¿Tiene una pregunta? Llame gratis Asesores disponibles las 24 horas del día. 0900 839002

Día de Andalucía – Envejecer Construyendo la Sociedad

En Stannah celebramos el Día de Andalucía y celebramos a nuestros mayores, que tanto trabajaron para que Andalucía sea lo que es hoy. Cada rincón tiene sus historias. Historias antiguas de la gente y de la tierra. Historias de sabiduría.

Día de Andalucía: Sevillana

Te ofrecemos un repaso de lo que significa el Día de Andalucía, sus celebraciones e información valiosa para que nuestros mayores sigan disfrutando de una buena calidad de vida.

El Día de Andalucía

Los Hijos Predilectos de Andalucía

Las Medallas de Andalucía

Nuestros mayores forman parte del futuro de Andalucía

Ayudas para Mayores con Movilidad reducida

 

El Día de Andalucía

El 28 de febrero de 1980 se aprobó el referéndum de la plena autonomía de la comunidad andaluza, tras manifestaciones y reivindicaciones para que se la reconociera como una comunidad histórica ante la Constitución.

Desde entonces, los pueblos y ciudades de Andalucía se visten de blanco y verde cada año, con la bandera de Andalucía colgada en los balcones. En los patios andaluces cantan y bailan, y en los colegios e institutos programan diversas actividades. También es costumbre comer el tan apreciado pan con aceite de oliva.

Es una fecha propicia para actos conmemorativos y habitualmente coincide con la entrega de Medallas de Andalucía. Se trata de un título honorífico creado por la Junta de Andalucía en 1985.

Los Hijos Predilectos de Andalucía

Las medallas se otorgan a quienes hayan alcanzado méritos excepcionales, que representen el ejercicio de la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos. En esta fecha, también se nombran los hijos predilectos de Andalucía. Este título se otorga desde 1983, también por la Junta de Andalucía, a quienes, por su trabajo, ya sea científico, social o político, hayan aportado beneficio a la comunidad andaluza.

Según El País, el poeta Luis García Montero y la actriz María Galiana son los Hijos Predilectos de Andalucía este año. El año pasado, los Hijos Predilectos fueron el cantante Joaquín Sabina y el especialista en trasplantes Ángel Salvatierra.

Las Medallas de Andalucía

La Junta de Andalucía reconocerá también, con la Medalla de Andalucía, a hombres y mujeres que reflejan la riqueza cultural y científica de Andalucía:

  • Antonio Caño, jienense, periodista y director de El País;
  • Ramón González, ingeniero especializado en robótica;
  • Arcángel, cantaor;
  • India Martínez, cantante;
  • Paco Cepero, guitarrista;
  • Lourdes Mohedano, gimnasta rítmica;
  • Antonina Rodrigo, escritora;
  • Francisco Herrera, científico especializado en inteligencia artificial;
  • Manuel Molina, empresario turístico;
  • Elena Mendoza López, compositora;

La Medalla de Andalucía se otorgará también a tres instituciones:

  • La Coordinación Autonómica de Trasplantes, que cumple sus primeros 25 años;
  • La Asociación de Víctimas de la Talidomida en Andalucía, en reconocimiento del sufrimiento de quienes padecen de esta condición y de sus familiares;
  • El Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, por su nivel de excelencia en la enseñanza, desde 1846.

Nuestros mayores forman parte del futuro de Andalucía

En la tierra de la luz, del aceite y del flamenco, no hemos vivido tiempos fáciles, pero con el esfuerzo de todos, y según Es Andalucía, la Junta de Andalucía prevé recuperar, en 2017, casi el 60 % del empleo perdido en la crisis. Esto significa que la Comunidad Autónoma de Andalucía sigue apostando por las personas, por la igualdad, por el crecimiento sostenible y por la eliminación de las desigualdades.

A ese respecto, la Junta de Andalucía puede presumir también de haberse preocupado por sus mayores. Se prevé que, en las próximas cuatro décadas, nuestra población mayor de 65 años se duplicará.

Todos los mayores en Andalucía, y desde hace 15 años, pueden tener derecho a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, que ha permitido que tan solo en 2016 los mayores andaluces se ahorraran 30 millones de euros. El 80% de las personas con más de 65 años tienen esta tarjeta. Es visible la importancia que se otorga a la filosofía de envejecimiento activo, gracias a la labor de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

También, y en conformidad con la con la Ley 39/2006, del 14 de diciembre, se ha creado una política de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Estos servicios se prestan por las Administraciones Públicas, por lo que solo tiene que llamar al 900 166 170 si se encuentra en una situación en la que depende de ayuda para realizar sus tareas más básicas. En realidad, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía tiene autonomía jurídica y actúa según el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía 2016-2020.

Ayudas para Mayores con Movilidad reducida en la comunidad andaluza

Los problemas de movilidad no solo afectan a personas con minusvalía. En muchos casos, nuestros mayores dejan de poder tener una vida normal cuando todavía quisieran seguir aportando su experiencia y sabiduría a los diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, las dificultades a la hora de moverse por la calle o incluso en sus propias casas les produce tristeza e inseguridad. Por ello, la junta de Andalucía desarrolla un conjunto de medidas para promover la accesibilidad en todos los edificios. Por ejemplo, es posible pedir una reserva para compra o alquiler de viviendas a personas con movilidad reducida.

Si vive en un piso pero se le hace cada vez más difícil entrar en casa porque no tiene ascensor o plataformas salvaescaleras, infórmese sobre el Fomento a la Rehabilitación Edificatoria de la Junta de Andalucía, previsto para edificios colectivos. Podrá saber también qué obras de rehabilitación en los edificios se pueden subvencionar.

Sin embargo, si vive en una casa particular existe otro tipo de ayudas para que pueda adaptar su casa y mejorar su calidad de vida. En el interior, si tiene escaleras, puede elegir una silla salvaescaleras.

Si necesita adaptar su hogar con algún tipo de tecnología de accesibilidad específica, como sensores para puertas, lo ideal es que consulte Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas). Su delegación en Andalucía está ubicada en San Fernando, Cádiz.

Por último, queremos recordar también a la Cruz Roja de Andalucía y su dedicación a las personas mayores, cuya labor se enfoca en mejorar la calidad de vida de la persona mayor, retrasando situaciones de dependencia y favoreciendo la permanencia en su entorno habitual con la ayuda a domicilio. También ofrecen teleasistencia móvil y Localización de Personas con Deterioro Cognitivo Leve.

A todos nos gustaría envejecer en una sociedad que haya aprendido cómo tratar a la gente mayor. Sobre todo, acabar con la imagen de la vejez como algo malo. Lo más valioso que puede tener una sociedad es la experiencia de las personas mayores. ¿Qué opináis de esto?