Grados de discapacidad en España y subvenciones disponibles | Stannah

¡Configura tu silla salvaescaleras perfecta aquí!

¡Configura tu silla salvaescaleras perfecta aquí!

Empieza ya

Grados de discapacidad en España: todo lo que debes saber

Escrito por Stannah

grados de incapacidad

Si sufres una discapacidad, ¿estás aprovechando al máximo las ayudas que ofrece el gobierno? Algunas personas no saben cuáles son los beneficios a los que tienen derecho. Si ese es tu caso, aquí encontrarás toda la información que necesitas. Comencemos hablando de un concepto en torno al cual gira todo lo relacionado con este tema. Nos referimos al grado de discapacidad.

¿Qué es el grado de discapacidad?

Se trata de una valoración que indica si estás incapacitado para efectuar actividades propias de la vida diaria. El especialista encargado de determinar tu grado de discapacidad se apoyará en una serie de criterios definidos por la Administración Pública.

Durante la valoración de discapacidad, no solo considerará tus síntomas y secuelas, también tomará en cuenta tus antecedentes y circunstancias. De esta manera, podrás determinar qué tanto apoyo requieres de parte del Estado.

Tabla de grados de minusvalia

Para determinar la manera como tu condición física, mental o sensorial te dificulta interactuar con el entorno, existen 5 grados de discapacidad física. Descubre en qué consiste cada uno.

Grado 1: Discapacidad nula. Si bien el individuo puede presentar secuelas o síntomas de una enfermedad o accidente, estos no le impiden realizar sus actividades diarias.

Grado 2: Discapacidad leve. Se cataloga de esta manera a quienes pueden efectuar todas las tareas de la vida diaria, pero con ciertas dificultades.

Grado 3: Discapacidad moderada. La persona tiene serios problemas para llevar a cabo sus labores cotidianas, pero puede ocuparse de su cuidado personal.

Grado 4: Discapacidad grave. Hace referencia a aquellos que tienen muchos problemas para cumplir con todas sus tareas diarias, incluso las que tienen que ver con el autocuidado.

Grado 5: Discapacidad muy grave. El individuo no puede realizar ninguna labor cotidiana por sí mismo.

Porcentaje de discapacidad

El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, sobre el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, describe cuáles son los factores que se deben considerar para declarar a una persona como discapacitada y para determinar la gravedad de sus síntomas o secuelas.

Le asigna los siguientes porcentajes a cada grado de discapacidad:

  • Grado 1: 0%
  • Grado 2: De 1 a 24%
  • Grado 3: De 25 a 49%
  • Grado 4: De 50 a 70%
  • Grado 5: Más de 75%

Cómo solicitar el reconocimiento de discapacidad

Para recibir la protección pública a la que tienes derecho como discapacitado, necesitas solicitar el certificado de discapacidad. Este documento te indica cuál es tu grado de discapacidad. De esta manera, puedes acceder a diversos servicios y recibir beneficios especiales.

La tramitación de un certificado de discapacidad tiene una duración de 3 o más meses, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se inicie el proceso.

El certificado se puede solicitar en cualquier época del año y es válido para cualquier español o extranjero con residencia legal en el país. Veamos cuáles son los pasos a seguir para tramitar dicho documento.

Para efectuar el trámite presencialmente, deberás acudir a las oficinas de la Consejería de Asuntos Sociales o a uno de los Centros Base de Atención a Persona con Discapacidad de tu Comunidad Autónoma.

Otra alternativa es solicitar el certificado de discapacidad a través de internet. Para ello, deberás dar estos pasos:

  1. Entrar a la sede electrónica de tu comunidad.
  2. Iniciar sesión con tu certificado electrónico (DNIe) o a través del sistema Cl@ve.
  3. Escanear la documentación correspondiente y subirla en formato electrónico.
  4. Enviar el formulario.
  5. Guardar o imprimir el acuse de recibo.

Ahora bien, independientemente de si tramitas tu solicitud de grados de discapacidad de forma presencial o a través de internet, deberás dar estos pasos:

  1. Entregar la siguiente documentación:
    • Solicitud de reconocimiento o revisión del grado de discapacidad debidamente rellenada.
    • Una de las siguientes identificaciones oficiales:
      • Si eres español, DNI original y fotocopia.
      • Si no eres español, NIE original y fotocopia, o en su defecto, certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, pasaporte y carta verde (en el caso de los extranjeros comunitarios), o tarjeta de Residente (en el caso de los extranjeros no comunitarios).
      • Si eres menor de edad, tu Libro de familia, y el DNI original y fotocopia de uno de tus padres o representantes legales.
      • Si actúas como representante del solicitante, deberás presentar un documento de representación voluntaria.
    • Copia de cualquier informe o sentencia que avale la discapacidad, emitido por un profesional autorizado del sector público o privado.
  2. Acudir de nueva a la cuenta o uno de los Centros Base de Atención a Persona con Discapacidad u otra sede autorizada en tu Comunidad Autónoma para someterte al reconocimiento y valoración de la discapacidad.
  3. Tras recibir una resolución por correo postal o electrónico, acudir al sitio correspondiente para obtener la resolución de reconocimiento y, dependiendo de tu grado de discapacidad, la tarjeta acreditativa.

Grados de discapacidad en España y subvenciones disponibles

Prestaciones fiscales y sociales para personas con discapacidad

Ayudas fiscales

Los principales beneficios fiscales en minusvalía son la deducción sobre el IRPF y del IVA en la Declaración de la Renta, y las bonificaciones en el impuesto de Patrimonio y Ley de sucesiones y donaciones.

Si el Dictamen Técnico Facultativo determina que tienes un porcentaje de discapacidad de 33% o más, podrás acceder a distintas prestaciones sociales o fiscales. Si este valor es de 65% o más, dichos beneficios serán mayores.

Hablemos de las principales subvenciones que ofrece el gobierno.

Subvenciones para la vivienda

Son ayudas para acondicionar una vivienda comprada o alquilada para convertirla en un espacio seguro y accesible para ti. Las reformas incluyen la instalación de una silla salvaescaleras o un ascensor doméstico y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Subvenciones para movilidad

Te permite adquirir sillas de ruedas y cualquier otro producto que te ayude a moverte por ti mismo y de forma más segura, tanto dentro como fuera de casa.

Subvenciones para el transporte

Son apoyos que permiten reducir gastos al usar un vehículo. Incluyen la entrega de una tarjeta de estacionamiento reservado, descuentos al comprar un vehículo con un concesionario y exenciones en el pago de los impuestos de matriculación y de circulación. También se ofrecen subvenciones para adaptar el vehículo a tus necesidades y para pagar tus desplazamientos en transporte público o taxi.

Subvenciones para educación

Te otorga una residencia adaptada y cubren el coste de la matriculación en una institución educativa, la compra de material escolar, el pago del transporte y la comida.

Tabla de grados de minusvalía y subvenciones

La siguiente tabla de grados de minusvalía te indica cuáles son las subvenciones a las que tienes derecho en función de tus grados de discapacidad y porcentajes.

Grado Porcentaje Subvenciones a las que se puede acceder
1 0%
2 1-24%
3 25-32%
3 33-49%
  • Ayudas fiscales y para vivienda, movilidad, transporte y educación
4 50-64%
  • Ayudas fiscales y para vivienda, movilidad, transporte y educación
4 65-70%
  • Ayudas fiscales y para vivienda, movilidad, transporte y educación
  • Descuentos especiales en trenes de las cercanías y en las principales líneas
  • Abono social de Telefónica
  • Pensión por incapacidad permanente total y absoluta
5 75 o más
  • Ayudas fiscales y para vivienda, movilidad, transporte y educación
  • Descuentos especiales en trenes de las cercanías y en las principales líneas
  • Abono social de Telefónica
  • Pensión por gran invalidez

Jubilación por invalidez

Si una patología te impide seguir en tu puesto habitual de forma definitiva, entonces tienes derecho a solicitar una jubilación por invalidez, es decir un retiro profesional permanente. Dependiendo del tipo de incapacidad, existen tres tipos de pensiones.

Incapacidad permanente total

El individuo tiene problemas para desempeñar las tareas propias de su profesión debido a su discapacidad. Equivale al 55% de la base reguladora, con un aumento del 20% a partir de los 55 años de edad.

Incapacidad permanente absoluta

La persona no puede seguir trabajando en su profesión habitual ni en ninguna otra. En este caso, la pensión correspondiente es del 100% de la base reguladora.

Gran invalidez

El discapacitado necesita que un tercero le brinde asistencia con su cuidado personal y tareas diarias. En este caso, se le concede una cuantía del 100% de la base reguladora, más un 30-50% adicional.

Preguntas frecuentes sobre los grados de discapacidad

Por último, descubre la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los grados de discapacidad.

¿Cómo saber cuál es mi grado de discapacidad?

Determinar tu grado de discapacidad implica evaluar si eres capaz de realizar por ti mismo actividades cotidianas como comer, cuidar de tu aseo personal, vestirte y arreglarte, esperar para llegar al sanitario, moverte dentro y fuera de casa, subir y bajar escaleras y usar un medio de transporte. Solo un colegiado autorizado está en posición de establecer cuál es tu grado de discapacidad.


¿Qué grado de discapacidad tiene una incapacidad permanente total?

Tiene un grado 4, con un porcentaje de discapacidad mínimo de 65%.


¿Existe una pensión no contributiva por discapacidad de 33%?

No, la pensión contributiva se concede a partir del porcentaje de discapacidad de 65%. Como indica el apartado «Tabla de minusvalías», con la discapacidad 33 los beneficios principales a los que tienes derecho son ayudas fiscales y para vivienda, movilidad, transporte y educación.


¿Qué grado de discapacidad tiene una mastectomía?

La extirpación del seno no se considera una incapacidad por sí misma. Es la gravedad del cáncer de mama, la intensidad de los efectos secundarios de los tratamientos y las secuelas crónicas de la enfermedad las que determinan el grado de discapacidad que te corresponden.


¿Cuál es el grado de discapacidad de los pacientes con aneurisma cerebral?

Si el aneurisma cerebral se puede tratar con una intervención quirúrgica, es preferible esperar entre 6 y 8 meses después de la cirugía para determinar si las secuelas son irreversibles. Tomando en cuenta que estas incluyen deterioro cognitivo, incontinencia urinaria y problemas de movilidad que van de moderados a graves, el grado de discapacidad acreditado por un especialista podría oscilar entre 3 y 5, con un porcentaje superior al 33%.


¿Cuál es el grado de discapacidad de los pacientes con condromalacia rotuliana grado 4?

Dado que esta patología produce dolor incapacitante y permanente de la articulación y pérdida del cartílago articular, lo habitual es que el grado de discapacidad esté en el rango de 3 a 5, con un porcentaje mínimo de 33%.


¿Puedo solicitar una revisión del grado de discapacidad?

Sí, puedes hacerlo si eres capaz de demostrar con un informe médico actualizado que tu condición se ha agravado o que hubo un error en el diagnóstico. Si recibiste un reconocimiento de grado de discapacidad definitivo deberás esperar dos años desde la resolución inicial para presentar tu solicitud. Por otro lado, si este tiene un plazo de validez, podrás pedir una revisión dentro de los tres meses anteriores a la fecha de expiración.


¿Existe una tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta?

No hay un listado oficial. Es la gravedad y las secuelas de una enfermedad las que determinan si tienes derecho a solicitar una pensión por esta clase de incapacidad.

Instala una silla salvaescaleras en tu hogar

Contar con un certificado que acredite debidamente tu grado de discapacidad es indispensable para acceder a una pensión de la Seguridad Social y valiosas ayudas del gobierno que mejorarán notablemente tu calidad de vida.

Con este fin, muchos discapacitados han optado por instalar un salvaescaleras aprovechando las subvenciones para vivienda.

¿Te gustaría instalar una silla salvaescaleras en tu hogar? En Stannah, estaremos encantados de ayudarte. De acuerdo con nuestra evaluación de tu escalera, te haremos un presupuesto, y nuestros profesionales se encargarán de la instalación.

Si quieres mejorar la movilidad y seguridad en tu hogar, ponte en contacto con nosotros.

Artículos relevantes

Referencias

Reconocimiento del Grado de Discapacidad, Comunidad de Madrid

Listado de las enfermedades que podrían conllevar una prestación por incapacidad, Heraldo

ConceptosJuridicos.com

Campmany Abogados