¿Tiene una pregunta? Llame gratis Asesores disponibles las 24 horas del día. 0900 839002

Día Mundial de la Diabetes: Actuar hoy para cambiar el mañana

Stannah se asocia a esta campaña de concienciación sobre la diabetes, porque todos tenemos derecho a un futuro saludable

Día Mundial de la Diabetes

El derecho a un futuro saludable debería ser un derecho universal. Pero concretizar este derecho es algo que depende mucho de la educación, información y concienciación de cada país hacía la diabetes. Esto es cierto sobre todo para las mujeres, que son el grupo más afectado. Más acceso a información de prevención podría ser determinante para disminuir la incidencia de la diabetes en la población en riesgo más expuesta a los factores de riesgo.

Por esta razón, Stannah pretende formar parte de esta campaña internacional de concienciación, para poner en destaque esta enfermedad. El objetivo es concienciar las personas a realizar las pruebas para la detección de la diabetes tipo 2 e informar de las complicaciones que esta enfermedad puede suponer.


Solicite un Catálogo Stannah

Solicite Stannah Incisa Brochure

“Si bien la diabetes puede causar un devastador sufrimiento personal, también es una carga económica para cada país en el mundo. A medida que la incidencia de la diabetes aumenta, también lo hace la necesidad de atención sanitaria. Menos obvio es el impacto sobre el total de la economía, pero está claro que una población poco saludable no es capaz de desarrollar todo su potencial para contribuir al desarrollo económico”Sir Michael Hirst President, (Atlas de la Diabetes de la FID , 7th ed. Bruselas, Bélgica: Federación Internacional de la Diabetes, 2015.)

¿Por dónde deberíamos empezar? Primero, empezar por entender cuál es el objetivo del Día Mundial de la Diabetes, y por qué este año nos enfocamos en los efectos de la Diabetes en las mujeres, en todo el mundo.

Diabetes: una emergencia global

La Fundación para la Diabetes (World Diabetes Day, #WDD), tiene la más grande campaña de concienciación sobre la diabetes, respaldada por la Federación Internacional de la Diabetes. Esta campaña tiene un alcance de mil millones de personas en 160 países. El objetivo es poner el foco sobre la importancia de esta enfermedad, cuyos efectos negativos no deben ser menospreciados desde ningún punto de vista.

La Fundación para la Diabetes se creó en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el 2006, el Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de la salud de la ONU.

La campaña del círculo azul se adoptó por primera vez en el 2007. Se trata del símbolo global para la concienciación para la diabetes y simboliza la unidad de la comunidad global de la diabetes, como respuesta a la epidemia que representa esta enfermedad.

3 tipos de diabetes a tener en cuenta

3 tipos de diabetes

Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 Diabetes Gestacional
• Factores de riesgo: diabetes en el historial de la familia, genética, infecciones y otro tipo de influencias del entorno; • Factores de riesgo: sobrepeso, inactividad física, alimentación poco variada, genética, historial de diabetes en la familia, historial de diabetes gestacional y edad avanzada; • Surge durante el embarazo;
• Puede surgir de repente y no existe cura en este momento; • Puede permanecer oculta o sin diagnosticar durante años; • Puede provocar graves problemas de salud en la madre y en el bebé;
• Sin insulina, una persona con diabetes de tipo 1 podría morir. • Se puede controlar al adoptar una alimentación saludable y con aumento de la actividad física. En algunos casos, no requiere medicación. • Aumento del riesgo en la madre y en el hijo/a de desarrollar diabetes de tipo 2 más tarde.

Diabetes: hechos y cifras

Empezamos por analizar las diferencias entre la diabetes en zonas urbanas y la diabetes en zonas rurales.

Diferencias entre la Diabetes en zonas urbanas y en zonas rurales

Source: Atlas de la Diabetes de la FID , 7th ed. Bruselas, Bélgica: Federación Internacional de la Diabetes, 2015

La diferencia es alarmante. La prevalencia de la diabetes en zonas urbanas es un indicador sobre como un estilo de vida poco saludable puede tener una influencia directa en el surgimiento de la diabetes. Pero existen otros factores, de igual modo sorprendentes, que debemos tener en cuenta:

  • 1 de cada 11 adultos desarrollará algún tipo de diabetes a lo largo de sus vidas;
  • Tres cuartas partes de las personas con diabetes vive países con ingresos bajos y medianos;
  • Para 2040, 1 en 10 adultos tendrá diabetes;
  • 542,000 niños tienen diabetes de tipo 1;
  • El 46,5% de adultos con diabetes está sin diagnosticar;
  • Cada 6 segundos, muere una persona por diabetes;
  • El 12% del gasto mundial se gasta en la diabetes;
  • 1 en 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional;
  • Aparte los 414 millones de adultos que tienen diabetes, otros 318 millones tiene un nivel de glucosa muy alto, lo que los coloca en riesgo eminente de desarrollar diabetes en el futuro.

La diabetes en Mujeres

La Diabetes en Mujures

 

Todas las mujeres en riesgo o que ya conviven con la diabetes, deberían estar en igualdad de condiciones de acceso a los tratamientos y tecnología elementar para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, pero también de acceso a la educación e información necesaria para saber gestionar sus vidas de la mejor forma. Esta es la única forma para que las mujeres puedan aprender a prevenir la diabetes de tipo 2. Las condiciones socioeconómicas que afectan a niñas y mujeres con diabetes establecen que la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento sean particularmente difíciles o prácticamente inexistentes en los países en desarrollo. Además, están más expuestas a los factores de riesgo, tales como una alimentación poco variada y nutritiva, poca actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

La diabetes gestacional también puede representar una amenaza importante a la salud materna e infantil. En muchos casos, la madre puede llegar a desarrollar diabetes de tipo 2. Esta condición coloca las mujeres en una posición muy vulnerable y de desigualdad aún más acentuada.

Estos son algunos hechos y cifras sobre la diabetes en mujeres:

  • Actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes. Este total se espera aumente a 313 millones para 2040;
  • La diabetes es la novena causa principal de muerte en mujeres en el mundo, causando 2,1 millones de muertes al año;
  • Las mujeres con diabetes tipo 2 son casi 10 veces más propensas a padecer enfermedad coronaria que las sin la condición;
  • Las mujeres con diabetes tipo 1 corren un mayor riesgo de aborto temprano o de tener un bebé con malformaciones;
  • 1 en 7 nacimientos está afectado por la diabetes gestacional;
  • Hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir con la adopción de un estilo de vida saludable;
  • El 70% de las muertes prematuras entre adultos son en gran medida provocadas por comportamientos iniciados en la adolescencia
  • Las mujeres son las guardianas de los hábitos de nutrición y estilo de vida, y por ello tienen el potencial de impulsar la prevención en sus hogares y más allá.

¿Qué podemos hacer?

Diabetes: ¿qué podemos hacer?

 

Más educación e información, es lo que hace falta para un diagnóstico temprano y para aprender a adoptar un estilo de vida más saludable. Fomentar comportamientos de prevención en la población en general puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. El diagnóstico temprano puede también prevenir complicaciones a largo plazo de personas que han estado mucho tiempo sin diagnosticar su condición de diabetes tipo 2.

La medicina ha evolucionado lo suficiente en el diagnóstico de la diabetes. Las autoridades locales son ahora capaces de evaluar sus poblaciones. Las ciudades, bajo este programa de rastreo, suelen evaluar 6 dimensiones fundamentales:

  1. Condiciones para la práctica de ejercicio al aire libre
  2. Acceso a alimentación saludable
  3. Acceso a agua potable
  4. Información sobre cómo comer sano en las escuelas
  5. Implementación de políticas de prevención
  6. Accesibilidad de información sobre opciones de vida saludables

En España, entidades como la Federación Española de Diabetes , la Sociedad Española de Diabetes y Canal Diabetes, son los canales privilegiados para buscar más información sobre este tema. También, para la detección temprana de la diabetes, le recomendamos consultar a su médico de cabecera o dirigirse a la farmacia más cercana.