¿Tiene una pregunta? Llame gratis Asesores disponibles las 24 horas del día. 0900 839002

Día de la Juventud: Mayores comparten su sabiduría con los más jóvenes

En el día de la Juventud, ¿por qué no preguntar y escuchar a nuestros mayores?

Día de la Juventud: mayores de todo el mundo comparten su sabiduría

En el Día Internacional de la Juventud, nos parece apropiado dedicar un artículo cuyo objetivo es acortar la distancia entre generaciones, al analizar algunos de los consejos que nuestros mayores ofrecen a los más jóvenes.Cuando somos jóvenes a veces se nos olvida que los mayores han sido jóvenes también y que han vivido los mismos problemas y dilemas. Por eso mismo, las generaciones mayores son una valiosa fuente de orientación y conocimiento, ya que con su experiencia de vida pueden ayudarnos a poner las cosas en perspectiva.

A menudo puede parecer que existe una gran distancia entre estas generaciones, particularmente en lo que respecta el conocimiento tecnológico y las actitudes culturales. Sin embargo, encortar esa distancia puede ser más sencillo de lo que parece.

En este artículo, analizaremos la importancia del conocimiento y la sabiduría pasada de generación en generación, mientras celebramos los logros de las generaciones más jóvenes, en un mundo cada vez más globalizado y envejecido.

Naciones Unidas: Juventud que construye la paz

Joven "millennial" sacando una foto

Cómo siempre ocurre en todas las épocas, las generaciones más jóvenes – hoy día, los millennials – reciben algunas críticas negativas de las generaciones seniors.Pero en el Día Internacional de la Juventud queremos cambiar esa tendencia y darles las gracias por el rol que tienen en la promoción de la justicia social y la paz, para la prevención de conflictos.

Es que hay que reconocer que la forma como llevan utilizando la Web y las Redes Sociales ha ayudado muchísimo en la concienciación de muchas cuestiones, no solo locales, pero también globales. Se trata de una nueva forma de intervencionismo, pero, aun así, muy eficaz a la hora de llamar la atención para las injusticias sociales.

Por un lado, esto también nos hará pensar en los retos planteados por los millennials a sus abuelos. La mayoría de ellos son nativos digitales, es decir, forman parte de una generación que no sabe lo que es vivir sin acceso a internet o a un dispositivo móvil. Sin embargo, el interés que los mayores pueden tener en las tecnologías modernas adviene muchísimo de la necesidad de estar en contacto con sus nietos. De este modo, los millennials tienen un papel fundamental también en dar a conocer las nuevas tecnologías a sus abuelos.

En lo que se refiere al mundo del trabajo, los empleados entre los 18-34 son los que más ayudan a sus compañeros de trabajo seniors, que no están tan familiarizados con lo último en tecnología. Por ello, los millennials son también fundamentales en el entorno laboral, para que todos se vayan adaptando mejor a esta era digital en constante evolución.

Pero no todo es color-de-rosa para los millennials. Ellos también enfrentan algunos retos distintos de los que enfrentaban las generaciones anteriores. Alrededor del mundo, dependiendo del país donde viven, esos retos podrán ser diferentes, pero una de las preocupaciones comunes a todos está patente en el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, de Naciones Unidas. Es necesaria la implementación de “medidas para fortalecer las capacidades nacionales en materia de juventud y para aumentar la cantidad y calidad de oportunidades para la participación plena, efectiva y constructiva de los jóvenes en la sociedad.”

Además, este programa también pretende concienciar la población mundial hacia la integración de los jóvenes en el mercado laboral, por lo que defienden que los gobiernos deberían promover y ayudar a jóvenes emprendedores.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon’s, con motivo del Día Internacional de la Juventud, refiere que:

“El mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes y los jóvenes están demostrando ser unos valiosos socios que pueden promover soluciones significativas. (…) Aplaudo a los millones de jóvenes que protestan en defensa de sus derechos y participación, destacando el problema de las enormes tasas de desempleo juvenil, alzando su voz contra la injusticia y promoviendo la adopción de medidas a nivel mundial en favor de las personas y el planeta.”

En la senda de una vida más feliz y completa, las generaciones más jóvenes se ven muchas veces abrumadas por una cantidad enorme de información, mientras intentan construir su base de conocimientos. Su habilidad para encontrar la información que necesitan es excepcional, pero a veces aún les falta la capacidad de interpretación y saber qué hacer con esa información.

Es ahí donde las generaciones más jóvenes podrán beneficiar de la ayuda y de la sabiduría de los mayores. Y es que la sabiduría es algo que se va adquiriendo con el tiempo. Con la edad, suele mejorar la capacidad de interpretar hechos y situaciones, a través de una perspectiva más amplia sobre cómo las cosas se relacionan en el mundo.

¿La edad nos hace más sabios?

La edad nos hace más sabios

A medida que la media de edad de la población mundial sigue creciendo, más que nunca los adultos mayores llevan siendo objeto de muchos estudios científicos. Estudios recientes comprueban que personas mayores son más sabias y menos impulsivas, como se sostiene en Psych Central. Y es que:“Las personas mayores no suelen responder a estímulos negativos sin antes reflexionar, y esto se debe a que su cerebro ha reducido un poco la velocidad de reacción, cuando comparada con la de personas más jóvenes. Pero en realidad esto es una señal de su sabiduría”, dice el investigador Dilip Jeste, Profesor en la Universidad de California.

Esto significa que lo que los mayores pierden en tiempo de reacción y actividad cerebral, ganan a la hora de tomar decisiones y en conocimiento. La explicación científica para esto es que el cerebro de la persona mayor no está tan dependiente de la dopamina, lo que les hace estar más en control de sus emociones.

Esta investigación también nos ha aportado un hallazgo sorprendente: las neuronas y sinapsis continúan creciendo a lo largo de la vida de un individuo, incluso en la tercera edad, lo que significa que:

 “El cerebro humano nunca pierde su capacidad de crecer y desarrollarse, lo que hace con que las personas mayores sigan teniendo la capacidad de aprender cosas nuevas”.

Ahora sabemos, con toda seguridad, que nunca es tarde para aprender cosas nuevas y buscar inspiración en los más jóvenes. Pero ya que hablamos de sabiduría, ¿que es lo que los mayores pueden compartir con los más jóvenes?

¡Echad un vistazo al siguiente caso, donde ancianos de todo el mundo tienen la oportunidad de compartir sus perlas de gran sabiduría!

Ancianos de todo el mundo comparten su sabiduría

Un joven noruego, más conocido como Harald Fairhair en YouTube, se aventuró por el mundo para entrevistar a los ancianos y preguntarles lo siguiente:

“Si pudiera decirle algo a los jóvenes, ¿qué les diría?

Estos individuos comparten su sabiduría con las generaciones más jóvenes.

Escuchad estos mensajes encantadores, que seguro le emocionará:

Cuando un anciano nos da un consejo, deberíamos escucharlo y reflexionar. La mayoría de las veces nos ofrecen una perspectiva distinta del mundo y eso es algo que solo el tiempo puede enseñar. A medida que envejecemos, hay algo que todos tenemos en común y es la capacidad de enfocarnos en lo que realmente importa: al darnos cuenta de que el tiempo pasa tan rápido, empezamos a saber identificar y a valorar lo que realmente importa en la vida.

  • Persigue tus sueños.
  • Se honesto.
  • Se verdadero.
  • Se tú mismo.
  • Sin actitud, no tendrás éxito.
  • Haz lo que de verdad te gusta.
  • Eres único.
  • La vida es más corta de lo que parece.
  • Cuida de los demás.
  • Disfruta de la vida y de ti mismo.
  • Busca la paz.
  • La mejor divisa es el Amor: ¡gástala!

Es posible que algunas de estas afirmaciones parezcan clichés, o lugares comunes, pero si así fuera, ¿por qué, al final, es tan difícil ponerlas en práctica? Quizás porque aún no tenemos la sabiduría suficiente para ello.

¿Por qué deberíamos escuchar a nuestros mayores?

¿Por qué deberíamos escuchar a nuestros mayores?

Con todos los cambios que supone el envejecimiento, tenemos tendencia a creer que los mayores no comprenden el tiempo o el contexto en el que viven. Este es, sin duda alguna, un estigma que puede impactar de forma negativa sus interacciones con otras personas, porque sentirán que sus opiniones ya no son válidas, cuando no debería ser así.Muchos pensarán, ¿“pero por qué debemos escuchar a nuestros mayores?”

Es innegable que nuestros mayores han crecido en un mundo que es diferente al nuestro, sobre todo, si pensamos en la sociedad tecnológica de hoy. Pero, aun así, existen sentimientos esenciales y universales que permanecen, independientemente del tiempo o contexto social en el que vivimos.

Esto es exactamente lo que Karl A. Pillemer afirma en el Huffington Post, al destacar dos razones principales por las que debemos escuchar a nuestros mayores:

 1 – Escuchar a los consejos de los mayores ha asegurado el bienestar y supervivencia de los humanos por milenios:

Desde la prehistoria, la sabiduría acumulada de los mayores y su transmisión ha sido clave para la supervivencia de la especie humana.

 2 – Los ancianos ofrecen una alternativa a la sabiduría convencional:

Por muy sorprendente que pueda parecer, la perspectiva que una persona mayor puede ofrecer en muchas ocasiones puede suponer una pequeña revolución en el ámbito de la sabiduría convencional, ya que logran examinar con más detalle todas las asunciones y son capaces de tomar decisiones más conscientes.

 ¿Que consejo le darías a tu “yo” más joven?

La mejor divisa es el Amor: ¡gástala!

¡Si supieras entonces lo que sabes ahora!¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Seguro que, si miramos hacia tras, cambiaríamos algunas cosas o nos hubiera gustado tener la oportunidad aconsejar a nuestro “yo” más joven.

Eso es lo Susan O’Malley quiso hacer en su libro “Consejos de mi ‘yo’ de 80 años”. Entrevistó a muchas personas mayores y les preguntó: “Qué consejo le darías a tu ‘yo’ más joven?” Algunas de respuestas las presentamos aquí:

  • Viaja mientras tus rodillas te lo permiten.
  • No pierdas el contacto con tus amigos.
  • Ahorra algún dinero: ¡te hará falta más tarde!
  • Pide ayuda y ofrece ayuda también.
  • No podemos cambiar a nadie, excepto a nosotros mismos.

Susan manifiesta en su libro que “tras la cantidad de veces que hizo esa pregunta, sigue sorprendiéndose con las respuestas que recibe”.

Las respuestas son distintas, pero todas tienen algo en común: se refieren a lo que verdaderamente importa cuando todo lo demás falla.

Buzzfeed también ha listado algunos consejos de nuestros mayores a los más jóvenes:

  • Enfrenta tus temores para que puedas alcanzar tu pleno potencial.
  • Independientemente de la edad, las decisiones que tomas determinan quien eres – eso le dará color a tu vida. Así que, toma decisiones sabias y acertadas.
  • Ten fe en ti mismo(a).
  • Comprométete con tus principios.
  • No dejes la escuela y edúcate.
  • Conócete bien antes de casarte. Encuentra lo bonito en lo feo.
  • No permitas que se acabe tu día sin haber hecho algo que merezca la pena. Mantén una actitud positiva y nunca bajes los brazos.
  • Asegúrate de que sigues estudiando para que puedas tener un buen trabajo y cuidar de ti mismo(a).
  • Disfruta de cada día de tu vida y vive el presente.
  • ¡No dejes de ir a la Universidad!
  • Aprovecha cada una de las buenas oportunidades que la vida te ofrece y utilízalas para crear nuevas oportunidades.
  • Un día a la vez.
  • Define tus objetivos y trabaja para alcanzarlos en todo lo que hagas.

Estas afirmaciones son muy poderosas y están repletas de significado, pero no siempre es fácil ponerlas en práctica, especialmente cuando somos jóvenes. Es por esa razón que es tan importante realizar esta reflexión sobre la sabiduría que nuestros mayores pueden ofrecer a los más jóvenes. ¡Hay mucho que aprender, si nos disponemos a preguntar y a escuchar!