¿Tiene una pregunta? Llame gratis Asesores disponibles las 24 horas del día. 0900 839002

¿Cómo elegir al cuidador perfecto para los miembros de su familia o seres queridos ancianos?

La decisión sobre el cuidado adecuado para nuestros seres queridos dentro del hogar puede ser una ardua tarea. Existen multitud de factores que deben tenerse en cuenta al adquirir una ayuda a domicilio.

cuidar personas mayores

¿Qué es la atención domiciliaria?

Bajo el calificativo de servicios de ayuda a Domicilio o Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) se engloba a todo un conjunto de recursos dirigidos a prestar apoyo, y acompañar a personas mayores cuando, por cualquier circunstancia, dejan de ser autónomos para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.

 

Los servicios básicos prestados bajo este concepto son aquellos vinculados a la atención personal y continuada de la persona mayor. Se distinguen generalmente tres ámbitos de actuación:

–      Servicios de atención personal: Higiene y cuidado de la persona, ayuda físico-motriz, movilizaciones, preparación de comidas, control de la medicación, acompañamiento, cuidado en el hogar…

–      Servicios de atención al hogar: Mantenimiento del entorno de la persona, compras, cuidado de la ropa, detección de situaciones de riesgo en la vivienda…

–      Servicios de integración en el entorno: desplazamientos fuera de la vivienda, actividades para el mantenimiento de las facultades cognitivas, facilitar la relación con la familia y amigos…

La oferta de Servicios de Atención Domiciliaria en España proviene tanto de la iniciativa Pública como de la iniciativa privada.

La oferta pública: Los ayuntamientos y entes vinculados a las Administraciones Locales son los responsables en materia de asignación, prestación y evaluación de los recursos a domicilio. Por ello, le invitamos a que se ponga en contacto con servicios sociales de su población para conocer más detalles.

La oferta privada: Clique aquí para localizar la más amplia oferta de servicios a nivel nacional.

Lo ideal es contratar a una empresa autorizada e inscrita en el Registro correspondiente de la Consejería de Servicios Sociales de su comunidad Autónoma. Además, es muy importante tener un contrato en el que aparezcan claramente todos los extremos de la relación (horas de servicio, precio, quién paga la seguridad social, preaviso en caso de no necesitar el servicio, etc.).

Si algún ser querido requiere de cuidados en su propio hogar debido a la disminución de la movilidad puede ser hora de considerar la instalación de un salvaescaleras Stannah. Una silla elevadora le permitirá recorrer las escaleras de su casa fácilmente y reducir el riesgo de lesiones. Aquí puede encontrar más información acerca de Stannah Salvaescaleras y cómo podemos ayudarle.