaescaleras?

Si no tienes conocimientos técnicos sobre las baterías de las sillas salvaescaleras, es mejor que no hagas ninguna prueba por tu cuenta y lo dejes en manos de un técnico profesional.

Incluso sin quererlo, podrías dañar las baterías de tu silla salvaescaleras u otros componentes esenciales de la misma.

Si quieres comprobar el estado de las baterías de tu silla salvaescaleras, puedes ponerte en contacto con el equipo de asistencia de Stannah; estaremos encantados de ayudarte.

¿Por qué mi silla salvaescaleras se mueve más lentamente?

La lentitud inusual de tu silla salvaescaleras puede ser una señal de que las baterías están llegando al final de su vida útil.

Si tu silla salvaescaleras ya no se mueve a la misma velocidad, ponte en contacto con nosotros y pide que un técnico vaya a tu casa y compruebe si es necesario sustituir las baterías.

9. ¿Cómo puedo cambiar las baterías de mi silla salvaescaleras?

¿Tengo que contratar a un técnico profesional o puedo cambiar las baterías yo mismo?

puedo cambiar las baterías sillas salvaescaleras

Sustituir las baterías de la silla salvaescaleras puede no parecer muy complicado. Sin embargo, puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza si no tienes formación o experiencia técnica en el manejo de estos equipos.

Para sustituir las baterías de una silla salvaescaleras, el técnico tiene que desmontar algunas partes del salvaescaleras, retirar las baterías antiguas e instalar un nuevo paquete de baterías.

El técnico debe conocer a fondo todos los componentes de la silla salvaescaleras. Igualmente, es importante que instale las nuevas baterías con el voltaje correcto para que el funcionamiento del salvaescaleras no se vea comprometido de ninguna manera.

El técnico también debe saber cómo volver a colocar todas las piezas de la silla salvaescaleras en su sitio para garantizar que el equipo pueda volver a utilizarse con seguridad.

¿Dónde se almacenan las baterías antiguas de las sillas salvaescaleras?

Una vez que los técnicos de Stannah retiran las baterías antiguas de las sillas salvaescaleras, las llevan a nuestro almacén.

Luego las recogen empresas especializadas en el reciclaje de estos productos.

Nunca tires las baterías de las sillas salvaescaleras a la basura. Las baterías antiguas deben separarse y nunca deben mezclarse con los residuos secos.

Las baterías que no se reciclan correctamente pueden contaminar el resto de residuos y ser altamente perjudiciales para los seres humanos y el medioambiente.

10. ¿Cuánto cuestan las baterías para sillas salvaescaleras?

La mejor manera de saber el precio exacto de las baterías de recambio para tu silla salvaescaleras es ponerse en contacto con nuestro equipo de Stannah.

Es posible que las baterías estén cubiertas por la garantía inicial de la silla salvaescaleras o que estén incluidas en un plan de servicio ampliado.

¿Puede Stannah ayudarme a sustituir las baterías de mi silla salvaescaleras?

¡Claro que sí! Nuestros técnicos expertos están dispuestos a ayudarte y responder cualquier pregunta sobre el mantenimiento de las baterías para sillas salvaescaleras de Stannah y de cualquier otro componente de las mismas.

También puedes ponerte en contacto con nosotros para saber si la garantía de Stannah cubre las baterías de tu silla salvaescaleras y en qué condiciones.

Nuestro servicio de asistencia técnica funciona en todo el territorio nacional y está disponible por teléfono. Si lo prefieres, puedes rellenar nuestro formulario de asistencia en línea y nuestro equipo de atención al cliente se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Después de todo, ¿quién mejor para ayudarte que Stannah, fabricante de sillas salvaescaleras con más de 150 años de experiencia en movilidad?

Nuestro objetivo es ayudarte a disfrutar de la libertad e independencia que solo una silla salvaescaleras Stannah puede ofrecerte. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Artículos relacionados