Ascensor accesible: las normas y características | Stannah

900839002

Llama gratis 24h/7d

¡Configura tu silla salvaescaleras perfecta aquí!

¡Configura tu silla salvaescaleras perfecta aquí!

Empieza ya

Ascensor accesible, las normas y características que lo hacen accesible

Escrito por Stannah el 02-02-2022

Un ascensor puede considerarse accesible si en su diseño se han considerado todas las adaptaciones posibles para que pueda ser utilizado por cualquier persona, independientemente del tipo de discapacidad que padezca.

Es un elemento que aporta una gran comodidad ya que esa adaptación para todas las personas está presente tanto en las medidas de la cabina, como en el acceso al propio ascensor, así como en la señalización sonora y visual del mismo.

Ascensor unifamiliar y convencional: diferencias en las normas

Al entrar en el tema de las normas de los ascensores con más detalle, es importante distinguir entre ascensores convencionales y ascensores unifamiliares, ya que la normativa que los regula también es diferente. Veamos algunas diferencias entre estos dos tipos de ascensores.

Ascensor unifamiliar

Ascensor unifamiliar

  • suele instalarse en viviendas particulares;
  • su velocidad no debe superar los 0,15 m/s;
  • suele funcionar con un sistema hidráulico y, por tanto, no requieren un foso o cuarto de máquinas;
  • puede instalarse en edificios privados;
  • es regulado por la directiva de máquinas 2006/42/CE.

Veamos a continuación cómo las diferentes normas contribuyen a garantizar una mayor accesibilidad y seguridad de estos ascensores.

Ascensor convencional

Ascensor convencional

  • suele ser más rápido que un ascensor unifamiliar;
  • puede transportar a más personas al mismo tiempo;
  • puede instalarse en entornos públicos como privados;
  • requiere un cuarto de máquinas y foso para su instalación;
  • es el típico ascensor que podemos encontrar en una comunidad de vecinos o un edificio comercial;
  • es regulado por la normativa EN 81-70,2004 y, desde septiembre de 2021, por las normativas EN81-20 y EN81-50 según la Directiva 2014/33/UE.

Ascensor convencional: normativa vigente

Para que un ascensor para personas minusválidas se considere accesible debe cumplir una serie de requisitos. La normativa EN 81-70,2004 es la normativa vigente de ascensores que hace referencia a las reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores.

Concretamente la parte 70 refleja la “Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo también personas con discapacidad” siendo la parte que afecta directamente a la instalación de ascensores accesibles.

Esta es una norma europea sobre ascensores que garantiza el acceso independiente y seguro de todo tipo de personas al ascensor, tengan o no dificultades de movilidad, especificando los requisitos específicos y mínimos para la instalación.

Desde septiembre de 2021 se produjo un cambio en esta normativa de ascensores entrando en vigor las normas EN81-20 y EN81-50. Estas normas afectan a todos aquellos ascensores que hayan sido instalados después de la entrada en vigor de las mismas, quedando excluidos los instalados con anterioridad ya que no tienen carácter retroactivo.

Además, estos requerimientos que debe cumplir un ascensor accesible aparecen reflejados también en el “Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad” (CTE-SUA) del “Código Técnico de Edificación” (CTE).

Normativa de ascensores hidráulicos unifamiliares

Los ascensores hidráulicos unifamiliares no están regulados por la misma ley que los ascensores convencionales. Todos los ascensores cuya velocidad sea igual o inferior a 0,15 m/s están regulados por la directiva de máquinas 2006/42/CE.

Al estar regulados por la directiva de máquinas 2006/42/CE, los ascensores unifamiliares se benefician de los privilegios legales de una plataforma, como la eficiencia de los costes de mantenimiento.

El sistema de ascensores hidráulicos utilizado en los ascensores hidráulicos proporciona una esperanza de vida media de casi una década más que otros sistemas, típicamente utilizados en los ascensores convencionales.

Normativa sobre ascensores en comunidad de vecinos

Para los que quieran instalar un ascensor en una comunidad de vecinos hay dos normas que hay que tener en cuenta independientemente del tipo de ascensor que se quiera instalar.

Se trata de la Ley de Propiedad Horizontal, 49/1960 que regula todas las cuestiones relacionadas con la comunidad de vecinos. Esta ley es especialmente importante ya que salvaguarda y establece lo que cada vecino tendrá que gastar con la instalación del ascensor.

Además, la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, del 26 de junio, también establece que la mayoría de los vecinos debe aprobar la instalación del ascensor.

¿Qué edificios deben tener un ascensor accesible?

Un aspecto importante a tener en cuenta cuando se plantea la instalación de un ascensor para discapacitados es qué tipo de edificios deben tener estas características.

A partir de diciembre de 2017 todos los edificios, tanto residenciales como públicos, deben tener accesos adaptados para las personas con discapacidad según se recoge en el Real Decreto Legislativo 1/2013 y, con posterioridad, en la Ley 8/2013 de 26 de junio sobre la Regeneración, Renovación urbana y Rehabilitación de ascensores.

¿Qué características debe reunir un ascensor accesible?

A continuación, mostramos algunos de los requisitos que un proyecto de instalación de un ascensor, ya sea convencional o unifamiliar, debe cumplir para que se considere accesible.

Accesos requeridos de un ascensor para personas minusválidas

Accesos requeridos de un ascensor para personas minusválidas

Con el objeto de facilitar la entrada y salida en un ascensor para personas minusválidas, es necesario que delante del ascensor se deje un espacio sin inclinación y libre de obstáculos. De esta forma, la persona usuaria de una silla de ruedas podrá entrar y salir del ascensor de forma totalmente cómoda y segura.

Además, la separación entre la cabina del ascensor y el suelo del rellano debe tener como máximo de 1 centímetro en vertical y 2 centímetros en horizontal.

Puertas

Ascensor Puertas

Las puertas de un ascensor accesible deben ser correderas y automáticas. Además, es necesario que estas puertas permanezcan abiertas durante al menos 20 segundos para facilitar el acceso al mismo.

La anchura de la puerta del ascensor debe tener como mínimo de 80-85 centímetros para que una persona en silla de ruedas pueda entrar y salir cómodamente.

Medidas estándar de la cabina

Medidas estándar de la cabina

Para considerar un ascensor como accesible, las medidas del ascensor para personas minusválidas deben cumplir unos requisitos mínimos.

La cabina debe tener 1 metro de ancho y 1,25 metros de fondo como mínimo. Se recomienda ampliar estas dimensiones a 1,1 metros de ancho y 1,4 metros de fondo como norma general, ya que estos ascensores se caracterizan por facilitar el acceso a una persona en silla de ruedas y a su acompañante.

Si el espacio disponible lo permite se recomienda ampliar las medidas del ascensor para discapacitados para permitir que la persona en silla de ruedas pueda maniobrar dentro de la misma sin problemas.

Además, se recomienda colocar un espejo a unos 30-90 centímetros del suelo, así como un pasamanos lateral a unos 90 centímetros.

Botones

Ascensor botones

Los botones de un ascensor considerado accesible deben tener las siguientes características:

  • Es necesario que se incluyan caracteres contrastados cromáticamente, en braille y en relieve.
  • La altura a la cual deben estar colocados los botones es de 90-110 centímetros asegurando de esta forma que una persona en silla de ruedas pueda acceder a los mismos.
  • Si en el mismo edificio existen varios ascensores y algunos de ellos no son accesibles, es necesario señalizar los que sí lo son con el símbolo internacional de la accesibilidad, y así mismo deben disponer de un botón de llamada individual.

Señales sonoras, visuales e iluminación

Ascensor señales sonoras, visuales e iluminación

Es necesario que tanto en el interior como en el exterior del ascensor se coloque un sistema de señalización que indique en qué planta se encuentra y si su movimiento es ascendente o descendente.

Es requisito imprescindible que la cabina incluya una señal sonora que identifique el cierre y la apertura de la puerta.

Los focos de luz de la cabina deben estar situados en el techo para una iluminación uniforme y un viaje más cómodo.

Capacidad de carga

Existe una relación directa entre la superficie útil de la cabina del ascensor y la capacidad de carga del mismo.

En el caso de los ascensores unifamiliares la capacidad de carga puede variar entre los 250kg e 400kg, contándose una carga de 75 kilos por persona.

¿Deben tener todos los edificios un ascensor accesible?

¿Deben tener todos los edificios un ascensor accesible?

Según la normativa vigente, todos los edificios tanto públicos como privados deben tener accesos adaptados para las personas que presenten cualquier tipo de discapacidad.

Únicamente las viviendas unifamiliares de uso particular están exentas de esta normativa, pero incluso en estos casos debe haber una preocupación y concienciación por parte de constructores y propietarios para salvaguardar las condiciones mínimas de accesibilidad.

El derecho a la accesibilidad universal debe fomentarse y, cuando sea obligatorio, debe salvaguardarse para que todas las personas puedan acceder a los distintos espacios sin ninguna dificultad. En este sentido, el ascensor es un elemento muy importante a tener en cuenta y, por tanto, se debe elegir un modelo cuyas características lo conviertan en un ascensor accesible para todos.

Conclusión

Instalar un ascensor accesible es una forma de asegurar un mayor confort para todas las personas. En la renovación o rehabilitación de los ascensores se deben tomar como referencia los requisitos en las normas vigentes para conseguir elegir un modelo de ascensor que se adapte a tus necesidades.

En Stannah disponemos de diferentes modelos de ascensores unifamiliares sin foso que aumentan el nivel de accesibilidad y facilitan el acceso vertical en viviendas y edificios públicos. Para un asesoramiento más personalizado, ponte en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda sobre las normas que rigen los ascensores o para saber qué ascensor es el más adecuado según tus necesidades de movilidad.

 

Fuentes:

https://www.aparejadoresmadrid.es/comision-accesibilidad/preguntas-frecuentes/elementos-accesibles/-/asset_publisher/Ja6pGrzLCGdj/content/-que-es-un-ascensor-accesible-/maximized

https://www.sunrisemedical.es/blog/ascensor-accesible-requisitos