¿Cuál es el gasto eléctrico de un ascensor y su consumo en watts? | Stannah

900839002

Llama gratis 24h/7d

¡Configura tu silla salvaescaleras perfecta aquí!

¡Configura tu silla salvaescaleras perfecta aquí!

Empieza ya

¿Cuál es el gasto eléctrico de un ascensor y su consumo en watts?

Escrito por Stannah el 31-01-2022

¿Quieres saber cómo calcular el gasto eléctrico de un ascensor? ¿O qué factores influyen el consumo de energía? Respondemos a esto y a mucho más a continuación.

Es indiscutible que la accesibilidad es uno de los principales motivos por lo que los ascensores son tan importantes en conjuntos residenciales, empresas y cualquier edificación actualmente. Ponerlos en marcha requiere planificación en la que surge una pregunta inicial: ¿cuál es el gasto eléctrico de un ascensor?

A continuación, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este tema para que puedas elegir el ascensor que mejor se adapte a tus necesidades personales o a las de tu comunidad de vecinos. De esta manera podrás sacar el máximo provecho y hacer un consumo eficiente de energía. ¡Veamos!

Consumo en watts de un ascensor según su tipo y capacidad

El consumo en watts de un ascensor dependerá del modelo elegido y ciertas características técnicas como, por ejemplo, la capacidad de carga y dimensiones. Por eso, es importante distinguir los tipos de ascensores que existen.

Una forma muy sencilla de distinguir fácilmente entre los diferentes tipos de ascensores es a través de su capacidad de carga y la frecuencia con que se usan.

Así, podemos distinguir entre ascensores convencionales (piensa en el típico ascensor que solemos ver en los edificios de viviendas o edificios comerciales) y ascensores unifamiliares (se instalan en viviendas unifamiliares, edificios con pocas viviendas o donde el ascensor no necesita moverse muy rápido).

A partir de ahí, podemos diferenciar aún más los ascensores en función de su modo de accionamiento, es decir, si son ascensores hidráulicos o eléctricos.

Ascensor hidráulico

En general, el consumo eléctrico de un ascensor convencional hidráulico de cuatro personas varía entre 7,5kWh e 10kWh. En el caso de los modelos con capacidad para seis personas, el consumo aumenta ligeramente y puede variar entre 9,5kWh y 13kWh.

En cuanto a los ascensores domésticos, los modelos más populares de esta categoría son los ascensores hidráulicos. Normalmente, este modelo de ascensor tiene una capacidad de carga que puede variar entre 250kg e 300kg y su consumo eléctrico varía entre 0,75kWh y 2,2kWh aproximadamente.

Ascensor eléctrico

Un ascensor eléctrico de 4 personas en esta categoría suele tener una capacidad máxima de 300kg y el de seis personas puede suportar unos 450kg.

Cuando nos referimos a un sistema eléctrico, y dependiendo siempre del modelo elegido, el gasto eléctrico de un ascensor eléctrico puede ser de 3kWh o 4 kWh aproximadamente.

Aquí también hay un factor que debe tomarse en cuenta y se trata de si tiene o no un sistema de última generación que no usa reductores. En estos, el consumo medio es de unos 2kWh y 2,5kWh.

Consumo en watts de los ascensores unifamiliares sin foso Stannah

Hay edificaciones que, aunque tienen varios pisos, no fueron construidas con la visión de instalar un ascensor que le haga más sencillo el día a día de quienes allí se trasladan, especialmente personas mayores o con alguna discapacidad que dificulta su movilidad.

Incluso si la estructura no requiere foso, sí es posible instalar un ascensor. Lo único que hace falta es disponer de un espacio en donde instalar una cabina de tamaño pequeño/medio.

Se trata de ascensores unifamiliares sin foso y, como hemos mencionado antes, su consumo puede variar entre 0,75kWh e 2,2kWh aproximadamente.

¿De qué depende el gasto eléctrico de un ascensor?

Lo primero que necesitas saber es que el consumo en watts de un ascensor depende de varios factores, entre ellos su tipo (hidráulico o eléctrico), capacidad de carga y también el uso que le de la comunidad. Una pequeña comunidad jamás tendrá el mismo consumo en watts que el de una empresa, por la que se movilizan cientos de personas a diario.

Además, hay unos elementos que te permitirán conocer con mejor aproximación cuánto será la inversión en electricidad por el uso del ascensor. Vamos a conocer en detalle de qué depende el consumo en watts de un ascensor.

Precio de la electricidad

Este es uno de los factores más importantes, porque el precio de la electricidad de acuerdo con tu modelo de contrato es la cifra que tomarás como referencia para determinar el gasto eléctrico de un ascensor.

Entonces, ¿cuál es el gasto eléctrico de un ascensor unifamiliar? Eso es lo que te mostraremos más adelante con un ejemplo práctico.

Potencia contratada

La potencia contratada no es más que la potencia máxima que puede consumirse en forma simultánea.

Por ejemplo: tienes que sumar todo el consumo común de la casa como iluminación, bombas de agua, portones eléctricos y, por supuesto, el consumo del ascensor.

El resultado es lo que consumen y debes revisar el contrato para determinar si esta cifra está por encima o es menor a la potencia que se contrató con la empresa que suministra energía eléctrica.

Electricidad consumida

Primero hay que entender algo, la unidad que se usa para medir la electricidad consumida es la kWh que significa kilovatio hora (kWh).

Cada vez que un equipo se enciende y cumple una función consume electricidad. Así que la potencia es la capacidad que necesita para su correcto funcionamiento y ello determina la energía que usa durante el tiempo que se mantenga realizando una actividad.

Número de viajes

¿Sabías que en España un ascensor hace un promedio de 100 mil viajes en un año y es el medio de transporte más usado en el país? El tráfico vertical es uno de los factores que influye en el consumo en watts de un ascensor.

Se debe tomar en cuenta el número de pisos que sube y baja, cuál es el promedio al día que realiza ese recorrido, la velocidad a la que viaja y el número de paradas probables que hará en cada recorrido.

Otros aspectos importantes

Todo lo que te acabamos de mencionar determina cuánto será el gasto eléctrico de un ascensor. Pero hay otros aspectos que permiten tener un cálculo más exacto como:

  • Las horas en que hay mayor tráfico de personas.
  • El tiempo de entrada y salida de las personas al ascensor, que debe medirse en aproximadamente 8 segundos.
  • Cuánto tardan en abrir y cerrar las puertas.
  • El tiempo que el ascensor se mantendrá en marcha y en descanso.

¿Cómo calcular el gasto eléctrico de un ascensor?

Es fácil calcular el consumo mensual de electricidad de un ascensor. Para ello, solo necesitas conocer el precio de la electricidad, el consumo en watts del ascensor y convertirlo en kilovatios, estimar el tiempo de uso y aplicar la siguiente fórmula:

Gasto eléctrico mensual = precio de la electricidad por kWh x consumo en kWh x tiempo de uso x 30 días

Ejemplo:

En España, el costo medio es de 0,253 €/kWh. Si, por ejemplo, instalas un ascensor unifamiliar hidráulico que consume 0,75kWh y se usa en promedio 15 minutos*, esto significa que el gasto eléctrico mensual será de 1,4 euros al mes.

Gasto eléctrico mensual = 0,253 € x 0,75 kWh x 0,25 h x 30 días

*15 minutos equivalen a 0,25 horas, ya que 15 minutos equivalen a ¼ de 1 hora.

Para calcular el gasto eléctrico mensual de otro tipo de ascensor, solo tienes que cambiar el consumo en watts del ascensor en la fórmula que hemos presentado y cambiar el tiempo de uso.

Cómo elegir el ascensor ideal

La elección del ascensor de acuerdo con tus necesidades es la clave para un consumo eficiente de la energía eléctrica. Determinar desde antes de su instalación cuál será el gasto mensual, también ayudará a tener un mejor control de su uso y la inversión a realizar.

En Stannah, tenemos diferentes modelos de ascensores unifamiliares diseñados para ayudarte a moverte entre diferentes pisos y que son, al mismo tiempo, altamente eficientes desde el punto de vista energético.

Gracias a su sistema hidráulico, los ascensores unifamiliares Stannah son muy económicos y respetuosos con el medio ambiente. Además, pueden instalarse en diferentes tipos de casas, ya que ocupan muy poco espacio.

Para saber más, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de responder a tus preguntas y ayudarte a encontrar el modelo que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

 

Fuentes:

https://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/02/los-cien-mil-viajes-de-un-ascensor.html

https://tarifaluzhora.es/info/precio-kwh

https://energia.roams.es/luz/precio-luz/

https://www.vatiosverdes.com/que-ocurre-cuando-el-ascensor-esta-parado/