¿Tiene una pregunta? Llame gratis Asesores disponibles las 24 horas del día. 0900 839002

Las mujeres más sabias e inspiradoras de España

Desde su labor en la cultura, a ser pioneras en la ciencia, o a ser defensoras de la paz y derechos humanos, el papel de las mujeres en todo el mundo ha sido crucial. Este día va dedicado a todas las mujeres, pero hay algo distinto sobre las mujeres inspiradoras: casi todas tienen en su rostro las marcas del tiempo, que cuentan cuánto se han preocupado y cada una de las experiencias determinantes que han vivido.

Dia de la mujer

El 8 de marzo es el día internacional que celebra los logros económicos, científicos, culturales y políticos de las mujeres. El Día Internacional de la Mujer también señala la necesidad de seguir luchando por la igualdad de géneros, lo que incluye a toda mujer común que de algún modo a tuvo un papel determinante en su país y comunidad.

Échale un vistazo a los siguientes temas interesantes que hemos preparado para el Día de la Mujer:

Significado e Historia del Día Internacional de la Mujer

La importancia de celebrar el Día de la Mujer

¿Lo sabías? Hechos y cifras de UNESCO y ONU

El Voto Femenino en España

Las Mujeres Españolas más importantes de la Historia

Las Mujeres Españolas más influyentes de la Actualidad

Las mujeres más importantes del Cine Español

 

Significado e Historia del Día Internacional de la Mujer

Según UNESCO, el primer evento que desencadenó el primer Día Internacional de la Mujer ocurrió el 28 de febrero de 1908, cuando un grupo de 15.000 mujeres salió a las calles de Nueva York, protestando por sus derechos. Sin embargo, solo cuando se firmó la Carta de las Naciones Unidas, en 1945, se decretó el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU fue crucial a la hora de crear un legado histórico de estrategias, normas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo.

En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Después, diversos países a lo largo del mundo se unieron todos los 8 de marzo para celebrar los logros sociales, económicos, culturales, científicos y políticos de las mujeres.

El principal objetivo de este día es el enfoque en el papel que la mujer desarrolla en la innovación, educación y en las oportunidades de carrera, teniendo en cuenta un mundo más inclusivo y de igualdad de género. Es importante reconocer a todas las mujeres de todos los países o comunidades en la desigualdad de la que todavía son víctimas en el Día Internacional de la Mujer 2017.

En España, las mujeres tienen el derecho de votar desde hace 86 años, aún que la dictadura supuso un paréntesis de 40 años en este derecho. Hoy en día, damos por descontado el derecho al voto, sin embargo, debemos recordar la lucha del movimiento para el sufragio femenino. En los 70, tuvimos otra oleada de protestas en favor de la igualdad de derechos de las mujeres en lo que respecta a la salud, la sexualidad, la carrera y su vida personal.

El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra el 8 de marzo, será: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

La importancia de celebrar el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es un tiempo que reservamos para reflexionar sobre los logros y celebrar los actos de valor y determinación de todas las mujeres, ya sean conocidas o mujeres comunes, que de una forma o de otra, tuvieron un papel extraordinario en la historia de sus países o de sus comunidades.

Todos queremos formar parte de una sociedad donde todas las mujeres y niñas puedan elegir, puedan estar libres de la violencia y discriminación. Por ello, es importante compartir experiencias, difundir la palabra y las buenas prácticas, para la concienciación y promoción de las políticas y estrategias que buscan el fin de la violencia contra las mujeres.

¿Lo sabías? Hechos y cifras de UNESCO y ONU

El mundo está cambiando con implicaciones importantes para todas las mujeres. Tenemos la globalización y las oportunidades que aporta, pero estos cambios deben ocurrir para el desarrollo económico de las mujeres. Sin embargo, hay un largo camino que recorrer para cumplir la meta del plan de  ‘Igualdad de Género (2014-2021)’, teniendo en cuenta que:

  • En 2016, menos de la mitad de los países del mundo habían alcanzado la paridad de género en la educación primaria y secundaria (UNESCO);
  • 35% de mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física y/o sexual (ONU, 2015);
  • Dos tercios de los 774 millones de personas analfabetas en el mundo son mujeres, proporción que no ha cambiado en dos décadas (UNESCO, 2015);
  • Las mujeres representan sólo el 23,3% de los parlamentarios en todo el mundo (UIP, 2017);
  • Las mujeres representan dos tercios de los ciudadanos más pobres del mundo (UNESCO 2014);
  • Las mujeres tienen baja representación en disciplinas científicas y tecnológicas. Sólo el 29% de los investigadores del mundo son mujeres (UNESCO, 2014).

Si deseas saber más datos de la ONU sobre las mujeres en el cambiante mundo del trabajo, aquí te dejamos el enlace. Te invitamos a seguir leyendo sobre las mujeres más inspiradoras de España.

El Voto Femenino en España

  Para que surgieran las primeras reivindicaciones del voto femenino en España, fue necesario el impulso de la Revolución Francesa, en el siglo XVIII. Así se creó la coyuntura necesaria para el desarrollo y consolidación del movimiento de sufragio femenino, que tuvo sus focos principales en Estados Unidos e Inglaterra a lo largo del siglo XIX.

Sin embargo, en España, pese la existencia de algunos casos aislados de mujeres emancipadas, el movimiento sufragista empezó con bastante retraso, después de la I Guerra Mundial. La razón para que fuera tan tardía esta emancipación fue el retraso en la industrialización. La economía española era, en su esencia, agraria y tradicional, por lo que nuestra sociedad desconocía aún la necesidad de mejorar la educación y la capacitación profesional exigida por las sociedades capitalistas.

Voto Feminino en España

Las fechas más importantes del movimiento sufragista en España:

  • 1906 – creación del Centro Ibero Americano de Cultura Popular Femenina y del periódico La Ilustración de la Mujer. Revista Hispano Americana de Música, Letras y Artes.
  • 1912 – un año importante para el asociacionismo de las mujeres obreras españolas en sectores bien diversos.
  • 1913 – creación de una revista quincenal femenina titulada El Pensamiento Femenino.
  • 1917 Celsia Regis crea el periódico: La Voz de la Mujer.
  • 1918 – creación de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME).
  • 1924 – el Estatuto Municipal otorgaba el voto a las mujeres en las elecciones municipales, pero con muchas restricciones: sólo podían votar las emancipadas mayores de 23 años, las casadas y las prostitutas quedaban excluidas.
  • 1931 – con la proclamación de la República, la igualdad de los sexos pasó por fin a ser una posibilidad real con la aprobación de la nueva constitución.
  • 1931 Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken fueron elegidas deputadas elegidas. Sin embargo, Clara Campoamor fue la más asidua defensora de los derechos de la mujer y del sufragio femenino. Los derechos de la mujer estuvieron representados y defendidos por esta abogada, que falleció en 1972 tras un largo exilio.
  • 1936-1937Federica Montseny fue la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental.
  • 1939   La Guerra Civil y el nuevo Estado destruirían todo lo conseguido. Habría que esperar al cierre de ese largo paréntesis de 40 años para que las mujeres recuperaran el derecho al voto.

Las Mujeres Españolas más importantes de la Historia


Tras un recorrido por la historia de las mujeres, desde la antigüedad, elegimos las más emblemáticas y carismáticas, las que dejaron una huella clara en nuestra historia e imaginario cultural. Vencieron y revolucionaron en sociedades indiferentes a sus logros y a sus ideas.

Mujeres importantes de la historia de España

  • Isabel I de Castilla, la Católica (1451-1504): Reina de Castilla y León, fue la que desencadeno la unificación peninsular y por el descubrimiento de América.
  • Juana I de Castilla, la Loca (1479-1555): Reina de Castilla desde 1504, cuyos aparentes desequilibrios mentales forzaron su reclusión en Tordesillas.
  • Catalina de Aragón (1485-1536): La hija de los Reyes Católicos se casó con Enrique VIII y fue reina consorte de Inglaterra, hasta su confinamiento en un castillo.
  • Inés de Suarez (1507-1580): Viajó hasta las Indias para buscar a su prometido y fue famosa por valentía.
  • María Pita (1565-1643): una heroína gallega, famosa por su tenaz defensa de La Coruña frente a la Armada Británica, liderada por Francis Drake.
  • Mariana de Pineda Muñoz (1804-1831): enarbolo la bandera del liberalismo y defendió la constitución de Cádiz frente al absolutismo de Fernando VII.
  • Concepción Arenal (1820-1893): la primera escritora feminista. Su epitafio reza: “A la virtud, a una vida, a la ciencia”.
  • Eugenia de Montijo (1826-1920): granadina que enamoró a Napoleón III y se convirtió en emperatriz de Francia.
  • Rosalía de Castro (1837-1885): autora de Follas Novas y En las orillas del Sar, que representan los más bellos templos de la lengua gallega.
  • Emilia Pardo Bazán (1851-1921): la precursora del naturalismo en España, que denunció la desigualdad educativa entre los sexos.
  • Elena Maseras (1853-1905): de Tarragona, fue la primera española que se matriculó en la Universidad en 1872, concretamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
  • María Luz Morales (1889-1980): Fue la primera mujer en dirigir un periódico en España: La Vanguardia, en 1936.
  • María Zambrano (1904-1991): La gran filósofa del siglo XX, discípula de Ortega, Zubiri y García Morente. Fue la primera mujer que obtuvo el Cervantes de Literatura.
  • Montserrat Caballé (1933-): Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX.
  • Margarita Salas (1938-): Es bioquímica en la Real Academia de Ciencias y de la Lengua, presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Es la primera española en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Las Mujeres Españolas más Influyentes en la actualidad

No es una tarea fácil clasificar a las mujeres más influyentes en España. Mujeres y Cia nos ofrece un listado, elegido por un selecto jurado formado por 50 hombres y mujeres. En esta selección, se valoran su carrera profesional, sus cualidades humanas y su influencia en la sociedad actual. Sabemos que son muchas más, pero aquí os dejamos un listado de las 30.

Académicas e investigadoras:

  • Adela Cortina: catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València, premio Internacional de Ensayo Jovellanos y la primera mujer Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es directora de la Fundación ÉTNOR.
  • Pilar Mateo: cientí­fica vinculada con sus patentes mundiales de micro encapsulación biopolimérica Inesfly, presidenta de Inesfly Corporation, S.L., de MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo) y de la Fundación CyCA.
  • Margarita Salas: es pionera de la Biología Molecular en España, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española y de la US National Academy of Sciences. Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctora en Ciencias de la Visión.
  • Adelaida de la Calle: rectora de la Universidad de Málaga y catedrática de Biología celular.
  • Inés Alberdi: en los años sesenta entró en contacto con lo que se llamaba el Movimiento de Liberación de la Mujer y es la exdirectora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres.

Medios

  • Victoria Prego: periodista española, una de las analistas más importantes de hoy y de las últimas décadas. Subdirectora del área política del diario El Mundo. (Top 100 2011, 2012 y 2013).
  • Soledad Gallego: periodista y corresponsal de El País. Antigua directora adjunta de ese diario.
  • Rosa María Calaf: abogada y periodista, la corresponsal más veterana de TVE y uno de los rostros de informativos más conocidos entre los españoles. 
  • Maruja Torres: periodista y escritora, ganadora, entre otros premios, del Nadal y del Planeta.
  • María Escario: presentadora de televisión española, especialmente conocida por su estrecha vinculación con la información deportiva.

Cultura y Deporte

  • Soledad Puértolas: escritora y académica de la RAE.
  • Ouka Leele: artista, poeta, pintora y fotógrafa española.
  • Gemma Mengual: ex nadadora de natación sincronizada y campeona olímpica. Está considerada como una de las mejores nadadoras españolas de todos los tiempos.
  • Edurne Pasaban: primera mujer en la historia en escalar las 14 montañas más altas del mundo, los 14 ocho miles del planeta.
  • Ana María Matute: es novelista española, miembro de la Real Academia Española y la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes.

Alta Dirección

  • Begoña Elices: directora general de Comunicación y Gabinete de la Presidencia de Repsol.
  • Montserrat Tarrés: directora de Comunicación del Grupo Novartis en España.
  • Carol Carrillo: socia fundadora y gerente de Zauma, un proyecto empresarial que fomenta la incorporación de profesionales con discapacidad en la empresa.
  • Pilar Cordón Muro: presidenta del Grupo Hospitalario Quirón.
  • Helena Herrero: Managing Director de HP en España y Portugal.

Pensadoras y Expertas

  • Victoria Camps: filósofa y catedrática española, es miembro del Comité de Bioética de España y de la Fundación Víctor Grifols i Lucas, y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Isegoría y Letra Internacional. Actualmente, es presidenta de la Fundació Victor Grifols.
  • Marina Subirats: socióloga catalana, licenciada en Filosofía y Letras y Catedrática emérita de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Está especializada en los campos de sociología de la educación y sociología de la mujer.
  • María Jesús Prieto: vicepresidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería.
  • Eva Levy: experta en comunicación, es responsable de la división de mujeres en los consejos de administración y alta dirección Excellent Search, además de haber fundado su propia consultora: Eva Levy & Partners.
  • María de los Ángeles Durán: Catedrática de Sociología y profesora ad honorem en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tercer Sector

  • Myrtha Casanova: cofundadora de Stanhome España, una empresa que vende productos que mejoran el cuidado de la familia, de la mujer y de su hogar.
  • Francisca Sauquillo: presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, además de Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios de España (CCU).
  • Elena Barraquer: directora ejecutiva de la Fundación Barraquer, una ONG que contribuye al desarrollo de la oftalmología.
  • Carmen Bieger: directora ejecutiva de la Fundación Antena 3, que protege a la infancia y la juventud.
  • Consuelo Crespo: la primera mujer que ostenta el cargo de presidente de UNICEF España.

Las más importantes mujeres del Cine Español

El cine español ha sido, desde hace décadas, una inspiración para muchas mujeres españolas. No podríamos olvidarnos de mencionar algunas de ellas:

Mujeres importantes del Cine Español

  • Maribel Verdú (1970-): Ganadora de los Premios Goya, del Premio Nacional de Cinematografía en España y del Premio Ariel en México.
  • Pepa Flores (Marisol) (1948-): tuvo gran éxito en España en la década de 1960, con películas musicales del género infantil.
  • Rocio Durcal (1944-2006): Considerada como la “reina de las rancheras”, es una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria. Ha recibido el Grammy Latino.
  • Carmen Maura (1945-): una de las actrices más consagradas de España, que ha desarrollado su carrera tanto en su país natal como en Francia. Ganadora del Premio Goya y del prestigiado premio del Festival de Cannes.
  • Concha Velasco (1939-): es una actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española, ganadora de una multitud de premios.
  • Lina Morgan (1936-2015): fue una vedette y actriz española de cine, teatro, musicales y televisión.
  • Carmen Sevilla (1930-): una actriz, cantante, bailarina y presentadora de la televisión española.
  • Sara Montiel (1928-2013): fue una actriz de cine, cantante y productora cinematográfica española, considerada el rostro más bello del cine español.
  • Florinda Chico (1926-2011): Su dilatada trayectoria profesional fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Extremadura.
  • Lola Flores (1923-1995): artísticamente apodada “La Faraona”, fue cantante de copla y flamenco, bailaora, actriz y presentadora de televisión española de gran éxito y popularidad en España y América.

Desde su inicio, el Día Internacional de la Mujer se convirtió en una celebración mundial de los logros pasados y presentes de las mujeres, con la mirada hacia el futuro de la nueva generación de mujeres.

Las mujeres han demostrado, a lo largo de la historia, que pueden aportar nuevas cualidades y capacidad de liderazgo, que son capaces de sacar este mundo adelante, de una manera más cooperativa y menos confrontada. Mujeres y hombres, juntos, podrán beneficiarse de vivir en una sociedad basada en la equidad.