¿Tiene una pregunta? Llame gratis Asesores disponibles las 24 horas del día. 0900 839002

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El abuso, el maltrato y la soledad en la vejez son un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de nuestros mayores.

Abuso y Maltrato en la Vejez

Según Naciones Unidas, entre el 4% y el 6% de las personas mayores ha sufrido alguna forma de abuso y maltrato. En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Stannah invita a que reflexionemos sobre este tema.

A parte del abuso y del maltrato, tenemos en cuenta otro problema social que es la soledad y el aislamiento entre nuestros mayores, y presentamos los siguientes temas:

¿Qué significa el maltrato en la vejez?

El Secretario General de Naciones Unidas, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, explica que el objetivo para el 2030 es:

“Poner fin al abandono, el maltrato y la violencia que sufren las personas de edad es fundamental si hemos de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir la promesa que subyace a todos ellos de no dejar a nadie atrás.”

Esta preocupación por el bien estar de los ancianos en todo el mundo está relacionada no solo con el cumplir de los derechos humanos universales, pero también con el creciente envejecimiento de la población y los retos que eso conlleva a la sociedad actual y a las generaciones venideras.

Pero ¿qué es el maltrato en la vejez?

Naciones Unidas define el maltrato y el abuso al anciano como:

“un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”

El abuso y el maltrato pueden manifestarse de las siguientes formas:

  • Violencia física – El daño físico puede ser infringido por un compañero(a) o familiar cercano para ejercer control sobre la persona mayor. También puede ocurrir en las residencias para mayores.
  • Violencia sexual – Contacto sexual o físico no consentido por la persona mayor.
  • Violencia psicológica – El maltrato puede ser también verbal y afectar la auto-estima de la persona mayor.

No hace mucho tiempo el tema del maltrato a los ancianos solía ocultarse de la vista del público o se consideraba un tema tabú por muchas sociedades. También es cierto que la gran mayoría de las víctimas no denuncia este tipo de violencia por miedo o por vergüenza, lo que ayuda a que este sea todavía un tema subestimado y desatendido.

Pero no cabe duda de que son muchas las perdidas personales asociadas al maltrato en la vejez como para ignorarlo, empezando por la pérdida de independencia, de salud, de dignidad y seguridad.

Además de lo expuesto, existen otros peligros que debemos tener en cuenta: el abandono y la negligencia de nuestros ancianos. Sobre todo, la soledad y el aislamiento después de la jubilación o de la viudez, ya que pueden tener un impacto muy negativo en su salud y bien-estar.

¿Qué pasa después de la jubilación?

soledad jubilación

El abuso y el maltrato a los ancianos puede ocurrir también en las residencias para mayores

Después de una vida de trabajo, para muchos la jubilación es una oportunidad de descanso y tiempo libre para, finalmente, poder disfrutar de la vida. Pero nos damos cuenta que a menudo pasa lo contrario: muchos sienten que la interacción social disminuye y empiezan a sentir el agobio de estar confinados a la casa.

Al tratarse de una situación nueva para ellos, a veces no sabrán cómo enfrentarla y se sentirán perdidos. Muchos dejarán de sentirse útiles a la sociedad, por lo que se alejarán ellos mismos de los contactos sociales. Eso conlleva a un estilo de vida más inactivo que puede resultar en depresión, falta de auto-estima y declive en su salud y bien estar.

Consideramos urgente crear medidas para combatir la soledad y ayudar a nuestros mayores a encontrar un nuevo sentido para sus vidas.

La soledad después de la viudez

soledad viudez

Sabemos que las personas mayores que han perdido a su compañero o compañera de toda la vida están más vulnerables a sufrir del sentimiento de soledad en relación a los que tienen una compañía.

La pérdida de esa compañía puede conducir a un sentido de abandono y desesperación. En muchos casos, son ellos mismos que deciden aislarse de cualquier actividad social.

La viudez acarrea un periodo de adaptación a la situación en varios sentidos, ya sea en lo personal, familiar y social.

Es aquí que la familia y los amigos tienen un papel fundamental: para estrechar lazos, para incentivar la convivencia y el compartir de experiencias.

¿Qué impacto tienen estos factores en la salud del anciano?

efectos abuso maltrato vejez

Aún que pueda no parecer, soledad y salud están muy interconectadas. Y es que la salud es la combinación de lo físico, lo mental y lo social. Por otras palabras, si la persona mayor siente que le falta algo o alguien, su salud y calidad de vida pueden verse afectadas.

Se estima que el 70 % de los ancianos tiene serios problemas de salud asociados a la soledad y el 10% sufre de soledad “maligna”, que compromete de forma seria su condición física y mental. La soledad puede tener el mismo impacto que el stress crónico en nuestra salud mental y también puede afectar el sistema endócrino e inmunitario, lo que puede resultar en alguna enfermedad. Las condiciones más comunes podrían ser la hipertensión, infecciones recurrentes, ansiedad y depresión.

¿Cómo combatir el aislamiento de nuestros mayores?

Son varias las causas que puedan dar lugar al sentimiento de soledad y aislamiento. Sin embargo, “tercera edad” no debería ser sinónimo de “soledad” y “tristeza”. Prueba de ello son los numerosos ejemplos de mayores con los que Stannah se cruza a diario, que han sido capaces de superar las más variadas situaciones adversas. Conocemos de primera mano la realidad de estos guerreros que se empeñan en buscar la solución para vencer los obstáculos que se les presentan.

Pero, ¿qué es lo que hacen estos mayores para superar ese mal estar?

formas ocupar tiempo libre mayores

Ocupar su tiempo libre con una variedad de actividades es una forma de evitar el sentimiento de soledad y tener una vida social activa.

  • Buscar nuevas amistades – conocer gente nueva es una excelente forma de combatir el aislamiento y la soledad en nuestros mayores. En cada comunidad o ayuntamiento seguro encontrarán grupos a los que pertenecer, para ocio o para compartir intereses.
  • Ser voluntario – si hay alguna causa en la que creen, podrá ser muy beneficioso no solo para para que vuelvan a sentirse útiles, pero también para conocer a gente que comparte los mismos ideales. Pertenecer a un grupo les ayudará también a encontrar un sentido de pertenencia y un nuevo propósito en la vida.
  • Invertir en las relaciones familiares – ¿Alguna vez ha sentido que debería darle más atención a su familia y amigos? Pues esta puede ser una excelente oportunidad para ello. Organice una cena o un almuerzo con la familia y amigos, y asegúrese de que estos momentos sean agradables y duraderos. También, incluir juegos que ayuden a estimular la mente y a promover la interacció
  • Invertir en un curso – Al tener más tiempo libre, este podría ser el momento ideal para sacarse un curso o aprender un nuevo idioma, o incluso hacer algo más artístico, como el baile, la pintura, la fotografía, entre otras cosas. Formar parte de un grupo y socializar estimula no solo la creatividad, como ayuda a combatir la soledad y el aislamiento.
  • Adoptar una mascota – Las mascotas, especialmente los perros y los gatos, pueden aportar muchos beneficios en la prevención de la soledad y el aislamiento. Significa tener una compañía constante. Además, le obligará a salir de la casa (vea nuestro artículo relacionado 10 Maneras de Mejorar la Vida de los Mayores con una Mascota).

¿De qué forma puede ayudar Stannah?

Stannah vive muy de cerca la realidad de muchos ancianos españoles. Sabemos que, debido a problemas de movilidad, algunos de nuestros mayores lo tienen más difícil a la hora de participar en las actividades promocionadas por sus comunidades y ayuntamientos. En muchos casos, la dificultad empieza en el simple intento de salir a la calle para darse un paseo. Lamentablemente, movilidad reducida es, a menudo, sinónimo de soledad y aislamiento también.

De hecho, nuestros mayores o las personas con algún tipo movilidad reducida suelen pasar mucho tiempo encerrados en casa, lo que les causa mucha tristeza y daño psicológico. Es que no poder subir y bajar escaleras con facilidad dentro o fuera de la casa supone una gran pérdida de independencia. Es aquí que Stannah puede ayudar: en eliminar los obstáculos de las escaleras con un salvaescaleras (para interior o exterior).

Además, no hay que olvidar los accesos a establecimientos públicos o las entradas comunes en edificios comunitarios, ya que están obligados por ley a estar adaptados para acceso universal. Una plataforma salvaescaleras podría ser la solución para ayudar a nuestros mayores a superar el obstáculo de las escaleras y desniveles con más facilidad.

¡Vencer un simple obstáculo, como las escaleras, puede ser el primer paso para volver a estar en contacto con el mundo exterior!