Cómo Hacer que tu Casa sea Segura y Accesible | Stannah

Vive con tranquilidad: Cómo hacer que tu casa sea segura y accesible

Escrito por Stannah

Cómo hacer que tu casa sea segura y accesible

Cuando las personas empiezan a pensar en mejorar su bienestar general, hay algo que a menudo pasan por alto, pero nosotros en Stannah lo sabemos. ¿Te preguntas qué es? Hacer que tu casa sea más segura y accesible.

Así es, tu casa debe ser un lugar cómodo y seguro para descansar y estar cómodo, pero puede ser difícil de conseguir si tu casa no está diseñada para satisfacer tus necesidades únicas.

Creemos que todos deberían tener la oportunidad de vivir su mejor vida, independientemente de sus problemas de movilidad. Por eso vamos a compartir algunos consejos y trucos sobre cómo hacer que tu casa sea más segura y más accesible, para que puedas disfrutar de todas las comodidades del hogar sin ninguna limitación.

Tanto si tienes alguna discapacidad como si quieres crear un entorno más acogedor para ti o para tus seres queridos, hay muchos pequeños cambios que se pueden hacer y que tienen gran impacto. Desde la instalación de barras de sujeción en el baño hasta la reorganización del mobiliario para tener más espacio, nosotros te ayudamos.

Así pues, siéntate, relájate y prepárate para transformar el hogar que amas en un espacio seguro y accesible que mejorará tu calidad de vida y te ayudará a vivir tu mejor vida.

Cómo hacer que tu casa sea más accesible puede ayudarte a mantenerte activo a medida que envejeces

El concepto de «vivir tu mejor vida en casa» significa seguir disfrutando de la vida en nuestro propio hogar de forma segura e independiente durante tus mejores años. También significa hacer que tu casa sea más accesible para poder moverte fácilmente entre pisos y salir con facilidad cuando lo desees.

Esta idea contrasta con lo que era habitual durante el siglo XX, cuando las personas se mudaban a residencias de ancianos aun siendo capaces de disfrutar de una buena vida en casa con tan solo tener acceso a las herramientas adecuadas para hacer que sus hogares fueran más accesibles y más seguros.

Un hogar accesible también puede hacer más fácil invitar a los amigos y a la familia, creando oportunidades para pasar un buen rato y construyendo vínculos que duran mucho tiempo.

Veamos algunas de las cosas que se pueden hacer en toda la casa, e incluso que se pueden aplicar a tu rutina para hacer de tu hogar un lugar más seguro y más accesible.

Prevención de caídas: ¿Qué es?

La prevención de caídas trata de identificar y abordar los factores de riesgo que contribuyen a las caídas. Puede sonar algo dramático, pero en realidad no lo es. Se trata solamente de tomar medidas para evitar caídas, para poder mantener tu independencia, reducir el riesgo de lesiones y mejorar tu calidad de vida.

Según la OMS, las personas mayores de 60 años son las más propensas a caerse. Pero al eliminar barreras como alfombras o umbrales, entre otras soluciones, se pueden evitar riesgos de tropezar y mejorar la seguridad del hogar. Algunas de las demás cosas que se pueden hacer para evitar caídas en el hogar son:

Usar calzado adecuado para caminar por casa

Hoy en día hay calzado bonito y elegante que no solo se ve bien, sino que ayuda a moverse por casa con seguridad y confianza.

Busca calzado con buena tracción y soporte para tener estabilidad y reducir el riesgo de resbalar o tropezar. Además, evita caminar descalzo o en calcetines, ya que esto puede aumentar el riesgo de caídas en suelos lisos o resbaladizos.

También debes deshacerte de los zapatos con suelas gastadas, ya que pueden afectar tu equilibrio. En su lugar, elige zapatos con suela antideslizante y ajuste cómodo que pueda ser un apoyo adecuado para pies y tobillos.

Trabaja tu equilibrio

Trabaja tu equilibrio

La ayuda de un preparador personal puede hacer maravillas para mejorar tu fuerza muscular y, por tanto, tu equilibrio, reduciendo significativamente el riesgo de caídas.

Un fisioterapeuta también puede ofrecerte un programa de ejercicios personalizado para mejorar la fuerza, la flexibilidad y la coordinación. Estos ejercicios pueden incluso dirigirse a zonas concretas del cuerpo, como las piernas y el tronco, para mejorar la estabilidad al caminar, estar de pie y realizar actividades cotidianas.

Los cursos de prevención de caídas también pueden ser una estupenda forma de aprender más sobre cómo hacer el hogar más seguro y, quién sabe, tal vez podrías terminar conociendo a otras personas y compartiendo diferentes ideas sobre cómo vivir más seguro y más feliz en casa durante más tiempo.

Control del consumo de medicamentos

Consulta siempre a un médico para identificar posibles efectos secundarios que pudieran afectar a la movilidad y al equilibrio. En algunos casos, es posible que debas ajustar la dosis o el momento de la toma de la medicina y seguir con lo demás.

También es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del fármaco y evitar mezclar diferentes medicamentos sin supervisión médica. Al adoptar un enfoque proactivo sobre el consumo de medicamentos se puede minimizar el riesgo de caídas y mejorar la seguridad general en el hogar.

Prevención de caídas en las escaleras

Las escaleras son una de las barreras arquitectónicas más frecuentes a nuestro alrededor, ya que están en todas partes. Evitarlas no es precisamente la mejor forma de abordar el problema y de garantizarse poder mantener una vida activa.

Hoy en día hay varias maneras de seguir viviendo de forma feliz e independiente en el hogar sin tener que evitar las escaleras ni mudarse de domicilio. Algunas de las cosas que se pueden hacer para facilitar el ir por las escaleras son:

  • Pasamanos: asegúrate de que haya lugares a los que agarrarse en distintos puntos y a ambos lados de las escaleras. Un apoyo adicional en la parte superior de las escaleras, donde finaliza el pasamanos, también puede suponer una estupenda ayuda.
  • Sin alfombras sueltas: esto es tan cierto para las escaleras como lo es prácticamente para cualquier lugar de casa. Una alfombra suelta es una de las formas más habituales de tropezar y caer. Así pues, asegúrate de que la alfombra está sujeta a los peldaños o retírala por completo y sustitúyela por una antidezlizante.
  • Buena iluminación: elige bombillas que emitan una luz acogedora pero fuerte y que ilumine todo el hueco de las escaleras.
  • Soluciones de movilidad: la instalación de una silla salvaescaleras o una plataforma elevadora asegurará tus escaleras a prueba de caídas. Es una solución muy inteligente que valorar si piensas en disfrutar de tus mejores años con libertad e independencia en el hogar que amas. Muchos de nuestros clientes con salvaescaleras instalados nos han comentado una y otra vez que lo habrían instalado mucho antes si hubieran sabido lo confortable y fácil de usar que es. Una vez tengas instalado un salvaescaleras no te imaginarás cómo pudiste vivir sin uno antes. ¡Lo mismo sucede con las plataformas elevadoras!

Prevención de caídas en el salón y el dormitorio

A menudo son los objetos pequeños en los que nunca pensamos los que nos hacen tropezar. Por suerte, se pueden hacer muchas cosas al respecto.

Por ejemplo, se pueden crear áreas más abiertas y espaciosas para mejorar la movilidad y las idas y venidas. Esto puede ser especialmente útil para personas con problemas de movilidad o para quienes usan ayudas de movilidad como sillas de ruedas o andadores.

Al hacer estos pequeños pero significativos cambios se puede crear un espacio más acogedor y cómodo para uno mismo y para los seres queridos.

Prevención de caídas en la cocina

También se deben aplicar medidas generales de prevención de caídas en la cocina, como una buena iluminación y no tener alfombras sueltas.

Los objetos de uso frecuente, como tu taza favorita, se deben colocar en lugares de fácil acceso para evitar tener que subirse a una silla o inclinarse en exceso.

Prevención de caídas en el jardín

Salvaescaleras exterior para prevención de caídas en el jardín

Lo mejor de mantenerse activo y vivir en tu propio hogar es poder ir y volver cuando quieras. ¿Qué mejor manera hay de disfrutar del tiempo que saliendo y disfrutando al aire libre?

Disfrutar del jardín o salir a tomar un café para pasar la tarde con amigos son maravillosas maneras de moverse, siempre que se haga con seguridad.

Los problemas suelen presentarse ya en el acceso a la casa o al jardín. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para tener una entrada a prueba de caídas. Echa un vistazo a continuación a los principales puntos:

  • Instalación de un salvaescaleras para exteriores: con un salvaescaleras, las escaleras exteriores dejan de ser un problema y podrás salir cada vez que lo desees. Incluso si llueve, nuestro salvaescaleras para exteriores es impermeable y gracias a su funda protectora, siempre está listo.
  • Ordena tus herramientas de jardinería: separa un lugar donde poder guardar y organizar fácilmente todas las herramientas de jardinería para poder alcanzarlas con facilidad. Por ejemplo, en una caja a la altura de la cintura para no tener que estirarse, subirse a una silla ni doblarse mucho. Además, no dejes las cosas tiradas por el jardín, porque así sería muy fácil tropezar con ellas.
  • Asegura senderos y escalones con buena iluminación: es importante que la entrada de tu casa esté bien iluminada, especialmente en días lluviosos cuando es difícil ver los escalones.

Normas de seguridad contra incendios en el hogar

Asegurarse de que tu casa esté protegida contra incendios es posiblemente una de las cosas más importantes que hacer para mejorar la seguridad del hogar. El entorno vital debe ser lo más seguro posible contra incendios, especialmente para personas mayores independientes que viven solas.

He aquí algunos consejos a tener en cuenta a la hora de asegurarse de que el hogar está protegido contra incendios:

Normas de seguridad eléctrica

  • Los televisores más antiguos deben apagarse totalmente antes de ir a dormir (o si no estás en casa durante un tiempo) y no dejarlos en espera.
  • Mantén siempre los aparatos eléctricos libres de polvo. Como estos dispositivos se calientan, es importante que se puedan refrigerar lo suficiente, lo que requiere ventilación. Pero, si están cubiertos de polvo, el sistema de ventilación no va a funcionar correctamente. Por ejemplo, asegúrate de que no haya polvo en los hornos, microondas, ordenadores, impresoras, secadores de pelo, etc.
  • No conectes equipos que consuman mucha energía a regletas de alimentación, sino directamente al enchufe. También es importante no enchufar una regleta a otra, porque de esta forma es más fácil que se produzcan sobrecargas y cortocircuitos.
  • Las mantas eléctricas deben usarse también según las instrucciones. Asegúrate de que los cables de la manta no están desgastados, guarda la manta enrollada pero sin apretarla.

Normas de seguridad al cocinar

  • Usa un temporizador de cocina para evitar dejar una sartén al fuego mucho tiempo u olvidar que aún queda algo en el horno. Un temporizador de cocina es también muy útil para evitar que una persona se duerma mientras espera a que un plato esté listo.
  • Mantente cerca del fogón al cocinar para poder estar atento a todo. Ten cuidado de no estar demasiado cerca del fuego y vigila si llevas ropa suelta, agarraderas o paños de cocina que pudieran prenderse.
  • ¡Nunca se debe usar agua si se prende fuego en la sartén! Con un brazo estirado puedes deslizar una tapa adecuada sobre la sartén o colocar una manta ignífuga sobre ella. También debes apagar el fuego y la campana extractora.

Normas generales de seguridad contra incendios

  • Nunca fumes en la cama. Fumar sigue siendo una de las causas más comunes de incendio. Incluso quedarse dormido en el sofá con un cigarrillo encendido puede ser mortal. Asegúrate de usar un cenicero para que de esta manera el cigarrillo caiga dentro y se apague automáticamente. Nunca vacíes un cenicero que tenga aún cenizas humeantes.
    Además es conocido que fumar es muy perjudicial para la salud, así que en mayor medida evita fumar.
  • Usa al menos un detector de humo por cada piso. El mejor lugar es un pasillo al que den la mayoría de las habitaciones. Comprueba si realmente se puede escuchar el detector de humo desde cualquier sitio.
  • Si tienes una chimenea, es importante limpiarla cada año. De esta forma no se puede iniciar un incendio en el conducto de la chimenea. También podemos reconocer un fuego en la chimenea por un sonido como de rugido en ella. Si eso sucede, apaga el fuego con arena. ¡Nunca uses agua!
  • Las velas deben colocarse en un soporte fijo, lejos de materiales inflamables como cortinas, manteles, cojines o almohadones, etc. Los soportes de madera o plástico no son las mejores opciones, aunque algunos son realmente bonitos.
  • Asegúrate de contar con suficiente ventilación en el hogar, abriendo algunas ventanas de vez en cuando.
  • Asegúrate de poder escapar fácilmente por un pasillo sin obstáculos en caso de incendio y llama a los bomberos lo antes posible.
  • Lleva contigo un teléfono con suficiente batería en todo momento para poder pedir ayuda si es necesario.

Prevención de caídas en el baño

¿Sabías que la mayoría de los accidentes relacionados con caídas en el hogar ocurren en el baño? ¿A que no es tan sorprendente? Imagínatelo: humedad, azulejos y jabón. Todo ello combinado es la receta perfecta para una caída. A menos que tomes las precauciones necesarias para evitarlo.

Pero no tiene por qué ser un problema si sigues alguna simple estrategia para hacer de tu baño un lugar más seguro:

  • Valora la posibilidad de sustituir la bañera por una ducha a ras de suelo, ya que es más fácil para personas con problemas de movilidad entrar y salir sin ayuda
  • Instala barras de sujeción cerca del inodoro y en la ducha o la bañera
  • Usa una alfombrilla antideslizante y elimina cualquier felpudo suelto
  • Asegúrate de que el baño está bien iluminado
  • Mantén el baño ordenado y libre de obstáculos y objetos con los que puedas tropezar

Envejecer en casa: servicios útiles para ayudarte a vivir de forma independiente en tu hogar durante más tiempo

Hoy en día hay muchos servicios muy útiles que usar para vivir de forma independiente en casa durante más tiempo. Y cómo estos servicios están disponibles hay muchas personas que viven más tiempo en su casa, en especial personas con graves problemas de movilidad.

Por suerte hay muchas organizaciones que ofrecen este tipo de servicios, tanto de forma voluntaria como de pago.

Atención en el hogar

Entre otras ventajas, la atención en el hogar hace posible vivir de forma independiente en casa durante más tiempo. Recibes atención profesional adaptada a tus necesidades, que puede incluir:

  • Procedimientos de enfermería
  • Ayuda con la toma de medicamentos
  • Ayuda con la higiene personal
  • Limpieza del hogar

Una combinación de atención en el hogar y atención informal (es decir, asistencia proporcionada por un familiar o amigo cercano) es lo que más se ve estos días. Las investigaciones muestran que las personas prefieren seguir viviendo en su propio hogar. Por ello, con la ayuda adecuada, esta es la mejor manera de disfrutar de la vida en casa durante los años venideros.

Hogar seguro y accesible: el camino hacia una vida más plena y feliz

A la hora de empezar a hacer cambios en tu hogar, piensa siempre en formas de mejorar la accesibilidad y las condiciones de seguridad para poder mantener una vida activa durante muchos años. De esta manera estás preparando tu hogar para el futuro.

Recuerda, no importa la edad o los problemas de movilidad, nunca es demasiado tarde para empezar a hacer que tu hogar sea más accesible. Con la mentalidad, las herramientas y las estrategias correctas puedes crear un espacio vital que realmente satisfaga tus necesidades y te ayude a vivir tu mejor vida.

En definitiva, hacer que tu hogar sea más seguro y más accesible puede hacerte vivir una vida más satisfactoria y autónoma.

Fuentes:

Artículos relacionados