¿Tiene una pregunta? Llame gratis Asesores disponibles las 24 horas del día. 0900 839002

Luchar contra el Alzheimer con Estimulación Sensorial

El objetivo de la estimulación sensorial es invocar sentimientos positivos y permitir que los mayores con Alzheimer vuelvan a conectarse con sus seres queridos y con el mundo que los rodea.

estimulación sensorial para ese ser querido que tiene Alzheimer

Descubrir que un ser querido ha sido diagnosticado con Alzheimer, u otra forma de demencia, puede ser un concepto difícil de comprender. Según la Confederación Española de Alzheimer, es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas. Además, la enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia (hasta el 70%) en los países desarrollados. Solo en España, el número de personas mayores de 65 años que sufren de esta enfermedad asciende a 650.000. Afortunadamente, la estimulación sensorial está ganando popularidad en todo el mundo y eso ayudará a manejar los desafíos asociados con el Alzheimer.

¿Qué es la estimulación sensorial?

La estimulación sensorial desencadena recuerdos y emociones en personas ancianas que sufren de declive cognitivo a través de la excitación de uno o más sentidos con objetos cotidianos. El objetivo de esta estimulación es invocar sentimientos positivos y permitir que estas personas mayores se vuelvan a conectar con sus seres queridos y con el mundo que los rodea.

Alzheimers.net afirma que la estimulación sensorial permite a las personas mayores sentirse relajadas y seguras, y proporciona un medio para la auto-expresión. Por ejemplo, una foto o una obra de arte puede reintroducir cierta memoria. Un paciente de Alzheimer que ya no habla, puede ser inspirado repentinamente al coger un lápiz y comunicar sus sentimientos a través de obras de arte personales.

La estimulación sensorial está diseñada para reducir la ansiedad y la depresión. Este proceso puede mejorar el estado de ánimo y la autoestima al tiempo que también provoca un aumento de la interacción social. La estimulación sensorial es comúnmente realizada por terapeutas ya que muchos pacientes de Alzheimer residen en instalaciones de vida asistida. Sin embargo, la participación activa de un cuidador o un ser querido puede ayudar a obtener memoria de recuerdos positivos y proporcionar un sentido de propósito.

¿Qué actividades son las mejores para la estimulación sensorial?

Las mejores formas de estimulación sensorial están generalmente vinculadas a los intereses que una persona tenía antes de su diagnóstico. Revitalizar estos recuerdos y funciones cognitivas puede ayudarles a desarrollar una conexión con la vida cotidiana.

Golden Carers presenta algunas actividades de estimulación sensorial para los pacientes de Alzheimer:

  • Olfato:
    • Acercar olores deliciosos como el café o el pan recién horneado, ya que pueden estimular el apetito además de buenos recuerdos.
    • Colocar un ramo de flores en la habitación.
    • Crear un juego de adivinanzas para estimular la actividad cerebral en relación con la estimulación del olor.
  • Gusto:
    • Despertar la discusión durante las comidas haciendo preguntas como “¿Es salado o dulce?” O “¿Es esto algo que comerías otra vez?”.
    • Proporcionar bocadillos y golosinas que tu ser querido ha disfrutado en su juventud.
    • Introducir un tipo de cocina nueva y única que sea fácilmente distinguible.
  • Oído:
    • Leer poemas, quintillas, rimas de vivero, etc., a tu ser querido.
    • Reproducir música de la generación en la que creció y asegurarse de incluir artistas o canciones favoritas.
    • Crear ruido de fondo continuo como sonidos de la naturaleza o música clásica.
  • Tacto:
    • Crear una “caja sensorial” llena de artículos personalizados y recuerdos que son atesorados por esa persona uno o juguetes diseñados específicamente para la estimulación sensorial.
    • Si a tu ser querido le gustan las mascotas, una visita con un gato o un perro proporciona una estimulación sensorial táctil ideal.
    • El contacto físico simple, como cogerse de la mano o abrazarse, también puede despertar los sentidos e invocar sentimientos positivos.
  • Vista:
    • Adornar el entorno de tu ser querido con flores o decoraciones asociadas con temporadas o fiestas particulares, ya que proporcionará un ambiente positivo que ayuda a volver a conectar con el estado actual del mundo que les rodea.
    • Utilizar colores que se consideran relajantes, como verde, rosa o azul al decorar.
    • Regalar DVDs de sus películas favoritas a tu ser querido.

Ser testimonio de la mejora de las funciones cognitivas de nuestro ser querido con Alzheimer o demencia es algo que nos traerá seguramente mucha satisfacción. Sin embargo, como cuidadores, no debemos confiar que nuestro ser querido está del todo seguro. El Alzheimer y la demencia pueden afectar el equilibrio y aumentar el riesgo de caídas, particularmente en la primera fase de esta enfermedad, cuando todavía desean vivir en sus casas de toda la vida. Stannah le ayudará a enfocarse en la solución, no solo en generar resultados positivos a través del estímulo sensorial, pero también aportando tranquilidad, al saber que su ser querido podrá enfrentar las escaleras de la casa de forma independiente y segura.

Sabe más sobre los salvaescaleras de Stannah.