Subvenciones para Sillas Salvaescaleras y Plataformas 2024 | Stannah

Subvenciones para salvaescaleras 2024

¿Qué subvenciones para sillas salvaescaleras o plataformas existen?

Entre las diversas opciones de asistencia que el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales ofrecen para la renovación de viviendas y la mejora de la accesibilidad, las subvenciones para salvaescaleras se encuentran entre las más populares para facilitar el acceso a los edificios a todas las personas con problemas de movilidad.

Los especialistas de Stannah pueden ayudarte en todo el proceso. Primero, te podrán ayudar a identificar si estas ayudas están disponibles en tu comunidad. Segundo, te proporcionarán un asesoramiento personalizado en el trámite del pedido de financiación.

¡El asesoramiento y presupuesto es totalmente gratuito y sin compromiso!

Solicita un presupuesto gratuito

Subvenciones y ayudas para Rehabilitación de Viviendas y Acceso a Edificios

Actualmente, existen diferentes iniciativas que promueven la accesibilidad universal y que conceden subvenciones para instalar salvaescaleras que ayuden a las personas con movilidad reducida o discapacidad a vivir de forma más autónoma.

Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025

El Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 preparado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ofrece la posibilidad de recuperar la libertad de movimiento a través de la instalación de salvaescaleras.

Este decreto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los edificios y viviendas. El Artículo 94 – Actuaciones subvencionadas – prevé:

a) La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente

Sin embargo, sabemos que un pedido de subvención puede ser un proceso complejo. Si necesitas ayuda para entender qué solución de accesibilidad puede ser la más adecuada para ti y para tu edificio, los especialistas de Stannah te pueden ayudar a identificar si estas ayudas están disponibles en tu comunidad y proporcionarte el mejor asesoramiento en todo el proceso.

Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana

Con el Plan de Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana, puedes obtener una subvención del 100% para adaptar tu vivienda o comunidad de vecinos a tus necesidades de movilidad.

Hasta finales de 2026, se invertirán 10.820 millones de euros en el marco del Plan de Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana bajo el mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Esta ayuda fiscal (válida para el IRPF) es gestionada por las comunidades autónomas, mediante acuerdos con los ayuntamientos.

Solicita un Presupuesto

Uno de nuestros expertos en movilidad te dará toda la información necesaria y un presupuesto personalizado al final de la visita de evaluación teniendo en cuenta todas las opciones de financiación y ofertas disponibles.

Subvenciones para salvaescaleras en las Comunidades Autónomas

Las subvenciones para salvaescaleras pueden ser un gran apoyo para las personas que necesiten adaptar su hogar a sus necesidades específicas, proporcionándoles una mayor autonomía y calidad de vida.

Sin embargo, las subvenciones para instalar sillas salvaescaleras o plataformas elevadoras dependerán de la comunidad autónoma donde vivas. Por eso, hemos reunido la información esencial sobre cada comunidad autónoma para ayudarte a descubrir qué ayudas hay disponibles donde vives.

  • Subvenciones y ayudas en Andalucía

    Algunos de los requisitos para recibir las subvenciones para sillas salvaescaleras de la Junta de Andalucía incluyen:

    • Tener una discapacidad reconocida por un órgano competente
    • Tener más de 65 años y discapacidad reconocida por un órgano competente
    • Tus ingresos anuales deben ser inferiores a 2,5 veces el IPREM
    • La vivienda que vas a reformar es tu domicilio habitual
  • Subvenciones y ayudas en Aragón

    El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón otorga subvenciones para garantizar la accesibilidad universal en las viviendas, especialmente a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia.

    El programa de subvenciones de accesibilidad en Aragón ofrece tres líneas de financiamiento:

    • Línea 1: hasta 450.000 euros para proyectos de accesibilidad universal en elementos comunes de viviendas de titularidad de entidades locales de Aragón y sus organismos o entidades dependientes
    • Línea 2: hasta 801.540, 51 euros para proyectos de accesibilidad universal en elementos comunes de edificios de viviendas promovidos por comunidades de propietarios
    • Línea 3: hasta 400.000 euros para proyectos de accesibilidad en el interior de viviendas unifamiliares o pisos en edificios destinados a viviendas colectivas
  • Subvenciones y ayudas en Asturias

    La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha aprobado las reglas para para la concesión de ayudas a la mejora de la accesibilidad en las viviendas. Esta resolución fue aprobada el 2 de febrero de 2023.

    La cláusula 4 del programa de subvenciones señala que la inversión subvencionable debe incluir el costo de cada parte del proyecto. Además, se puede incluir:

    • el pago a los profesionales
    • el costo de hacer los planes, informes y certificados
    • y los gastos administrativos y tributos.

    Pero todo debe tener una justificación válida. La finalidad de las subvenciones para sillas salvaescaleras en Asturias es fomentar de la mejora de la accesibilidad en:

    • el pago a los profesionales
    • el costo de hacer los planes, informes y certificados
    • y los gastos administrativos y tributos.
  • Subvenciones y ayudas en Canarias

    El ICAVI (Instituto Canario de la Vivienda) ha emitido la resolución preliminar de la subvención de 300.000 euros para mejorar la accesibilidad y modernizar las instalaciones de viviendas privadas en Canarias.

    Los propietarios que cumplan los requisitos podrán obtener una ayuda que cubrirá el 50% del costo subvencionable de las obras de instalación interior en:

    • viviendas unifamiliares, tanto en áreas urbanas como rurales,
    • y en viviendas situadas en edificios residenciales colectivos.
  • Subvenciones y ayudas en Cantabria

    El Gobierno de Cantabria concede subvenciones para instalar salvaescaleras u otros dispositivos de accesibilidad en viviendas ubicadas en edificios residenciales y que sean adecuados para personas con discapacidad sensorial, adoptándolos a la normativa correspondiente.

    También se pueden realizar otras mejoras para hacer las viviendas más accesibles para todos.

    A quién se dirige la subvención para salvaescaleras en Cantabria

    • Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% por 100%
    • Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65% por 100%

    Importe de la subvención

    • En general, la ayuda será del 40% del presupuesto de la obra
    • La ayuda puede alcanzar el 60% si los ingresos están entre 2 y 3 veces el IPREM
    • La ayuda puede ser del 75% si los ingresos son inferiores a 2 veces el IPREM o si los residentes tienen más de 65 años y se realizan obras para mejorar la accesibilidad

    Se podrán obtener diferentes cuantías de ayuda según el tipo de discapacidad del residente:

    • Para obras de mejora de seguridad y accesibilidad o conservación: hasta 8.000euros por vivienda.
    • Para personas con discapacidad residentes: hasta 14.000euros por vivienda
    • Para personas con discapacidad severa: hasta 17.000euros por vivienda
    • Si el edificio está considerado Bien de Interés Cultural, se podrá obtener una ayuda adicional de 1.000euros por vivienda.
  • Subvenciones y ayudas en Castilla-La Mancha

    Las subvenciones para salvaescaleras y ayudas en Castilla-La Mancha se convocan a través de la Resolución de 18/10/2022, de la Dirección General de Vivienda, en el marco del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.

    Importe de la subvención

    • 6.000 euros por vivienda, si se hacen mejoras en viviendas ubicadas en edificios residenciales
    • 9.000 euros por vivienda y 90 euros por cada metro cuadrado de espacio comercial o para otros usos, si se hacen mejoras en edificios residenciales
    • 12.500 euros por vivienda si se hacen mejoras en vivienda unifamiliares aisladas o agrupadas en fila
    • Para poder calcular la cuantía por cada metro cuadrado de espacio comercial u otros usos, esos edificios deben participar en los costos de las mejoras de accesibilidad
    • Las ayudas pueden aumentar a 15.000 euros si una persona con discapacidad vive en la vivienda, y a 18.000 euros si tienen un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%
    • Si una de las personas que viven en el hogar tiene una discapacidad reconocida o es mayor de 65 años, la subvención puede cubrir el 60% del coste de la acción o hasta el 80%.
    • Si la persona que recibe la ayuda es una entidad privada que realiza actividades comerciales o económicas, la suma de las ayudas otorgadas en los últimos 3 años y el valor solicitado no debe superar los 200.000 euros, de acuerdo con el Reglamento (UE) n°1407/2013 de la Comisión Europea, de 18 de diciembre de 2013, sobre las ayudas de minimis que se aplican a los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  • Subvenciones y ayudas en Castilla y León

    Las subvenciones para instalar salvaescaleras en Castilla y León son destinadas a la mejora de la accesibilidad de viviendas, tanto en el ámbito urbano como rural.

    Importe de la subvención

    • La subvención máxima no podrá exceder del 10% del presupuesto fijado para la convocatoria.
    • La cuantía máxima de la subvención dependerá del coste de la acción subvencionable y del número de elementos computables.

    En consecuencia, la cuantía máxima a otorgar será la menor de las siguientes:

    • 6.000 euros por vivienda, en el caso de solicitudes para adaptaciones en viviendas unifamiliares aisladas o en grupo
    • 6.000 euros por vivienda y 60 euros por metro cuadrado de superficie construida en local comercial, en el caso de solicitudes para adaptaciones en edificios de viviendas colectivas
    • Para poder aplicar la cuantía determinada por cada metro cuadrado de superficie construida de uso comercial, es necesario que los locales comerciales participen en los costes del proyecto
    • 3.000 euros en el caso de solicitudes para adaptaciones en viviendas ubicadas en edificios de viviendas colectivas
    • El 50% del coste total de la adaptación subvencionable
  • Subvenciones y ayudas en Cataluña

    La Generalitat de Cataluña ofrece tres caminos para solicitar subvenciones para instalar salvaescaleras:

    • El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ofrece una variedad de subvenciones y ayudas con el objetivo de mejorar tanto la creación como el mantenimiento de servicios. Estas ayudas son esenciales para garantizar que se proporcionen servicios de alta calidad a aquellos que los necesitan, incluyendo a las personas con discapacidades
    • La PUA (Prestación de Atención Social a Personas con Discapacidad) es una ayuda que se brinda a personas que sufren discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, con el fin de fomentar su autonomía personal y mejorar su calidad de vida. Esta ayuda económica incluye una serie de productos destinados a la promoción de estos derechos, como las sillas salvaescaleras
    • Las subvenciones y ayudas de la Agencia de Vivienda en Cataluña tienen como finalidad principal mejorar las condiciones de vida en edificios residenciales en Cataluña, con un enfoque específico en la rehabilitación y la seguridad. Es importante destacar que, en la ciudad de Barcelona, este proceso debe realizarse a través del Consorcio de la Vivienda de Barcelona (Consorci de l’Habitatge de Barcelona).

    A quién se dirige la subvención para salvaescaleras en Cataluña

    • Las subvenciones están destinadas a las personas mayores de 70 años propietarias o usufructuarias de viviendas y que tengan una discapacidad o una situación de dependencia legalmente reconocida.
    • Las solicitudes de subvención se pueden realizar a través del portal Tràmits de la Generalitat de Catalunya.

    Obras subvencionables

    • La instalación de ascensores, plataformas elevadoras, salvaescaleras, rampas y su adaptación a la normativa correspondiente
    • La instalación de elementos de información y aviso, dispositivos electrónicos de comunicación y otras tecnologías para mejorar la autonomía personal.
    • La sustitución de la bañera por un plato de ducha o adaptaciones de bañera para mejorar la accesibilidad en el baño
    • Mejorar la seguridad en la cocina y otras actuaciones para facilitar la movilidad.

    Importe de la subvención

    Se pueden solicitar subvenciones del 75% o 100 % del presupuesto dependiendo de si las obras a realizar son en zonas comunes de los edificios o en el interior de las viviendas respectivamente.

    75% por acciones en las zonas comunes de los edificios puede incluir la construcción de rampas o escaleras y la instalación de:

    • Nuevos ascensores, sillas salvaescaleras o plataformas elevadoras
    • Puertas de entrada accesibles
    • Señales luminosas y dispositivos de soporte a la audición
    • Videoporteros adaptados para personas con discapacidad sensorial o intelectual y dispositivos de alarma en caso de emergencia.

    Se puede recibir una subvención del 100% del presupuesto para obras de mejora en el interior de las viviendas, con un límite máximo de 6.000 euros por vivienda.

    En casos de discapacidad del 75%, este límite se ampliará a 10.000 euros o, en caso de dependencia, a 15.000 euros. Para personas en situación de vulnerabilidad económica demostrada, existe una subvención complementaria que cubrirá hasta el 100% del presupuesto.

  • Subvenciones y ayudas en Ceuta

    Las subvenciones para salvaescaleras en Ceuta forman parte del programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas.

    Estas subvenciones para salvaescaleras podrán ser solicitadas por comunidades de propietarios y/o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios que cumplan con los siguientes requisitos:

    • en al menos el 50% de las viviendas, los ingresos de las unidades de convivencia deben ser inferiores a 5,50 veces el IPRE
    • en los últimos 3 años no se haya recibido una subvención para el mismo edificio y propósito

    Obras subvencionables

    El programa de subvenciones y ayudas para la rehabilitación de viviendas en Ceuta es regulado por el BOCCE extraordinario nº2 de 2023 e incluye:

    • Obras de conservación: obras que abarquen la cimentación, estructura e instalaciones comunes de los edificios, así como saneamiento, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, y que incluyan la eliminación de amianto.
    • Mejorar la accesibilidad: la instalación o renovación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad; la instalación de elementos de información o de aviso, dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, o cualquier otra obra que mejore el cumplimiento de los estándares sobre la seguridad de utilización establecidos en el Documento Básico del Código de la Edificación DB-SUA
    • Eficiencia energética: mejora de la envolvente del edificio para reducir su consumo de energía, a través de acciones que mejoren el aislamiento térmico, sustitución de carpinterías, mejor iluminación, el uso de energías renovables, sistemas de ahorro de agua y separación de residuos domésticos en los espacios comunes, entre otras opciones.

    Importe de la subvención

    • El importe máximo de la subvención será de 20.000 euros por vivienda, lo que representa el 80% de los gastos subvencionables
    • En el caso de llevar a cabo las tres actuaciones de forma conjunta (conservación, accesibilidad y eficiencia energética), la cantidad máxima de la subvención podrá incrementarse hasta 25.000 euros por vivienda, lo que supone un aumento del 25%
    • La subvención podrá cubrir hasta el 100% de los gastos subvencionables cuando los ingresos ponderados de los propietarios de al menos la mitad de las viviendas del edificio sean inferiores a 3,5 veces el IPREM

    Plazo de presentación de las solicitudes de subvención

    El plazo para solicitar la subvención está disponible desde el 1 de febrero de 2023 (el día siguiente a su publicación en el BOCCE) hasta que se agoten los fondos disponibles.

  • Subvenciones y ayudas en la Comunidad de Madrid

    El objetivo de las subvenciones para salvaescaleras en la Comunidad de Madrid es ayudar a las personas con discapacidad y enfermedades raras a adaptar sus viviendas para mejorar su calidad de vida.

    Esto se logra a través de la instalación de soluciones de movilidad u otras obras que permitan la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la autonomía, lo que facilita la movilidad dentro de la casa y aumenta la seguridad en el entorno doméstico.

    Obras subvencionables

    • Adaptación del baño: cambiar la bañera por una ducha, instalar asientos de ducha abatibles, hacer ajustes a los sanitarios y añadir elementos de seguridad fijos
    • Instalación de plataformas salvaescaleras, sillas salvaescaleras o grúas de techo para facilitar el desplazamiento autónomo
    • Instalación o adaptación de pasamanos, rampas, entre otros elementos de ayuda para la movilidad
    • Adaptación de la cocina: ajustar la altura del mostrador de cocina o instalar módulos regulables en altura
    • Adecuación de puertas o pasillos para facilitar la utilización de sillas de ruedas

    Importe de la subvención

    La cuantía de la subvención depende del grado de discapacidad de la persona que vive en la vivienda:

    • Para personas con discapacidad entre el 33% y el 65%, la subvención es de 14.000 euros
    • Para personas con discapacidad entre el 65% y el 75%, la subvención es de 25.000 euros
    • Para personas con discapacidad del 75% o más, la subvención es de 30.000 euros

    Requisitos para solicitar la subvención para instalar salvaescaleras en la Comunidad de Madrid

    • Las personas con discapacidad deben tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido y en casos de discapacidad visual, este grado tendrá que ser igual o superior al 65%
    • Las personas con enfermedades raras deben tener su enfermedad rara reconocida
    • Es necesario estar empadronado en la vivienda ubicada en el municipio de Madrid y vivir allí de manera habitual
    • Si hay más de una persona con discapacidad viviendo en la misma vivienda y solicitan la subvención, se permitirá más de una solicitud cuando las mejoras solicitadas no sean las mismas

    Plazo de presentación de las solicitudes de subvención

    El plazo para solicitar la subvención para salvaescaleras en la Comunidad de Madrid es el 27 de mayo de 2023. Como el 27 de mayo cae en sábado, el plazo se extenderá hasta el primer día hábil siguiente, que es el lunes 29 de mayo de 2023.

  • Subvenciones y ayudas en la Comunidad Valenciana

    El programa de subvenciones para la instalación de salvaescaleras en la Comunidad Valenciana tienen como objetivo mejorar las condiciones de accesibilidad en edificios de viviendas colectivas.

    A quién se dirige la subvención para salvaescaleras en Comunidad Valenciana

    • Propietarios de edificios residenciales
    • Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios
    • Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público
    • Sociedades cooperativas de viviendas integradas por socios cooperativistas que precisen alojamiento para sí o sus familiares
    • Entre otros

    De las personas que pueden solicitar este subsidio, no están incluidas:

    • Personas que se han beneficiado de alguno de los programas en el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025 o tampoco de los programas de ayudas del anterior Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

    Obras subvencionables

    • Renovación de ascensores existentes en el edificio
    • Instalación de salvaescaleras. Sin embargo, solo se concederán ayudas económicas para la instalación de salvaescaleras cuando se demuestre que no existe otra solución más accesible técnicamente
    • Instalación de rampas y automatismos para la apertura de puertas, incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad
    • Dispositivos adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual

    Importe de la subvención

    Se calculará la ayuda a conceder en función de la puntuación obtenida por el inmueble según su categoría catastral y la media de renta por unidad de consumo de los hogares residentes en la sección censal donde está ubicado.

    Esta información se obtendrá de los datos del año más reciente antes del inicio del plazo de presentación de solicitudes.

    Requisitos para solicitar la subvención para instalar salvaescaleras en la Comunidad Valenciana

    Algunos de los requisitos para beneficiar de este programa de subvenciones para sillas salvaescaleras incluyen:

    • La fecha de construcción de los edificios debe ser anterior a 2006
    • Al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante (excluyendo la planta baja o las plantas inferiores con otros usos) debe ser utilizada como vivienda residencial
    • Al menos el 50% de las viviendas deben ser utilizadas como domicilio habitual por sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar las subvenciones
    • Entre otros
  • Subvenciones y ayudas en Extremadura

    Las subvenciones para salvaescaleras en Extremadura hacen parte del programa de la mejora de la accesibilidad Programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

    A quién se dirige la subvención para salvaescaleras en Extremadura

    • Propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila de edificios
    • Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios
    • Sociedades cooperativas integradas por socios cooperativistas que precisen alojamiento para sí o sus familiares
    • Administraciones Públicas, entidades de derecho público, empresas públicas
    • Entre otros

    Obras subvencionables

    • Instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para abrir puertas
    • Adopción de cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía de personas con movilidad reducida
    • Instalación de productos de apoyo como grúas, o sistemas tecnológicos de guiado que facilitan la localización, acceso y uso de elementos comunes del edificio, como piscinas, etc.
    • Instalación de elementos de información, de comunicación o aviso
    • Instalación de equipos de apoyo a la audición
    • Instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre viviendas y el exterior
    • Instalación de dispositivos de alarma en el ascensor
    • Entre otras

    Importe de la subvención

    • 6.000 euros por vivienda, si se hacen mejoras en una vivienda en un edificio residencial
    • 9.000 euros por vivienda y 90 euros por cada metro cuadrado de espacio comercial o para otros usos, si se hacen mejoras en edificios residenciales
    • 12.500 euros por vivienda si se hacen mejoras en vivienda unifamiliares
    • Para poder calcular la cuantía por cada metro cuadrado de espacio comercial u otros usos, esos edificios deben participar en los costos de las mejoras de accesibilidad
    • Las ayudas pueden aumentar a 15.000 euros si una persona con discapacidad vive en la vivienda, y a 18.000 euros si tienen un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%
    • Si se trata de edificios o viviendas que fueron declarados como Bien de Interés Cultural o tienen protección integral en el programa de ordenación urbanística, la cuantía de la ayuda aumentará en 3.000 euros por vivienda

    El importe de la subvención no puede exceder:

    • El 60% del coste total de las mejoras de accesibilidad
    • El 80% del coste total de las mejoras, si una persona con discapacidad o mayor de 65 años vive en la vivienda o comunidad de vecinos

    Plazo de presentación de las solicitudes de subvención

    La fecha límite para solicitar la subvención es el 16 de octubre de 2023.

  • Subvenciones y ayudas en Galicia

    La finalidad de las subvenciones para salvaescaleras en Galicia es eliminar las barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad mejora de la accesibilidad.

    El programa de ayudas permite la realización de obras tanto en las zonas comunes del edificio como en las viviendas que lo componen.

    A quién se dirige la subvención para salvaescaleras en Galicia

    • Propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila de edificios
    • Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios
    • Sociedades cooperativas integradas por socios cooperativistas que precisen alojamiento para sí o sus familiares
    • Administraciones Públicas, entidades de derecho público, empresas públicas
    • Entre otros

    Obras subvencionables

    • Instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para abrir puertas
    • Adopción de cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía de personas con movilidad reducida
    • Instalación de productos de apoyo como grúas, o sistemas tecnológicos de guiado que facilitan la localización, acceso y uso de elementos comunes del edificio, como piscinas, etc.
    • Instalación de elementos de información, de comunicación o aviso
    • Instalación de equipos de apoyo a la audición
    • Instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre viviendas y el exterior
    • Instalación de dispositivos de alarma en el ascensor
    • Entre otras

    Importe de la subvención

    • No se podrá superar el 60% del coste total, excepto en los casos en que la vivienda o edificio sea habitada por una persona con discapacidad o mayor de 65 años, en los que se puede obtener un máximo del 80% del coste total
    • 9.000 euros por vivienda y 90 euros por cada metro cuadrado de espacio comercial o para otros usos, si se hacen mejoras en edificios residenciales
    • 12.500 euros por vivienda si se hacen mejoras en vivienda unifamiliares
    • Las ayudas pueden aumentar a 15.000 euros si una persona con discapacidad vive en la vivienda, y a 18.000 euros si tienen un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%
    • Si se trata de edificios o viviendas que fueron declarados como Bien de Interés Cultural o tienen protección integral en el programa de ordenación urbanística, la cuantía de la ayuda aumentará en 3.000 euros por vivienda

    Requisitos para solicitar la subvención para instalar salvaescaleras en Galicia

    • Las intervenciones no pueden haber empezado antes del 1 de enero ni haber terminado antes de que se publique la resolución en el Diario Oficial de Galicia
    • El plazo de ejecución de la obra no puede ser superior a 12 meses en viviendas unifamiliares y 24 meses en edificios residenciales
  • Subvenciones y ayudas en las Islas Baleares

    Las subvenciones para instalar salvaescaleras en las Islas Baleares forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos Europeos Next Generation EU.

    A quién se dirige la subvención para salvaescaleras en las Islas Baleares

    • Personas con discapacidad en situación de dependencia o mayores de 65 años

    Obras subvencionables

    • Construcción de rampas
    • Adquisición e instalación de soluciones de movilidad como ascensores, sillas salvaescaleras y plataformas elevadoras
    • Reformas de vestíbulos y portales
    • Entre otros

    Importe de la subvención

    El importe de las ayudas es de más de 800.000 euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

  • Subvenciones y ayudas en La Rioja

    El Gobierno de La Rioja otorga subvenciones para instalar salvaescaleras a través del programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas, por el que se regula el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.

    A quién se dirige la subvención para salvaescaleras en La Rioja

    • Personas mayores de 65 años
    • Personas con discapacidad reconocida mayor o igual al 33%
    • Propietarios o inquilinos de casas unifamiliares o edificios residenciales
    • Comunidades de vecinos o agrupaciones de estas
    • Entidades públicas y cooperativas de vivienda
    • Empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios
    • Arrendatarios de la vivienda si se llega a un acuerdo con el propietario

    Obras subvencionables

    • Instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para abrir puertas
    • Adopción de cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía de personas con movilidad reducida
    • Instalación de productos de apoyo como grúas, o sistemas tecnológicos de guiado que facilitan la localización, acceso y uso de elementos comunes del edificio, como piscinas, etc.
    • Instalación de elementos de información, de comunicación o aviso
    • Instalación de equipos de apoyo a la audición
    • Instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre viviendas y el exterior
    • Instalación de dispositivos de alarma en el ascensor
    • Cualquier otra intervención que mejore la accesibilidad universal y cumpla con los parámetros establecidos en el CTE DB-SUA

    El coste de las mejoras que pueden recibir una subvención incluye:

    • Los honorarios de los profesionales que trabajan en el proyecto
    • La redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios
    • Los gastos administrativos y tributos relacionados con la tramitación de la obra.

    Todos estos costos deben estar justificados adecuadamente.

    Importe de la subvención

    • 6.000 euros por vivienda, si se hacen mejoras en viviendas ubicadas en edificios residenciales
    • 9.000 euros por vivienda y 90 euros por cada metro cuadrado de espacio comercial o para otros usos, si se hacen mejoras en edificios residenciales
    • 12.500 euros por vivienda si se hacen mejoras en vivienda unifamiliares aisladas o agrupadas en fila
    • Para poder calcular la cuantía por cada metro cuadrado de espacio comercial u otros usos, esos edificios deben participar en los costos de las mejoras de accesibilidad
    • Las ayudas pueden aumentar a 15.000 euros si una persona con discapacidad vive en la vivienda, y a 18.000 euros si tienen un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%
    • Si una de las personas que viven en el hogar tiene una discapacidad reconocida o es mayor de 65 años, la subvención puede cubrir el 60% del coste de la acción o hasta el 80%.

    Requisitos para solicitar la subvención para instalar salvaescaleras en La Rioja

    • La fecha de construcción de la vivienda o edificio residencial debe ser anterior a 2006
    • Tener más de 65 años o una discapacidad reconocida mayor o igual al 33%
    • Al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante (excluyendo la planta baja o las plantas inferiores con otros usos) debe ser utilizada como vivienda residencial
    • Al menos el 50% de las viviendas deben ser utilizadas como domicilio habitual por sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar las subvenciones
    • Entre otros

    Plazo de presentación de las solicitudes de subvención

    • El plazo de presentación de solicitudes empezó el 22 de octubre de 2022 y finalizará el 1 de septiembre de 2025

    Además, es importante destacar los plazos de ejecución de las obras:

    • En el caso de viviendas particulares, el plazo máximo para solicitar la ayuda no podrá superar los 12 meses desde la fecha en que se concede
    • Para edificios residenciales, el plazo máximo es de 24 meses contados desde la fecha de concesión de la ayuda.
  • Subvenciones y ayudas en Melilla

    El objetivo principal de las subvenciones para la instalación de salvaescaleras en la Ciudad Autónoma de Melilla es mejorar la accesibilidad de las viviendas para personas con discapacidad y en situación de dependencia.

    Estas subvenciones forman parte del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia financiado por los Fondos Europeos UE Next Generation.

    A quién se dirige la subvención para salvaescaleras en Melilla

    • A quién se dirige la subvención para salvaescaleras en Melilla
    • Personas con discapacidad reconocida mayor o igual al 33%
    • Estar empadronada y residir de forma habitual en Melilla
    • Ser el propietario de la vivienda en la que se realizará la obra subvencionada o tener la cesión de uso de esta
    • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
    • Estar al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones

    Obras subvencionables

    • Instalación de ascensores, plataformas salvaescaleras o sillas salvaescaleras,
    • Eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de las condiciones de accesibilidad de entradas, escaleras, dormitorios, baños, etc.
    • Instalación de automatismos para abrir puertas, accionar persianas, etc.
    • Instalación de elementos de información, de comunicación o aviso
    • Instalación de equipos de apoyo a la audición
    • Instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre viviendas y el exterior, como videoporteros, etc.
    • Instalación de dispositivos de alarma en el ascensor
    • Cualquier otra intervención que mejore la accesibilidad universal y cumpla con los parámetros establecidos en el CTE DB-SUA

    Importe de la subvención

    • Entre 6.000 euros o 15.000 euros dependiendo del tipo de obra subvencionada
    • Si recibes una subvención, podrás utilizarla para financiar todo el coste del proyecto subvencionado, incluyendo los proyectos de obra, pero no el IPSI.
    • Si has recibido otras subvenciones para el mismo fin, debes informar a la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, indicando la cuantía que has recibido y proporcionar la documentación necesaria para demostrarlo.

    Requisitos para solicitar la subvención para instalar salvaescaleras en Melilla

    • Tener más de 65 años o una discapacidad reconocida mayor o igual al 33%
    • Al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante (excluyendo la planta baja o las plantas inferiores con otros usos) debe ser utilizada como vivienda residencial
    • Al menos el 50% de las viviendas deben ser utilizadas como domicilio habitual por sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar las subvenciones
  • Subvenciones y ayudas en Murcia

    Las subvenciones para salvaescaleras enmarcadas en ‘Haciendo Hogar’ en Murcia pueden alcanzar hasta los 18.000 euros por vivienda.

    A quién se dirige la subvención para salvaescaleras en Murcia

    • Personas mayores de 65 años
    • Personas con discapacidad reconocida mayor o igual al 33%

    Obras subvencionables

    • Instalación de ascensores, plataformas elevadoras o sillas salvaescaleras,
    • Eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de las condiciones de accesibilidad de entradas, escaleras, dormitorios, baños, etc.
    • Instalación de automatismos para abrir puertas, accionar persianas, etc.
    • Instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre viviendas y el exterior, como videoporteros, etc.
    • Entre otras

    Importe de la subvención

    • 6.000 euros por vivienda, si se hacen mejoras en viviendas ubicadas en edificios residenciales
    • 12.500 euros por vivienda si se hacen mejoras en vivienda unifamiliares aisladas o agrupadas en fila
    • Si la persona que solicita la subvención tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, el importe de la ayuda puede llegar a 18.000 euros.

    Esta subvención tiene un límite del 60% del coste de la obra, aunque este límite se eleva al 80% si en la vivienda vive una persona mayor de 65 años o con discapacidad. En total, se han asignado 7,2 millones de euros a esta línea de ayuda hasta 2024.

    Requisitos para solicitar la subvención para instalar salvaescaleras en Murcia

    • La fecha de construcción de los edificios debe ser anterior a 2006
    • Tener más de 65 años o una discapacidad reconocida mayor o igual al 33%
    • Al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante (excluyendo la planta baja o las plantas inferiores con otros usos) debe ser utilizada como vivienda residencial
    • Al menos el 50% de las viviendas deben ser utilizadas como domicilio habitual por sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar las subvenciones
  • Subvenciones y ayudas en Navarra

    Para obtener subvenciones para salvaescaleras en la Comunidad Autónoma de Navarra, puedes solicitar las ayudas ofrecidas por las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) y las ayudas provenientes de los Fondos Europeos Next Generation EU y promovidas por el Departamento de Derechos Sociales (Bienestar Social).

    A quién se dirige la subvención para salvaescaleras en Navarra

    • Personas que necesitan asistencia o tienen una discapacidad
    • En situaciones excepcionales, las personas que presentan patologías documentadas por un profesional de la salud que les impiden realizar alguna actividad de manera autónoma y, por eso, requieren ayuda de un dispositivo de apoyo

    Obras subvencionables

    • Instalación de ascensores, plataformas elevadoras o sillas salvaescaleras,
    • Eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de las condiciones de accesibilidad en las viviendas unifamiliares aisladas o edificios residenciales
    • Entre otras

    Considerando los ingresos anuales de la unidad familiar a la que pertenece la persona que solicita la subvención, y dependiendo del número de miembros de la unidad familiar, se establecerá la cuantía de ayuda.

    El importe de la subvención se calcula usando la Tabla ‘Intensidad de la ayuda en función de los ingresos y miembros de la unidad familiar’ disponible en el Boletín Nº56 – 18 de marzo de 2022.

    Requisitos para solicitar la subvención para instalar salvaescaleras en Navarra

    • Personas mayores de 65 años o con algún grado de dependencia o discapacidad reconocido mediante informe facultativo del sistema de salud
    • Residir de forma efectiva y habitual en Navarra durante el año anterior a la solicitud de ayuda. En caso de duda, este informe debe ser ratificado mediante informe favorable de los técnicos del Centro de Productos de Apoyo del Departamento de Derechos Sociales
    • Cada obra en la vivienda, salvaescaleras o producto de apoyo se asocia a un determinado nivel de discapacidad, por lo que la persona que solicita la subvención debe demostrar que cumple con los criterios establecidos
    • Presentar informes que justifiquen la necesidad de la reforma o del producto de apoyo
    • Estar al día en el pago de impuestos y cualquier otra obligación con el Gobierno de Navarra
    • No se permitirá que personas que fallecieron antes de la publicación de esta convocatoria sean beneficiarias
    • Entre otros.
  • Subvenciones y ayudas en el País Vasco

    El Departamento de Vivienda del País Vasco ofrece una línea de subvenciones para salvaescaleras enfocada en obras de rehabilitación para facilitar el acceso a personas con discapacidad y mejorar la accesibilidad.

    Estas subvenciones para instalar salvaescaleras forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos Europeos Next Generation EU.

    Además, puedes solicitar ayudas que forman parte del Plan Renove de Rehabilitación de Viviendas.

    A quién se dirige la subvención para salvaescaleras en el País Vasco

    • Personas mayores de 65 años o con algún grado de dependencia o discapacidad reconocido

    Obras subvencionables

    • Instalación de ascensores, plataformas elevadoras o sillas salvaescaleras,
    • Eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de las condiciones de accesibilidad en las viviendas unifamiliares aisladas o edificios residenciales
    • Entre otras

    Importe de la subvención

    Hay dos tipos de ayudas disponibles:

    • Subvención a fondo perdido: para obras particulares, calcula en función del presupuesto protegible, del tipo de obra, de los ingresos ponderados de la unidad convivencial y según se trate de Rehabilitación Integrada (I) o Aislada (A), en base a las cuantías establecidas en la Orden. Para obras comunitarias, la cuantía de la subvención se calculará de acuerdo con lo establecido en la Orden. Los propietarios de viviendas o locales podrán recibir ayudas individuales complementarias, que se determinarán en función del presupuesto protegible de las obras comunitarias, deduciendo las ayudas generales y aplicando el porcentaje correspondiente a la cuota de participación, según los límites y porcentajes máximos establecidos en la Orden.
    • Préstamos cualificados: para obras particulares y comunitarias, pueden cubrir hasta el 100% del presupuesto protegible, menos las ayudas otorgadas por el Gobierno Vasco u otras administraciones. Para obras comunitarias, los préstamos cualificados pueden cubrir hasta el 100% del presupuesto protegible, deduciendo las ayudas concedidas por el Gobierno Vasco u otras administraciones.

    El coste de las mejoras que pueden recibir una subvención incluye:

    • Los honorarios de los profesionales que trabajan en el proyecto
    • La redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios
    • Los gastos administrativos y tributos relacionados con la tramitación de la obra
    • Coste del IVA cuando sea soportado y no se pueda repercutir.

    Requisitos para solicitar la subvención para instalar salvaescaleras en el País Vasco

    Para obras particulares:

    • Ser propietario o usuario de la vivienda unifamiliar o de los elementos privativos del edificio a rehabilitar.
    • La vivienda debe ser la residencia habitual de quien solicita la subvención o estar previsto que lo sea en los próximos tres meses
    • La unidad familiar debe tener unos ingresos ponderados que no superen los 39.000 euros para préstamos cualificados y los 25.000 euros para subvenciones
    • El edificio debe tener más de 20 años
    • La persona que solicita la subvención debe tener una licencia municipal de obras
    • No es necesario presentar el Informe de Evaluación del Edificio (ITE), excepto en viviendas unifamiliares y caseríos cuando sea legalmente exigible
    • El presupuesto mínimo protegible tiene que ser superior a 3000 euros (excepto en obras de accesibilidad)
    • El presupuesto máximo protegible se calcula en base a la superficie útil máxima de la vivienda o local, según el precio/m2 vigente para calcular los precios máximos de Viviendas de Protección Pública en el municipio de intervención
    • Las obras deben estar terminadas en un plazo máximo de un año desde la notificación de la resolución de concesión de las ayudas.

Por el derecho al acceso universal

Para cada escalera, una solución de accesibilidad

Cada persona es única, pero todos deberíamos tener algo en común: el derecho inalienable a la inclusión y participación en la comunidad, en plena igualdad de condiciones.
Por ejemplo, el derecho de las personas con discapacidad o movilidad reducida a vivir en la comunidad que eligen, el derecho a tener una vida independiente y con opciones iguales a las de las demás, sin que se vean limitadas a vivir en un entorno donde no pueden gozar de sus libertades fundamentales.
Por eso, y en cumplimiento de la Ley del Acceso Universal, en Stannah nos enorgullece crear soluciones salvaescaleras que facilitan el desarrollo de una vida digna cuando los principios de la accesibilidad universal no se verifican, que es lo que ocurre en muchos edificios públicos y comunidades de vecinos.

Solicita un presupuesto gratuito

Descargo de responsabilidad:

Hemos tomado el mayor cuidado posible al escribir esta página. Si se producen inexactitudes, Stannah Stairlifts, Ltd y Stannah Incisa S.A., no aceptan ninguna responsabilidad por ello.