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Viajar en avión: asistencia para mayores en los aeropuertos

Desplazarse por un aeropuerto es estresante a cualquier edad, pero ¿qué significa para nuestros mayores? ¿Qué tipo de ayudas existen?

Viajar en avión en la tercera edad puede ser estresante para nuestros mayores

 

En el Día Mundial de la Aviación Civil, nos preocupa el tema de viajar en avión en la tercera edad. Y a pesar de que viajamos cada vez más en avión, a precios cada vez más reducidos, nuestros mayores siguen viajando poco. Pero cada vez más, en el mundo globalizado, viajar en avión es una necesidad, ya sea porque tenemos seres queridos en el extranjero o por obligaciones profesionales.

A pesar de que es más accesible y frecuente, viajar en avión no se ha convertido en algo más fácil. Sobre todo, para alguien con movilidad reducida, ya que necesita más tiempo e incluso asistencia en comparación con otros pasajeros. Las personas mayores a menudo prefieren no viajar debido a la ansiedad que sienten con solo imaginarse a tener que enfrentar todo el proceso.


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Se están perdiendo oportunidades únicas de expandir sus horizontes y de disfrutar de su libertad. ¿Qué se puede hacer para ayudar a nuestros mayores que necesitan un poco más de paciencia y cuidado? ¿Cuáles son los principales temores de nuestros mayores sobre viajar en avión? Qué ayudas existen ya? ¡La buena noticia es que ya no tiene que ser así!

¿Con qué obstáculos se deparan nuestros mayores al viajar en avión?
Viajar en avión cuando se padece de Demencia: ¿es posible o incluso recomendable?
¿Cómo era viajar cuando los mayores de hoy eran jóvenes?

¿Con qué obstáculos se deparan nuestros mayores al viajar en avión?

Schiphol es el tercer mayor aeropuerto en Europa

 

El aeropuerto de Amesterdan-Schiphol, en Holanda, es el tercer aeropuerto con más movimiento en Europa y todos los que alguna vez han viajado a través de este aeropuerto saben lo complicado que puede ser. Hemos preguntado a la empresa de seguridad que ofrece servicios a pasajeros con movilidad reducida sobre cuales son los principales obstáculos de los pasajeros y cómo pueden ayudarles.

Si alguna vez dejaste de viajar en avión para evitar el trajín o porque te preocupa no ser capaz, ¡te mostraremos que ya no hay razón para temores!

Por ejemplo: en el aeropuerto de Madrid-Barajas, tenemos los Servicios PMR para personas con movilidad reducida. El mismo servicio existe también en el aeropuerto de Barcelona – El Prat. Además, este servicio lo tienen que proporcionar todos los aeropuertos a sus pasajeros, sin excepción. Axxicom, una de las empresas que opera en Holanda, nos ha explicado que la mayoría de las personas que utilizan este servicio son personas mayores, aun que este servicio está disponible para cualquier persona con movilidad reducida. Es decir, la edad no es un requisito.

Axxicom también explicó que desde el 2007, todos los aeropuertos están obligados por ley a ofrecer este tipo de servicios. Antes del 2007, era las mismas compañías aereas que debían proporcionar estos servicios a sus pasajeros. Creemos que ha sido un gran avance que sea una ley internacional, que se aplica a todos los aeropuertos y a todos los pasajeros que lo necesiten. Por tanto, ¿qué hacen estos aeropuertos por sus pasajeros?

“Viajar es un derecho de todos, pero cuando no es posible viajar de forma independiente debido a alguna restricción en la movilidad, es ahí donde nos enorgullece poder ayudar a que las personas puedan realizar su viaje. Se informa a la compañía aérea del tipo de asistencia que esa persona requiere cuando reserva su billete. Ayudamos a la persona a llegar a la puerta de embarque e incluso a su asiento dentro del avión. Nuestro personal está entrenado para llevar a los pasajeros de forma rápida, pero también segura. Incluso, si es necesario elevar a pasajeros que van en sillas de ruedas hacia sus asientos. Después de la reserva del billete, la compañía aérea se encarga de informar a la empresa de la asistencia necesaria. De esta forma, estamos siempre preparados para recibir el pasajero y nos aseguramos de que tenemos personas disponibles para asegurar que todos los pasajeros que necesitan nuestra ayuda embarquen a tiempo. Notamos que lo que más preocupa a estos pasajeros es llegar a tiempo al avión y si los llevamos para la puerta de embarque correcta. Como sabemos los números de los vuelos, estaremos siempre atentos a los horarios y puertas de embarque, para asegurarles que todo irá bien. Después de despachar las maletas, los pasajeros podrán esperar en una zona especial. En esta zona de espera habrá siempre alguien presente para contestar a cualquier pregunta que nuestros pasajeros puedan tener.”

Qué tipo de servicio se presta con más frecuencia?

  • Embarque de pasajeros: asistencia para llegar a la puerta de embarque o de la puerta de embarque al avión;
  • Llegada de pasajeros: asistencia en el área de control de pasaportes, recoger maletas hasta la salida del aeropuerto o hasta el taxi.

Servicios aeropuerto accesibles para personas con movilidad reducida

Las personas que trabajan en Axxicom están entrenadas a todos niveles. Pero el entrenamiento tiene especial enfoque en la seguridad y en la planta del aeropuerto, aun que también están entrenados para saber recibir los pasajeros y en hacerse cargo de las personas con movilidad reducida. Incluso reciben entrenamiento especial sobre cómo transferir a los pasajeros de la silla de ruedas para el asiento en el avión y el inverso.

Axxicom notó un crecimiento considerable en la búsqueda de este servicio en los últimos años, lo que es algo muy positivo. Significa que las personas con movilidad reducida se siente seguras y respaldadas cuando viajan de avión. Incluso si un pasajero no es capaz de subir o bajar las escaleras del avión, estos asistentes les pueden ayudar. Se aseguran de que los pasajeros estén bien sentados y seguros antes de empezar el viaje.

Solo tendrá que asegurarse que informa la compañía aérea de esa necesidad y a partir de ahí tendrá toda la asistencia.

Axxicom recomienda que los pasajeros empiezen su viaje de la forma más relajada posible y que expliquen, con tranquilidad, que és lo que no pueden hacer. Esto es importante para que el personal sepa exactamente cómo ayudar a la persona, de la mejor forma posible.

Un detalle muy importante: ¡este servicio es totalmente gratuito!

Viajar en avión cuando se padece de Demencia: ¿es posible o incluso recomendable?

Mayores y servicios de aeropuerto
Source: NYTimes

 

Tener demencia y viajar en avión. Quizás nunca se nos ocurrió, pero es un problema para muchas familias que tienen seres queridos que padecen de demencia. La demencia se puede manifestar de diferentes formas, pero todas pueden hacer con que viajar en avión se haga más difícil. Se trata de una condición muy común entre personas mayores. Pérdida de memoria, dificultades en la comunicación o en solucionar problemas, son algunos de los síntomas. Entonces, imaginemos lo abrumador que puede ser estar en un aeropuerto y padecer de demencia.

El año pasado, el aeropuerto de Londres-Heathrow ha sido el primero en el mundo en declararse de Acceso fácil para personas con Demencia. Eso significa que todos los 76.000 empleados del aeropuerto están entrenados para ayudar a los pasajeros con algún tipo de discapacidad oculta, como la demencia.

¿Es aconsejable viajar en avión cuando se padece de Demencia?

Todos sabemos que la Demencia tiene diferentes fases, pero independientemente del avance de la enfermedad, será siempre más difícil viajar en avión para estas personas. Pero si tomamos las debidas precauciones, viajar puede ser posible para personas con demencia.

La Doctora Gianetta Rands, especialista en Demencia, alerta a las personas que, debido a la reducida presión del aire y a la baja humedad en la cabina del avión, el cuerpo y el cerebro recibe menos oxigeno que lo normal, lo que podría acentuar las dificultades cognitivas de alguien que padece de Dementia. El consejo es: «Sentarse en la parte delantera del avión, donde el aire contiene más oxigeno, beber mucha agua, evitar el alcohol y moverse lo más posible durante el vuelo.»

Hemos investigado los mejores consejos y los hemos organizado en un listado que será útil para personas mayores, en general:

  • Llevar el minino de bagaje de mano;
  • Llegar al aeropuerto con bastante antelación;
  • Informar el personal del aeropuerto que necesita de asistencia;
  • Mantener la medicación y recetas médicas siempre a su lado;
  • Pulseras con un listado de contactos es muy útil, si la persona se pierde.

La tendencia es que la mayoría de los aeropuertos tenga a su disposición servicios para ayudar a viajar a los que más necesitan. Además, así están obligados por ley.

Finalmente, no olvidar estos consejos:

  • Asegurarse que pide todos los servicios que necesita en el momento de reservar el billete, si es un pasajero mayor.
  • Si necesita de sentarse en un lugar especial, hagase acompañar de un justificante médico donde eso esté mencionado. De eso modo, lo podrá enseñar a la compañia aérea y tener toda la asistencia extra necesaria.
  • Si necesita una silla de ruedas, deberá también requisitarla en el momento de la reserva del billete.

Cómo era viajar cuando los mayores de hoy eran jóvenes?

Viajar en avión cambió muchísimo en las últimas décadas. Es difícil imaginar, pero se podía llevar casi todo en el avión e incluso fumar a 10.000 metros de altitud. Aquí os presentamos algunas de las principales diferencias entre viajar ahora o hace 30, 40 o 50 años: ¿Se acuerda de alguna de estas?

Cómo era viajar cuando los mayores de hoy eran jóvenes – Infográfico

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