¿Tiene una pregunta? Llame gratis Asesores disponibles las 24 horas del día. 0900 839002

Envejecer en Casa: ¿Qué hacer cuando las escaleras se convierten en un problema?

Envejecer en casa, en el hogar que aman y donde viven sus recuerdos más felices, es el gran deseo de nuestros mayores.


A pesar de que todos nuestros mayores hayan podido tener vidas distintas, hay algo que la gran mayoría tiene en común, no solo en España, sino en todo el mundo. Es el deseo de envejecer en casa, en el hogar que aman y donde viven todos sus recuerdos más felices.Pero si nos lo planteamos, envejecer en casa supone que tengamos en cuenta algunos detalles, para que este deseo pueda realizarse en total seguridad y por el mayor tiempo posible. Así que, nuestro principal consejo es: planifique todo de antemano y tenga en cuenta todos los factores para que su casa sea lo más segura posible.

1 – Evaluación de su capacidad motora

El primer paso será evaluar las limitaciones físicas que podamos tener y saber cómo esas limitaciones podrán impactar nuestra rutina a medida que envejecemos. ¿Soy capaz de cargar cosas por las escaleras? ¿Necesito agarrarme a la barandilla? ¿Soy capaz de andar en una superficie plana por más de 200 m, sin ayuda? Es necesario que haga una evaluación honesta y realista de su movilidad, ya que eso hará con que sea capaz de anticipar diversos escenarios menos positivos. También tener en cuenta que, lo que parece fácil hoy, con el pasar de los años puede convertirse en una tarea difícil de llevar a cabo.

La posibilidad de envejecer en casa dependerá de diversos factores, empezando con algo tan básico como utilizar calzado adecuado para minimizar el riesgo de caída. Otras acciones a tomar, no menos importantes, podrá ser mejorar la seguridad en el baño. Sin embargo, es cuando las escaleras empiezan siendo un problema que nos damos cuenta de que debemos tomar medidas para minimizar el riesgo de caída.

2 – ¿Qué hacer cuando las escaleras empiezan siendo un problema?

La mayoría recuerda tiempos en los que podía subir y bajar escaleras corriendo, incluso saltando dos o tres escalones de una sola vez. Pero cuando nos vamos haciendo mayores, las escaleras empiezan siendo una preocupación de cada vez que tenemos que bajar al piso inferior de la casa o si tenemos que subir las escaleras de nuevo para ir al baño. Pero eso no debería ser así. No deberíamos vivir con miedo de subir o bajar las escaleras en nuestra propia casa.

Entre las diversas soluciones que pueden existir para salvar escaleras, Stannah propone la silla salvaescalera, ya que se trata de un dispositivo práctico y considerado por nuestros mayores en España desde hace más de 30 años para poder envejecer en casa de forma independiente. Además de permitir navegar libremente entre las plantas de su casa, la silla salvaescaleras le traerá tranquilidad también a sus seres queridos, ya que sabrán que su día transcurrirá sin miedo de una caída por las escaleras.

3 – Cambiar de casa: una decisión difícil y cara

Una de las razones por las que se elige una silla salvaescaleras es la elegancia y simplicidad de esta solución. En vez de cambiarse a otra casa y tener que enfrentar todos los trámites complejos y el coste elevado que conlleva una nueva casa, con una silla salvaescaleras no solo tendrá el problema de las escaleras solucionado, como podrá seguir viviendo en su casa de toda la vida, por más tiempo.

4 – Vivir en dos plantas, como si fuera una sola

Uno de los cambios más comunes que nuestros mayores hacen en sus casas es cambiar su habitación hacia la planta baja. Aunque parezca la solución más lógica, puede ser algo incomoda si la casa es pequeña o si a menudo recibimos visitas. Además, ¿por qué prescindir de la comodidad del resto de su casa? Una vez más, instalaciones de elevadores verticales en la casa pueden ser una solución muy dispendiosa, pero una silla salvaescaleras es la solución más práctica, sencilla y que requiere menos inversión, sin obras o pedidos de licencia.

5 – ¿Dónde queremos invertir la energía que nos queda?

El coste inferior, el espacio reducido que ocupan, todo esto son cosas que hay que tener en cuenta antes de instalar dispositivos que le permiten envejecer en casa. Pero hay más factores que tener en cuenta, como la cantidad de energía y de esfuerzo que estamos dispuestos a invertir en cosas tan rutinarias como subir y bajar escaleras, cargando ropa, compras, etc. Con una silla salvaescaleras, se ahorrará todos estos viajes desgastantes y sus rodillas se lo agradecerán. De este modo, le sobrarán fuerzas para las actividades que de verdad merecen la pena.

 

Stannah es su gran aliado a la hora de envejecer en casa, ya que le ofrece una experiencia y confianza de 150 años haciendo lo posible para que nuestros mayores con movilidad reducida puedan envejecer en sus casas, de forma segura. Si cree que una silla salvaescaleras pueda ser la solución más práctica, llámenos gratis o solicite más información aquí.

También le puede interesar leer:

Envejecer en Casa: Adapte su hogar a la tercera edad.”

Mejora de la Movilidad: 12 consejos fáciles para ayudar a las personas mayores a permanecer activas

Seguridad en el Baño: consejos para nuestros mayores

Dolor de rodilla? Conozca las causas, síntomas y formas de prevención

envejecer en casa


Solicite un Catálogo Stannah

Solicite Stannah Incisa Brochure