¿Tiene una pregunta? Llame gratis Asesores disponibles las 24 horas del día. 0900 839002

Personas mayores 2.0

Hoy en día, vivimos en un mundo donde la tecnología es parte de nuestras vidas. Las apps, las redes sociales, internet… son un compañero en nuestro día a día. Un mundo que evoluciona de manera vertiginosa y que no quiere dejarse a nadie fuera. Y esto incluye a nuestros mayores.

Cada vez es más habitual recibir un whatsapp o un like en facebook de tu abuelo o abuela, señal de que va introduciéndose dentro del mundo digital.

Actualmente hay desarrollos de hardware y software que están facilitando el uso de estos dispositivos entre las personas de la tercera edad. Incluso proveedores de tecnología como Vodafone tienen un site dedicado a las personas mayores (www.fundacionvodafoneconlosmayores.com) para facilitar el uso de smartphones.

Tecnología para la tercera edad

No hay edades para adaptarse al software

La oferta de dispositivos móviles cada vez está más adaptada a la tercera edad, tanto iOS como Android disponen de ciertas opciones al respecto pensadas para hacer su uso más cómodo.

 

iOs y Android para una vida más accesible

En el caso de iOS, por ejemplo, es posible configurar el tamaño de letra para que tenga un tamaño mucho mayor que el estándar. También el AssistiveTouch, que permite, a aquellos con problemas para pulsar los botones, interactuar con el móvil a base de gestos táctiles.

Apple ha tenido también en cuenta las ayudas para personas con problemas de audición y de visión, ofreciendo compatibilidad con audífonos y también el sistema VoiceOver que nos dice en voz alta con qué item de pantalla estamos interactuando.

La accesibilidad que propone Android gira entorno al formato, permite la elección del tamaño de letra aplicándolo a todo el sistema operativo. Cuenta también con TalkBack, que es el VoiceOver de Android con la misma utilidad que iOs.

 

Apps para personas mayores

Como es natural, las apps han evolucionado para estar más cerca de los mayores, ayudándoles en diferentes aspectos como la salud, el ejercicio físico y mental o el entretenimiento.

Lo importante, a la hora de elegir una App con el objetivo de trabajar las capacidades mentales de los mayores, es:

  •         Que sea atractiva y recurrente, que les incite al uso habitual.
  •         Que sea fácil de usar, idioma, configuración, funcionamiento claro…
  •         Que permita varios niveles de dificultad si es un juego.

Con estas claves te proponemos una selección de apps para mayores:

 

Medisafe

Una de las más fiables del mercado para la gestión de las medicaciones y recordatorio de pastillas. Y todo en un entorno atractivo, visual y fácil de usar.

Es una de las más eficaces gracias a sus avisos a través de una llamada, email o sms. Además, para hacer más efectivo el control de la medicación, la herramienta avisa a los familiares mediante una notificación de alerta si el paciente no se toma o marca la medicina adecuada.

Fit Brains Trainer 

Es un juego de entrenamiento mental que incluye más de 360 sesiones que ponen a prueba memoria, agilidad mental, percepción visual, capacidad de deducción y concentración.

Lumosity 

Lumosity ofrece una variedad de juegos diseñados por neurocientíficos para optimizar la agilidad cerebral, memoria, atención, agilidad mental, flexibilidad de pensamiento y capacidad para resolver problemas.

Words with friends 

Words With Friends es una manera divertida de estar conectado con amigos y familiares mientras se agudiza la mente. Este popular juego de construir palabras opera tanto en Android™ como en iOS.

Prime Alert

Prime Alert actúa como botón de emergencia y envía correos electrónicos con las coordenadas GPS, además de enviar SMS a diversas personas e incluso a servicios médicos para avisar de cualquier posible problema.

La activación se pone en marcha:

Pulsando el botón naranja

Cuando no hay movimiento durante un tiempo determinado

En caso de accidente