¿Cómo funciona un salvaescaleras? | Stannah

Guía completa sobre el funcionamiento de un salvaescaleras

Escrito por Stannah

Si tienes problemas de movilidad a diario y no deseas cambiar de casa, saber cómo funciona un salvaescaleras puede ayudarte a comprender cómo este equipo de movilidad constituye la solución perfecta para recuperar tu independencia y mejorar tu calidad de vida.   

Los salvaescaleras de Stannah son una solución hecha a medida diseñada para adaptarse perfectamente a cada escalera. Por eso se consideran una de las soluciones de movilidad más seguras del mercado. Además de eso, son bastante sencillos de usar. 

¿Cómo funciona un salvaescaleras?

En pocas palabras, un salvaescaleras transporta a una persona entre dos o más pisos. Dependiendo del modelo de salvaescaleras que elijas, puedes trasladarte en una posición casi de pie o cómodamente sentado. 

El propio salvaescaleras se mueve sobre un raíl que puede fijarse a las escaleras o a la pared. La elección del raíl y su correcta instalación son elementos clave para ofrecer a los usuarios una experiencia de traslado más segura y cómoda.

¿Cómo se usa un salvaescaleras?

Los salvaescaleras son bastante fáciles y seguros de manejar. Solo hace falta sentarse en la silla, abrocharse el cinturón de seguridad, presionar el control del reposabrazos y ya está. 

Al llegar al piso deseado, solo hay que desabrochar el cinturón de seguridad y levantarse del salvaescaleras. 

En Stannah, el diseño de nuestros salvaescaleras es bastante minimalista, sin demasiados botones ni luces, para que sea lo más cómodo posible de usar. 

¿Cómo funcionan los diferentes componentes de una silla salvaescaleras?

Los salvaescaleras están diseñados para ser prácticos. Por tanto, sus distintos componentes deben ser intuitivos y fáciles de usar por igual.

Disponemos de una amplia gama de modelos de salvaescaleras, y dependiendo del modelo que adquieras puedes incluso elegir varias características opcionales para mayor comodidad, como asiento giratorio automático.

Nuestros salvaescaleras también se pueden personalizar para adaptarse mejor a la escalera o a las necesidades de movilidad de la persona que lo va a utilizar.

Control de mano o control con joystick

Se puede usar el control de mano o el control con joystick para manejar la silla salvaescaleras y desplazarse con seguridad arriba y abajo por las escaleras.

Los salvaescaleras de Stannah vienen con dos controles a distancia. Si el salvaescaleras está en un piso diferente, solo tienes que presionar el botón y el salvaescaleras vendrá. Incluso se ilumina en la oscuridad, para que nunca te quedes atrapado en el mismo piso.  

También se puede elegir en qué reposabrazos del salvaescaleras de Stannah instalar el control o la palanca.

Reposapiés 

El reposapiés de nuestros salvaescaleras ofrece una excelente estabilidad al trasladarse. Sus propiedades antideslizantes hacen que sea más fácil subirse y bajarse de la silla con seguridad.

Reposabrazos 

Los reposabrazos de nuestros salvaescaleras son una cómoda forma de apoyarse para disponer de algo más de comodidad y sostén.

También puedes elegir instalar reposabrazos más largos en el salvaescaleras para que te sea más fácil levantarte de la silla.

Baterías 

Las baterías del salvaescaleras consumen muy poca energía y te permiten usarla incluso durante un corte de energía.

Raíl 

El raíl es la parte sobre la que se mueve el salvaescaleras.  Siempre hacemos nuestros raíles de salvaescaleras a medida para que se adapten a las curvas y ángulos de la escalera. 

Por eso, disponemos de raíles rectos, curvos y modulares: independientemente del diseño de tu escalera tenemos un raíl que se adapte a ella.

Silla del salvaescaleras

Una silla de salvaescaleras debe ser lo más cómoda posible, especialmente para aquellas personas que padecen dolor de espalda y de articulaciones.

Algunos de nuestros modelos de salvaescaleras tienen respaldos curvos acolchados para asegurar la comodidad y protección que necesitas, incluso en las escaleras más estrechas.

Cinturón del asiento

El cinturón de asiento o de seguridad es una característica fundamental de cualquier salvaescaleras, especialmente para aquellas personas que tienen problemas graves de movilidad.  

Por eso los cinturones de nuestros salvaescaleras están diseñados para añadir seguridad y facilidad de uso: se pueden abrochar con una sola mano y se adaptan a cualquiera de los reposabrazos de la silla. Eso significa que son fáciles de usar incluso para personas con artritis en los dedos.

Motor

El motor del salvaescaleras es lo que «tira» de la silla para que vaya a otro piso.  Nuestros salvaescaleras Stannah pueden desplazarse cinco metros en tan solo 50 segundos.

Asientos plegables 

La mayoría de las sillas de los salvaescaleras son plegables, para ocupar menos espacio en la escalera cuando no se usa el salvaescaleras.  De esta manera, las personas que suelen subir o bajar la escalera sin ayuda pueden hacerlo rápidamente sin molestias.

Características personalizables

Poder personalizar el salvaescaleras a tu gusto y para tus necesidades es una importante ventaja. Disponemos de una amplia gama de tapicerías y acabados: diversas telas, colores y acabados de madera para que puedas personalizar tu salvaescaleras a tu gusto. 

Siempre nos esforzamos al máximo para asegurarnos de que tu salvaescaleras se adapte a tus preferencias y a tus necesidades de movilidad.

¿Cómo se cargan los salvaescaleras? 

Las baterías de nuestros salvaescaleras se cargan automáticamente cuando el salvaescaleras se coloca en la parte superior o inferior de la escalera. Nuestros salvaescaleras rectos también se cargan mientras se desplazan por el raíl. 

Es mejor dejar el salvaescaleras enchufado para que las baterías estén siempre cargadas y listas para usar. 

De haber un corte de energía, la batería del salvaescaleras te garantiza poder usarlo entre 15 y 20 desplazamientos, dependiendo de la longitud de la escalera. 

¿Cuánta energía consume una silla salvaescaleras?

Una silla salvaescaleras consume muy poca energía, aproximadamente la misma que un hervidor de agua. Cuando eliges una silla salvaescaleras Stannah puedes estar seguro de que tu equipo de movilidad hace un uso altamente eficiente de la energía.  

¿Los salvaescaleras necesitan un circuito eléctrico dedicado? 

No, por lo general no. Los salvaescaleras Stannah, por ejemplo, se conectan a un enchufe y usan la electricidad disponible en la casa.  

Si no hubiera un enchufe disponible cerca de la escalera, nuestro equipo encontrará una alternativa adecuada. 

¿Los salvaescaleras son seguros? 

Sí. Los salvaescaleras son una de las soluciones de movilidad más seguras para personas con movilidad reducida.  

Nuestros salvaescaleras incluyen diferentes componentes especialmente diseñados para ofrecer la máxima seguridad a todos los que los usan.

Algunas de las características que hacen que los salvaescaleras Stannah sea la opción más segura del mercado son: 

  • Diferentes opciones para el cinturón de seguridad para personas con diferentes problemas de movilidad
  • El chasis y la base de nuestros salvaescaleras cuentan con 10 sensores de seguridad. Cuando estos detectan un obstáculo en la escalera, el salvaescaleras se detiene suave pero inmediatamente
  • Instalamos un sensor en el asiento del salvaescaleras para que este no se mueva hasta que tú estés correctamente sentado y listo para desplazarte
  • Las baterías funcionan incluso durante cortes de energía
  • El mecanismo giratorio te permite dar la vuelta a la silla al llegar a la parte superior de la escalera, para que te encuentres de espaldas al punto de llegada al bajarte

¿Por qué invertir en un salvaescaleras? 

Los salvaescaleras te ofrecen una libertad total dentro y fuera de tu casa. 

Independientemente de cuáles sean tus retos de movilidad o de cuántos descansillos tenga tu escalera, con un salvaescaleras Stannah podrás desplazarte libremente entre diferentes pisos. Subir la escalera para coger el vaso o el libro que has dejado sobre la mesilla de noche ya no será ningún problema. 

Invertir en un salvaescaleras también significa que podrás quedarte en tu propia casa: no tendrás que mudarte a una nueva casa ni ir a un centro de día.

Disfruta de una mejor calidad de vida con una silla salvaescaleras 

Si consideras que tu casa es el lugar donde quieres pasar tus días, valora la posibilidad de invertir en un salvaescaleras. Una casa con una silla salvaescaleras es un lugar más seguro para vivir. También le da a tu familia esa tranquilidad tan necesaria al saber que ahora puedes usar las escaleras sin el riesgo de caerte.   

Disponemos de salvaescaleras para todas las escaleras, sean rectas o curvas, interiores o exteriores. En circunstancias normales lleva menos de un día instalarlo: rápido y fácil, sin problemas, sin desorden. 

Si quieres saber cuál de nuestros salvaescaleras puede ayudarte a moverte de nuevo, ponte en contacto con nosotros

Uno de nuestros expertos en movilidad estará encantado de ayudarte a encontrar el salvaescaleras adecuado para tus necesidades y tu hogar.

Artículos relacionados